martes, 8 de abril de 2014

Celestes quieren ‘salir a matar’



El empate le sirve a Bolívar, pero ninguno de los integrantes del plantel celeste apuesta solo a eso, la idea de todos es derrotar mañana (18.45) al ecuatoriano Emelec para asegurar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América y de paso hacerlo como el mejor equipo del Grupo 7.

“El miércoles debemos salir a matar”, así resumió el goleador, el uruguayo William Ferreira, el sentir académico, porque solo apostar por el empate sería riesgoso, tomando en cuenta que “vamos a enfrentar a un equipo difícil, que vendrá sí o sí a ganar porque es el único resultado que le sirve”.

Después de comenzar como “el patito feo” de la llave, tras perder en Ecuador justamente frente al Emelec y empatar ante el mexicano León en La Paz, Bolívar empezó a ascender en la Copa Libertadores —ya con Xabier Azkargorta como su entrenador— con un empate en Brasil frente al Flamengo, una victoria en el estadio Siles sobre el mismo rival, y un resonante triunfo en México sobre el León, resultados que lo lanzaron al primer lugar —ahora tiene ocho unidades— que conservará si vence mañana.

“Debemos salir a matar en el buen sentido de la palabra, salir a buscar el partido para asegurar la clasificación; es decir, hay que ganar, no solo empatar”, reiteró el capitán académico. Según el zaguero paraguayo Nelson Cabrera, “nos espera un partido difícil, una verdadera final, debemos mantener la calma porque todavía no hemos conseguido el objetivo (de clasificar) y debemos ir paso a paso”.

No es el caso de Cabrera, pero para varios de los jugadores celestes será el reencuentro, ahora en La Paz, con Gustavo Quinteros, el técnico que los dirigió cuando en 2009 condujo al equipo a ganar el título nacional.

Justo ese año llegó Ferreira a Bolívar, quien ayer dijo que, por encima de todas las cosas, el equipo “hará todo lo posible para sacar el cotejo adelante y coronar lo bueno que hemos hecho hasta ahora. Falta un paso, no vamos a especular y vamos a buscar la victoria”.

Una buena venta de boletos

Primer día

El primer día de venta de entradas se notó gran expectativa para el partido de mañana. BAISA SRL —empresa que administra a Bolívar— puso para la comercialización 32.500 localidades y ayer fueron vendidas 13.752. Ya no quedan para la curva norte. Los precios son: butacas 120 bolivianos, preferencia 80, general 60 y para ambas curvas 50.

Trabajo

Azkargorta dividió al grupo en dos en la práctica de ayer. Los que jugaron con Universitario realizaron tarea regenerativa, mientras que el resto tuvo una tarea técnico-táctica. Para hoy está prevista la última sesión que confirmará la alineación.

Emelec

Gustavo Quinteros, DT de Emelec, aún espera un informe médico sobre Gabriel Achilier y de Denis Stracqualursi, afectados con algunas molestias físicas. El plantel cumplió ayer una tarea liviana en Santa Cruz. Hoy definirá la alineación y mañana (14.20) viajará a La Paz.

A Buenos Aires

El defensor Edemir Rodríguez y el médico Freddy Paty viajarán hoy a Buenos Aires, donde el jugador será revisado por el galeno Alejandro Ranalleta, quien se hará cargo de operarlo por la rotura del ligamento cruzado.

Flores, desde el inicio

La alineación de Bolívar está definida con la inclusión de Wálter Flores en el medio campo, tras superar una lesión en la rodilla derecha. El volante reaparecerá después de dos semanas. Flores jugó por última vez el 26 de marzo, en México, cuando la Academia venció al León. En ese partido salió reemplazado y no volvió a jugar ni en los encuentros ligueros.

“Ahora estoy en la plenitud de mis condiciones físicas y debo agradecer el trabajo que hicieron los integrantes del cuerpo médico. Espero aportar para que el equipo logre un resultado favorable”, dijo Flores.

El técnico, el español Xabier Azkargorta, mantendrá la base copera con: Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la última línea de tres; Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila, como laterales volantes; Damir Miranda, Flores y Callejón, en el medio sector; William Ferreira y Juan Carlos Arce, adelante.

Quinteros vuelve y le urge vencer

Gustavo Quinteros se fue ganador tras dirigir por última vez un partido en el estadio Hernando Siles. Fue el 9 de junio de 2012, cuando aún era seleccionador nacional y Bolivia se impuso 3-1 a Paraguay por las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014. Casi dos años después (luego de 22 meses) regresará mañana al escenario paceño, pero ahora en condición de visitante y como técnico del Emelec ecuatoriano, urgido por ganarle a Bolívar y obtener la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, Quinteros no podrá dirigir desde el lugar habitual destinado a los entrenadores, debido al partido de suspensión que debe —de los dos que recibió como castigo— por haber sido expulsado en el lance frente al León mexicano, de manera que verá desde un palco del cuarto piso del estadio Hernando Siles.

Da la casualidad de que su regreso a Bolivia sea para enfrentar a Bolívar, al que condujo al título de campeón en 2009, y a Xabier Azkargorta, el entrenador que lo dirigió en la histórica selección mundialista de 1994 y que lo reemplazó cuando él decidió marcharse de la Verde para asumir en el Emelec. “Para mí (Azkargorta) es un maestro y creo que también para todos los jugadores de esa época, porque aprendimos mucho de él”, señaló ayer Quinteros.

Ante Bolívar, el Emelec se jugará la vida, pues no tiene otro camino que ganar para clasificarse. Un empate le bastaría a la Academia. “Pero si perdemos tampoco hay drama porque el objetivo del Emelec es salir bicampeón de Ecuador”.

El cuadro ecuatoriano llegó ayer de madrugada a Santa Cruz, practicó por la tarde, igual lo hará hoy y recién mañana viajará a La Paz. “No es imposible ganar, pero para conseguirlo hay que jugar bien, conservar la pelota, defenderse con ella, no meterse mucho atrás porque te rematan mucho de media distancia; estar concentrados y ser contundentes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario