lunes, 14 de abril de 2014

Juan Miguel Callejón: “Jugar la Libertadores con estadio a reventar, es increíble”

Jugador decisivo en Bolívar. El nombre de Juan Miguel Callejón ya no suena raro en el fútbol nacional, y es que el español, que llegó en 2013 de la mano de Miguel Ángel Portugal, se ha convertido en un futbolista de réditos para la academia. La semana pasada, durante la clasificación a octavos de la Libertadores, ‘Juanmi’ fue el mejor ante Emelec, no solo por lo que hizo jugando por derecha, sino porque además selló su noche con un gol que fue el 2-0 definitivo.

Hermano gemelo de José María Callejón (Nápoli-Italia) y formado desde sus inicios en el Real Madrid, Juan Miguel habla de cómo se animó a encarar un nuevo desafío viniendo para Bolivia. Jugaba en Grecia cuando su representante le habló de la posibilidad; conversó con Portugal, ingresó a la internet para ver Bolívar y Bolivia y al final aceptó el desafío. Hoy su presente es muy bueno, no solo destacándose en la Liga sino también en la Libertadores, un torneo que lo maravilla como él mismo sostiene.

¿Quién te sugirió Bolivia?
Fue Miguel Portugal, él estaba viniendo a Bolívar, mi representante se contactó con él, me hicieron la propuesta que era muy buena y tras pensarlo, ese movimiento al final se hizo realidad.

¿Qué sabías de Bolívar?
Lo poco que hablé con Portugal, él me comentó cómo era la Liga además de hacer especial énfasis en jugar la Copa Libertadores. Yo también me metí a la internet para indagar un poco más en la realidad del club.

¿Fue un gancho la Libertadores?
Sí, una de las mejores cosas es eso. Miguel Ángel (Portugal, hoy DT Atlético Paranaense) había insistido, que jugar la Libertadores era un torneo lindo, apasionante y no se equivocó. Hoy nos está yendo bien, hemos pasado de ronda (en octavos se volverán a enfrentar a León de México) y ojalá sigamos así.

¿Tuviste otra oferta antes de venirte para acá?
Tenía contrato en Grecia con el equipo en que estaba (Levadiakos) y también había una posibilidad de cambiar de aires, pero cuando apareció Bolívar, además de la insistencia de Portugal no me lo pensé, el contrato que tenía en Grecia se rescindió y gracias a eso pude venirme para acá.

¿Cómo te llevaste con el tema de la altura?
Primero complicado, porque la verdad que se nota, te falta un poco la respiración, el oxígeno, aunque también se puede decir que tiene algo de sicológico, que va en la cabeza, pero después poco a poco me he sentido mejor. Acá vine dos semanas antes de que comenzara la Liga; al comienzo jugaba pocos minutos, hasta la tercera o cuarta jornada, pero después pude competir sin problemas.

¿Qué te dijeron?
Que la digestión en la altura era un poco más lenta, que en los primeros días podía tener un cierto malestar tanto estomacal como de cabeza. Después fui comiendo bien, a tratar de que la condición física sea cada día mejor y así ha sido. Estoy a gusto.

¿Ya estás plenamente adaptado?
Hoy en día sí, sabemos que acá se juega a mucha altura, pero tanto yo como mis compañeros que hemos venido también desde España nos sentimos bien, ya adaptados y tenemos la resistencia para encarar los partidos, la competición.

¿En el llano te sientes más cómodo?
Se suele decir que los que vivimos en la altura, cuando bajamos al llano, tenemos más oxígeno, más resistencia y quizá es verdad. En Santa Cruz o en Cochabamba jugamos un poquito mejor. Estamos tranquilos.

¿Y cómo te has llevado con la comida?
Bien, suelo comer a diario las cosas de mi país o las que comía en Grecia. De acá me gusta mucho la variedad de sopas, pero lo normal es que como lo mismo. En casa tengo la ventaja que la que cocina es mi mujer.

Si haces un balance desde que llegaste hasta ahora, ¿cuándo has disfrutado más?
En el semestre pasado disfruté mucho jugando, Bolívar fue de menos a más, tuvimos la Liga en nuestras manos aunque lamentablemente no se dio. Pero hoy lo principal es la Libertadores; cuando juegas ese torneo, cuando lo haces en casa, cuando ves que el estadio está a reventar es increíble, la verdad que se me pone la piel de gallina. Eso pasó por ejemplo ante Emelec (victoria por 2-0), fue lindo ver a tanta gente animando.

¿Es un plus jugar con el estadio así?
Sí, ver ese estadio lleno te motiva a ganar. Uno se siente muy respaldado.

¿Cómo ha sido para vos formarse en el Real Madrid?
Fui muy joven a la cantera y estuve muchos años ahí y aprendí mucho. Una de las cosas que más agradezco de estar hoy jugando al fútbol, es haber pasado por la cantera del Real Madrid porque lo de ahí se te queda.

¿Y después?
Estuve en varios equipos, son etapas que uno recuerda, por más que hubieras tenido cosas positivas o negativas. Se aprende.

¿Pero no en todos estuviste cómodo?
Sí, en unos menos cómodo que en otros, pero bueno, como te he dicho antes, cuando uno no está bien, intenta aprender de lo positivo y lo negativo y eso uno se lo lleva para su experiencia propia.

¿Hablas seguido con José María, tu hermano?
Suelo tener siempre contacto con él, hablamos bastante durante la semana, nos contamos nuestras cosas de allá y de acá y la verdad que la relación que tengo con él es la mejor del mundo.

¿Te imaginabas un torneo como el nuestro, de subir, bajar, volver a subir?
No; juegas a 4.000 metros, luego vas al llano. Pero la verdad que se disfruta de todo y uno se termina acostumbrando.

¿Ha sido más fácil para la adaptación el hecho de que no estés solo, de que también estén Capdevila, Moya que llegaron junto con vos?
Sí, es que José y Edu son gente de tu país, saben cómo estás casi siempre y eso ayuda mucho sobre todo cuando uno está mal. Pero tanto yo como ellos, estamos a gusto aquí y los tres esperamos seguir por mucho tiempo.

¿La cabeza hoy está en Copa Libertadores o en la Liga?
De momento estamos disfrutando del pase con Emelec, pero también somos conscientes del importante partido que tenemos en Cochabamba (ayer ante Wilster). Está claro que cuando toca una competición nos centramos netamente en ella. Estamos viviendo días con gran expectativa, también por el rival que tendremos en la Copa.

¿Quedó una deuda en 2013 por no haber ganado el título?
Nos quedó una espinita (The Strongest fue el campeón), porque estábamos a solo un partido y también por la forma en que se perdió (1-0 ante Nacional Potosí). Pero bueno, el fútbol es así, a veces te quita la Liga y en otras te la da. Tenemos el desafío de reivindicarnos y entre todos hacer que Bolívar sea campeón.

¿Cuál es tu análisis de lo que queda de Liga?
Lo bonito es que en esta recta final hay cuatro o cinco equipos que van a luchar con todo por la Liga. Tanto The Strongest como San José, Oriente Petrolero y nosotros vamos a estar en una interesante pelea. Para cualquier torneo, siempre es saludable que varios equipos estén luchando por el primer lugar.
A propósito de Oriente, ¿cómo se explica que en Santa Cruz fueran goleados (4-0) y que después vayan y le ganen a León en México?
Creo que porque hubo mucha autocrítica luego de la derrota en el Tahuichi. Ante León hicimos un partido importante y se ganó porque nos miramos un poquito hacia adentro; eso nos hizo mucho bien.

¿Cuánto de importancia ha tenido la llegada al banquillo de Xabier Azkargorta para la levantada del equipo?
El míster ha sido un gran apoyo para todo el grupo y creo que eso ha sido un pilar importante para que en la Libertadores hoy estemos en la siguiente ronda. Hay mucha actitud en los jugadores, estar siempre prestos para jugar y estamos seguros de que seguiremos así, todo el mundo bien enchufado.

¿Te sientes cómodo jugando al lado de Ferreira y de Arce?
En Bolívar, con cualquier jugador que juegue, me siento cómodo, porque me transmiten mucha tranquilidad. Desde que llegué aquí, todos los jugadores prestaron sus servicios para que esté cómodo sabiendo que venía de otro lado. Eso es bueno.

¿Te marcó un partido de la Libertadores?
De momento el que jugamos ante Emelec. Es que ganamos, clasificamos y se hizo un gran partido. Es cierto que me eligieron figura porque se debe elegir a alguien, pero siempre lo he dicho, la figura fue el grupo, el equipo, por todo el trabajo. Pasar a la siguiente ronda con un estadio así, fue inolvidable.

¿Cómo está Bolívar para lo que se viene?
Bien, felices de haber pasado, sabemos que los equipos que se vienen son muy duros y el que nos toque (otra vez León de México) seguro será complicado. Tenemos la ilusión de seguir avanzando; ojalá nos salga todo bien.

¿Hasta cuándo tu vínculo con Bolívar?
Tengo este semestre y un año más, es decir hasta junio de 2015. De momento, la renovación no la hemos hablado, queda un año y espero cumplirlo y la verdad que estoy muy contento de estar aquí, de momento todo va bien.

¿Cómo te ha ido en los clásicos frente a The Strongest?
Me ha ido bien, son partidos competitivos, fuertes, es el máximo rival de la Liga y pese a la exigencia me ha ido bien. Todos los que jugué no he perdido ninguno, solo un empate y eso me hace feliz.

¿Hay plantel para la Liga y la Libertadores?
Sí, hay plantel para jugar las dos competiciones. Yo creo que se ha visto que hoy día estamos atados de copa y estamos cuartos a poco del líder y tenemos futbolistas para estar en las dos competiciones y disputarlas.

¿Es remontable el liderato por más que estén jugando la Libertadores?
Sí, tenemos que visitar a San José y ellos tienen que enfrentar a otros equipos de arriba, pero bueno, no solo miramos a San José, sino que sobre todo confiamos en nosotros mismos para sacar la mayor cantidad de puntos posible

PARA DESTACAR

A la expectativa de lo que haga España

“¿Mi favorito para el Mundial? Ojalá que España sea campeón”, dijo ‘Juanmi’. Pero además, anotó para las instancias finales a Italia y Alemania, otras dos de Europa.

Reconoce que no tiene amigos dentro de la selección campeona del mundo, pero sí muchos conocidos, sobre todo porque los ha enfrentado en varias ocasiones.
Cuando le toca hacer un análisis de su carrera deportiva, admite aspectos positivos y negativos, pero que de todos aprendió. En Bolívar dijo ser feliz por el grupo que existe.

Es un agradecido con Miguel Ángel Portugal, el técnico español que dirigía Bolívar y que influyó para que viniera al país.

EL PERFIL

Un futbolista formado en el Real Madrid
Fecha De Nacimiento 11/02/1987
Edad 27 Años
Lugar de nacimiento: Juan Miguel nació en Motril (España).
Trayectoria: Junto con su hermano José María, se formó en las divisiones inferiores del Real Madrid. Llegó a jugar en el equipo B de los merengues, que disputa la segunda división de España.
Luego pasó por el Mallorca, Albacete, Córdoba y Hércules, también de su país. Fuera de su país militó en el Levadiakos, de Grecia, antes de llegar a Bolívar el año pasado.

SUS NÚMEROS

7
CAMISETAS DISTINTAS
Bolívar es su séptimo club y el segundo fuera de su país tras militar en Grecia.

3
GOLES EN LA LIBERTADORES
El último se lo hizo a Emelec la semana pasada. Fue el 2-0 definitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario