jueves, 10 de abril de 2014

La afición hace temblar el Siles



Anoche la afición académica no solo abarrotó el estadio Hernando Siles, sino que lo hizo temblar cuando saltó y comenzó a corear: “Bolívar, Bolívar”, matizado con “el que no salta es ecuatoriano”.

Con un estadio repleto y sin ningún espacio más en alguna de las tribunas, la hinchada bolivarista dio un espectáculo con un decidido apoyo, celebró la clasificación y alentó de diversa manera hasta hacer que las bandejas altas tuvieran vibraciones.

El ver el escenario colmado por miles de espectadores —aunque otros cientos se quedaron sin entrar poder entrar, a pesar de que tenían boletos en la mano— fue impresionante y hasta dio la sensación de que intimidó a los ecuatorianos, que recibieron el primer gol de William Ferreira antes de cumplirse los dos minutos. El grito de algarabía de la afición fue como un estruendo.

“Con una afición así creo que cualquier equipo visitante tiene a muchos de miles más en contra. Jugar en un estadio donde la hinchada no dejó una sola butaca vacía fue importante”, dijo Miguel Callejón, agradecido por el apoyo. Al concluir el primer tiempo, los hinchas despidieron al equipo con un sonoro aplauso.

En el complemento, el gol anulado a los celestes no desanimó a su parcialidad, por el contrario surgió un espontáneo prendido de celulares, que provocó una visual inusual como si miles de luciérnagas se hicieran presentes.

Después no tardó en llegar el gol de Callejón, para que el bolivarismo siguiera con su “locura” en las gradas del Siles. Luego del tanto, los aficionados ensayaron las olas mexicanas desde la curva norte, pasando por general, sur y rematar en preferencia. Ese mismo recorrido se hizo cuando al mismo tiempo se coreó el “Bo-bo-bo, li-li-li, var, var, var. Viva Bolívar, toda la vida”.

Los casi 40.000 aficionados presentes disputaron su propio partido, ayudaron a que la moral del equipo nunca decaiga y, por el contrario, complicaron la situación de los visitantes.

Cuando el plantel celeste tenía el dominio del balón, cada pase fue acompañado por el tradicional ‘olé, olé’ y luego surgieron los saltos. La mayoría de aficionados presentes se prendió con las ruidosas celebraciones. Al finalizar, la tribuna norte pidió que el equipo fuera a saludarle, los jugadores accedieron y la gente gritó “Bolívar, Bolívar”.

Mucho después de concluido el partido, cuando la delegación académica se retiraba del estadio, el bus que llevaba a los jugadores no pudo en principio salir porque cerca de dos centenares de aficionados todavía querían celebrar con el primer plantel.

Cientos se quedan en las puertas del estadio

Cerca de 1.000 personas se quedaron fuera del estadio Hernando Siles, con boletos en mano, sin poder ingresar al escenario. Un afectado contó que a falta de unos 20 minutos para el inicio del cotejo los controles ya no dejaron entrar a la gente, supuestamente porque ya no había espacio. “Una amarga experiencia y una burla por cómo nos trataron”, dijo.

Con la “promesa” de ingresar a otro sector, los aficionados fueron llevados de una puerta a otra, sin embargo no hubo ninguna solución. Pablo Suárez, gerente Administrativo y Financiero de BAISA SRL, anunció que esa entidad devolverá el costo de las entradas siempre y cuando las mismas estén completas.

Añadió que muchos aficionados fueron reubicados, pero luego la Policía ordenó el cierre de las puertas. “Acatamos las instrucciones por razones de seguridad”, explicó. La devolución se realizará en oficinas de BAISA, ubicadas en la calle 28 de Cota Cota.

Puro elogios por la victoria

‘Nos representan bien’: Evo Morales, presidente de Bolivia

“Histórico, inédito, porque pasaron los dos mejores equipos de Bolivia. Felicitaciones a stronguistas y bolivaristas porque nos representan bien. Siento que se puede seguir”.

‘Los bolivianos somos capaces’: Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL

“La razón por la cual uno le mete dinero y ganas al Bolívar es porque existen días como hoy (...) demostramos al mundo que los bolivianos somos capaces de ser ganadores”.

‘Semana feliz para los dos’: Tito Montaño, ministro de Deportes

“Yo jugué en ambos equipos, pero ahora nuestro apoyo es a todo deportista boliviano. Fue una semana feliz para los dos. Confiamos en que en la otra fase nos vaya igual de bien”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario