jueves, 17 de abril de 2014

La Academia hace historia y marca 300 goles en la Copa

B olívar consiguió anoche en México su punto 300 en la historia de la Copa Libertadores de América. Para llegar a ese rendimiento, los celestes tuvieron que esperar 48 años desde el primer partido que jugaron en el certamen de clubes más importante de nuestro continente.
Las primeras tres unidades que cosechó el cuadro de Tembladerani fueron producto de su victoria frente a 31 de Octubre, el 12 de marzo de 1967, 1-0, tanto conseguido por el recordado defensor Mario Rojas. Desde ese día los celestes empezaron a recorrer un largo camino que los llevó a ser "los más coperos de Bolivia”. En aquella versión los bolivaristas también compartieron grupo con Racing Club y River Plate, de Argentina; además de Independiente de Santa Fe e Independiente de Medellín, de Colombia, que fueron sus primeros rivales internacionales.
En la Copa de 1998, Bolívar acumuló 20 puntos en 10 juegos. Fue la edición más fructífera para los celestes, que ese año se enfrentaron en primera fase con Oriente Petrolero; además de Nacional y Peñarol de Uruguay. En la segunda ronda, el rival fue Atlético Bucaramanga y luego fue eliminado por Barcelona de Ecuador. Aquel equipo era dirigido por el técnico chuquisaqueño Luis Orozco.
La década más prodigiosa para los académicos fue la del 90, en la que sumaron 100 puntos con siete participaciones en la Copa. Las copas de 2007 y de 2010 son las de peor rendimiento para los bolivaristas, que acumularon sólo cuatro puntos, en cada una de esa ediciones. En 2011 el equipo sólo llegó a un punto, pero hay que tomar en cuenta que sólo jugó la fase inicial, en la que fue eliminado por Unión Española.
Los celestes tienen 212 compromisos disputados en 30 versiones del certamen. Vencieron en 85 oportunidades, empataron 45 juegos y perdieron 82 partidos. Sus equipos marcaron 314 goles y su valla fue batida en 320 oportunidades.
Hace un mes, los académicos escalaron al noveno lugar de la tabla histórica de la Copa al superar los 291 puntos que tenía la Universidad Católica de Chile y están cerca de superar a Colo Colo, que en el momento cuenta con 303 unidades.

Utilizando el mismo parámetro de la Conmebol, para este recuento se toman en cuenta tres puntos por cada triunfo obtenido por el conjunto académico.

48
años
pasaron desde que la Academia jugó su primer lance copero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario