viernes, 13 de marzo de 2015

Pancho Sandoval deja Bolívar tras 18 años e inicia un juicio



Francisco Sandoval trabajó durante 18 años en Bolívar. Hace unos días, contra su voluntad tuvo que decir basta. BAISA SRL —la empresa que administra el club— le quería hacer firmar un nuevo contrato con una condición inaceptable: que renuncie a sus beneficios sociales. El notable exfutbolista —actuó en Municipal, Fígaro Constructor y sobre todo Always Ready— era uno de los entrenadores en las escuelas de fútbol de la Academia.

“Se cierra este ciclo porque lamentablemente los que manejan la administración en BAISA SRL, vienen actuando de una manera fuera de norma, fuera de las leyes y prácticamente a uno le obligan a tomar decisiones que no quisiera. Ahí están las leyes para que uno acuda a ellas y haga respetar sus derechos y que éstos se cumplan. Me asesora un abogado laboralista, el doctor Édgar Linares, quien ya está a cargo del proceso”.

Contó que BAISA SRL “me convocó para que firmara un nuevo contrato, pero también me planteó que no me iba a reconocer los años de servicio que presté al club, algo que no es justo. Si firmaba ese contrato perdía mis derechos; pero no soy un muchacho, soy una persona seria, no puedo estar firmando una cosa y luego pidiendo otra, entonces no lo firmé y vi por conveniente acudir a la justicia laboral reclamando beneficios laborales por incumplimiento, porque ellos me despidieron de forma directa”, subrayó. El abogado Linares confirmó que la demanda ya está interpuesta en el Juzgado 3º del Trabajo y Seguridad Social. Tanto BAISA SRL como el Club Bolívar ya fueron notificados.

“Bolívar es una gran institución, conozco a mucha gente vinculada al club, tiene una gran hinchada. Lo que sí quiero decir es que la gente que administra BAISA SRL lo hace con una anomalía que condeno. No puede ser que haya gente que no tenga la sensibilidad, la claridad o la entereza para llevar adelante lo que realmente se tiene que cumplir en materia laboral”, dijo Linares. Señor Fútbol solicitó una entrevista mediante el jefe de Prensa de Bolívar, Fernando Mercado, con el asesor jurídico de BAISA SRL, el abogado Alejandro Montaño, quien respondió que no iba a hacer ninguna declaración.

Los datos

Vallegrandino

Francisco Sandoval nació en Vallegrande el 3 de diciembre de 1947, está casado con Rocío Reyes Ortiz. Sus hijos son: Francisco, Omar y Yéssica.

Como jugador

En 1970 comenzó a jugar en Municipal de La Paz, lo hizo durante seis años.Luego pasó a Fígaro Constructor. Finalmente vistió la camiseta de Always Ready, donde permaneció hasta 1983, cuando terminó su carrera como futbolista.

Profesional

Es profesor de educación física, también preparador físico y entrenador de fútbol. Trabajó en algunos equipos de la Liga.

Entre las escuelas e ‘Ibero’

Francisco Sandoval llegó a Bolívar en 1996 como preparador físico de las diferentes categorías, por invitación del técnico Abdul Aramayo. “Tengo el grato recuerdo de que junto con él logramos en forma invicta el ascenso de Iberoamericana a la Liga, donde aparecieron jugadores de la talla de Leonel Reyes, Augusto Andaveris, quienes luego serían parte del primer plantel de Bolívar y las selecciones nacionales; también surgió Marco Paz”, rememoró. Iberoamericana era la filial de Bolívar, era un club manejado por la misma dirigencia durante años.

“Adonde íbamos nos mandaban por tierra, nunca por avión. Una vez nos perdimos de nuestras casas casi un mes, porque comenzamos el periplo yendo a Oruro, luego Sucre, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y recién retornamos a La Paz. ‘Ibero’ era la vitrina donde muchos jugadores juveniles de Bolívar se mostraban”.

Cuando ese club descendió de la Liga “volví a la Escuela de Fútbol de Bolívar, donde trabajé en varias categorías, desde la Sub-7 hasta la Sub-17. Fueron momentos muy gratos, de muchas satisfacciones, porque logramos ascender a varios jugadores a la profesional”. “No pensé tener inconvenientes con el club, aquí pasé lindos momentos. Se terminó un ciclo, pero habrá otras posibilidades de seguir trabajando en la formación de nuevos talentos”.

El equipo aún no está definido

Bolívar todavía no tiene equipo definido para jugar mañana contra Petrolero (16.00) por la undécima jornada del torneo Clausura de la Liga. Desde el golero hay dudas, pues por un permiso especial, Rómel Quiñónez —quien tuvo que atender un problema familiar— no practicó ayer. Si hoy regresa al trabajo el DT, el español Xabier Azkargorta, verá si lo pone a él u opta por Guillermo Viscarra.

Solo la última línea parece confirmada: Ronald Eguino, Nelson Cabrera y el regreso después de nueve meses de Edemir Rodríguez, tras superar una lesión. Él será el reemplazante del sancionado Luis Gutiérrez, quien tiene cinco amarillas. En las bandas, Erwin Saavedra jugará en vez de Gerardo Yecerotte —también suspendido por amonestaciones— y Francisco Rodríguez por la izquierda. Wálter Flores ya puede volver al mediocampo; Juan Miguel Callejón fue dado de alta y está a disposición; mientras es baja Juan Carlos Arce, por lesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario