viernes, 11 de abril de 2014

Los goles de los extranjeros aportaron al éxito celeste



El juego de la Academia, con pilares como el golero Romel Quiñónez, el volante Wálter Flores y el delantero Juan Carlos Arce, no sería el mismo sin el aporte de su “colonia” extranjera, sobre todo del español Juan Callejón, el uruguayo William Ferreira, adelante, y el paraguayo Nelson Cabrera, en la zaga.

Los goles que marcaron Callejón en tres ocasiones, Ferreira en dos y sumándose a ellos el también español José Luis Sánchez Capdevila, una vez, fueron claves para que Bolívar clasifique a los octavos de final.

El gol que “revolucionó” la llave fue el anotado por Ferreira en el estadio Nou Camp, en Guanajuato, que sirvió para derrotar al León mexicano y no solo resucitó a la Academia, sino que la puso en carrera para la clasificación.

El uruguayo, que en los dos primeros partidos fue criticado por errar opciones, en las dos últimas fechas fue decisivo, como el miércoles, cuando convirtió un tanto tempranero que facilitó el triunfo sobre el ecuatoriano Emelec en el estadio Siles.

Los goles de Bolívar empezaron a llegar en Guayaquil de la mano de Callejón, que abrió la cuenta en ese partido, aunque al final se impuso el local. El español —“cerebro” del equipo— también le hizo uno al León en La Paz, determinante porque sirvió para empatar un encuentro complicado. Y repitió el miércoles, poniendo el 2-0 tranquilizador.

Asimismo fue importante en esta campaña el gol anotado por Sánchez Capdevila en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro ante Flamengo, cuando también los celestes sorprendieron al afamado plantel carioca. No menos importantes fueron los tantos de Ricardo Pedriel, en Río, y Arce, en La Paz, ante el mismo rival, Flamengo.

Los datos

Debut de seis

La Academia tuvo seis debutantes en la Copa: los españoles Juan Miguel Callejón, Eduardo Moya y José Sánchez y los nacionales Romel Quiñónez, Jaime Arrascaita y Ricardo Pedriel.

Azkargorta

Otro debutante en la Libertadores fue el director técnico Xabier Azkargorta, quien por primera vez dirige a un club en este certamen.

Invicto

A propósito, Azkargorta está invicto en la Copa, empató un partido y los tres siguientes cotejos los ganó. Bolívar, aún sin él, perdió solo un cotejo en la llave.

Ocho sin jugar

La Academia inscribió 27 jugadores, 19 jugaron y ocho no: Marcos Argüello, Widen Rojas, Diego Zamora, Erwin Saavedra, Ricardo Sagardia, Leandro Maygua, Álvaro Espíndola y Miguel Suárez.

Hubo cuatro ‘fijos’ en la segunda fase

El guardameta Romel Quiñónez, los defensores Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, y el atacante uruguayo William Ferreira fueron los cuatro infaltables en Bolívar, pues jugaron de principio a fin los seis cotejos de Copa Libertadores.

En el caso de Quiñónez se trata de una revelación en el torneo internacional, en el que se destacó con autoridad, al punto que está siendo observado por un par de clubes mexicanos.

El paraguayo Cabrera es un zaguero experimentado. Fue considerado uno de los mejores en el Grupo 7 que ganó Bolívar. Junto con Gutiérrez hicieron pesar su experiencia en la competición internacional.

Al margen de este selecto grupo de infalibles están también otros tres jugadores con gran participación en todos los encuentros, aunque con menos minutos, pues fueron reeemplazados en algún momento: Damir Miranda, el vicecapitán Wálter Flores y el volante español Miguel Ángel Callejón.

En el caso de Flores, si bien estuvo en los seis partidos, jugó cuatro cotejos completos, en dos fue sustituido y en uno de ellos por lesión, fue ante el León en tierras mexicanas. Miranda disputó tres encuentros completos y en tres fue reemplazado, similar situación de Callejón, aunque éste en los partidos que no fue reemplazado anotó un gol en cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario