jueves, 24 de abril de 2014

¿Ser semifinalista?, ¡por qué no!



El rival es lo de menos. Ahora, los bolivaristas apuestan a que están en condiciones de ser semifinalistas y llegar hasta donde ningún otro boliviano ha podido en la Copa Libertadores de América. Y para acceder a esa instancia falta que pasen una barrera más. “Hemos demostrado de lo que Bolívar es capaz, y vamos a intentar seguir avanzando. Tenemos equipo para hacerlo y más que eso, tenemos un gran grupo”, dijo ayer el mediocampista Wálter Flores.

El miércoles, la Academia empató con el León mexicano (1-1) en La Paz y pasó a los cuartos de final, sacándole tajada a la igualdad con más goles convertidos (2-2) en la ida. Ese tanto demás en condición de visitante le aseguró el boleto.

La campaña que cumple el conjunto boliviano en la Libertadores tiene ribetes para destacar: en ocho partidos solo perdió una vez, fue cuando debutó en esta edición visitando al Emelec ecuatoriano. Después de eso no volvió a caer —van siete cotejos—, tanto jugando en casa como afuera, con cuatro empates y tres victorias.

Luego de un comienzo fallido en la Copa —incluido un empate en casa justo contra el León—, el plantel reaccionó a tiempo. “Creo que tuvo mucho que ver el modo de pensar de cada uno de nosotros, la actitud que pusimos. La llegada del profesor Xabier Azkargorta, que le brindó al grupo sus enseñanzas y sobre todo le dio confianza, fue violentamente asimilada. El trabajo en lo futbolístico y sus charlas también, todo eso fue determinante para alcanzar este objetivo”, agregó Flores.

Los resultados han fortalecido a Bolívar, que cuando comenzó la Libertadores era uno y ahora es otro. Por eso sus integrantes se animan a decir que aún pueden dar más. Tras el partido del martes, Azkargorta dijo que el momento que atraviesa Bolívar “es producto de que los jugadores han creído y se han convencido de que pueden jugar en cualquier escenario y ante cualquier rival. Creyeron en sí mismos, ese es el verdadero valor de este trabajo que hemos desarrollado”.

El DT dio descanso a los jugadores ayer. Hoy reanudarán las prácticas para afrontar su próximo partido por el torneo Clausura de la Liga, el domingo en Oruro frente a San José, adonde irán por los tres puntos para continuar en la lucha por el campeonato doméstico.

“Es un intenso trajín, pero es lo más lindo si se dan los resultados. Me animo a decir que con lo que vivimos anoche (por el martes), hasta se nos fue el cansancio. La clasificación es una linda inyección en lo anímico y físico. A esta altura, de cansancio estamos cero”, matizó Flores.

Flores amplía su contrato

Tres casos

Wálter Flores firmó por una temporada más con Bolívar. Lo mismo ha ocurrido con Edemir Rodríguez y Damir Miranda. La dirigencia celeste ha comenzado, de esa forma, a asegurar la continuidad de sus jugadores. “Estoy muy agradecido con la dirigencia, don Marcelo Claure, don Guido Loayza, César Vento y todos los dirigentes por el apoyo que me brindan”, dijo Flores.

La despedida

A propósito. Wálter Flores ya no piensa en jugar en otro equipo que no sea Bolívar, por eso también firmó la ampliación de su contrato. La idea que tiene es despedirse del fútbol luciendo la camiseta celeste. “Desde el momento que llegué a esta institución fui bien tratado, quiero terminar mi carrera aquí, espero que se pueda cumplir”, apunto.

‘Coqueteo’ a Rafa

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra a Bolívar— y el zaguero mexicano Rafael Márquez son amigos. Ya una vez el empresario quiso traerlo a la Academia, pero las negociaciones no resultaron. Ahora, a través de un twitter, le volvió a insinuar algo: “En mi equipo tienes las puertas abiertas. Ánimo y fuerza”, escribió Claure. El jugador del León salió expulsado precisamente en el partido con Bolívar, tras una fuerte falta.

Sin Yecerotte, el domingo a Oruro

Bolívar jugará el domingo frente a San José (partido en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro a partir de las 15.00) con la mayoría de sus titulares, excepto Gerardo Yecerotte, quien acumuló cinco tarjetas amarillas y está suspendido por un encuentro del torneo Clausura de la Liga.

Después de lograr su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Academia tendrá un paréntesis en ese torneo, en el que reaparecerá la primera semana de mayo, de manera que podrá dedicarse de lleno al certamen doméstico en el que marcha quinto (con 24 puntos), con la posibilidad latente de pelear por el primer puesto.

Para mantener esa chance los celestes consideran importante lograr el domingo un buen resultado ante uno de los punteros, y en ese afán el técnico, el español Xabier Azkargorta, tiene previsto alinear a los mejores jugadores que estén a su disposición.

Yecerotte vio la quinta amarilla en el encuentro clásico frente a The Strongest, además, el martes por la noche, ante León, salió con un golpe en la rodilla. Otros dos jugadores, el zaguero Nelson Cabrera y el volante Wálter Flores, deben cuidarse, pues están con cuatro amonestaciones. Bolívar tuvo descanso ayer y reanudará sus prácticas hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario