viernes, 18 de abril de 2014

La Academia juega su mejor Copa de visitante desde 1967

Bolívar cumple la mejor campaña de visitante desde que comenzó a disputar la Copa Libertadores de América, en 1967. El rendimiento que tienen los celestes fuera del país es superior al que tuvieron otros elencos del club en las pasadas 29 ediciones del campeonato internacional.
El equipo dirigido por Xabier Azkargorta lleva tres partidos consecutivos sin conocer la derrota fuera de Bolivia. Empató 2-2 con Flamengo, en Río de Janeiro; le ganó 1-0 al León en la fase de grupos y el miércoles por la noche volvió a empatar con los mexicanos, 2-2, en los octavos de final del certamen.
De acuerdo con nuestros apuntes, los celestes sólo estuvieron invictos dos partidos fuera de nuestras fronteras. En 1994 Bolívar era dirigido por el entrenador argentino José Omar Pastoriza, el equipo igualó con el Minervén a un gol por lado y venció al Marítimo 2-0, ambos conjuntos de Venezuela. En el tercer encuentro los celestes fueron derrotados 2-0 por el Olimpia paraguayo.
En 1998, bajo el mando del chuquisaqueño Luis Orozco, la Academia venció al Peñarol 1-0 en la ciudad uruguaya de Rivera, luego le ganó 2-1 al Atlético Bucaramanga, en Colombia; pero en el tercer juego consecutivo perdió por goleada, 4-0, con el Barcelona de Ecuador.
La última vez que Bolívar estuvo a un paso de jugar tres compromisos sin perder fuera del país fue hace dos años, con el argentino Ángel Guillermo Hoyos como técnico. En aquella ocasión, el conjunto de Tembladerani igualó 1-1 con la Universidad Católica en Santiago de Chile y le ganó luego 1-0 a los colombianos del Atlético Junior, en Barranquilla. Cuando llegó el tercer partido perdió 2-1 con la Unión Española de Chile.
Hace 40 días, el Vasco asumió la conducción del equipo celeste. En aquel momento nadie pensaba que iba a lograr en tan poco tiempo lo que los celestes consiguieron hasta el momento. "Asumí el grupo el 9 de marzo. Hemos jugado y viajado sin parar, pero este grupo me ha dado una gran lección de esfuerzo por todo lo que ha hecho”, comentó Azkargorta.

A dos de Orozco
Puntos Luis Orozco es el DT que más puntos ha conseguido de visitante con Bolívar en una misma versión de la Copa. El chuquisaqueño tiene seis en su haber en la Copa de 1998, producto de sus victorias ante el Peñarol y el Atlético Bucaramanga. Azkargorta ya acumuló cinco y si pasa de fase puede igualar o pasar a Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario