lunes, 7 de abril de 2014

Bolívar, invicto ante ecuatorianos

Si la estadística jugara para Bolívar, no tendría problemas para clasificarse el próximo miércoles a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América, ya que en 38 años, la Academia nunca perdió en casa ante un equipo ecuatoriano y a los celestes les bastaría llegar a una igualdad ante Emelec (el miércoles, 18:45) para conseguir el objetivo final.
La primera vez que la Academia se enfrentó con un elenco ecuatoriano fue en la edición de 1976. En aquella ocasión, el grupo estaba conformado por Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Cuenca y Guabirá de Montero. En aquella Copa los equipos nacionales comenzaron a jugar en condición de visitante y los resultados no fueron buenos. Cuando llegó la hora de las revanchas, los celestes derrotaron 4-2 a Cuenca y 3-2 a la Liga, en dos partidos en los que brillaron Ovidio Messa y su reciente contratación, Carlos Aragonés.
Veintidós años después, Barcelona de Guayaquil se puso en el camino de los celestes en los cuartos de final de la Libertadores. Aquel equipo, dirigido por Luis Orozco, había ganado en las fases previas a Peñarol y a Atlético Bucaramanga, en condición de visitante, pero en el estadio Hernando Siles sólo cosechó un empate (1-1) contra el cuadro guayaquileño.
En 2002 llegó el Olmedo de Riobamba; Joaquín Botero y Horacio Chiorazzo se encargaron de anotar los tantos para una victoria que sirvió de poco, ya que los celestes estaban eliminados del campeonato.
El último antecedente de Bolívar se remonta a la Libertadores de 2005 y al empate a dos goles con Liga de Quito. Cristian Zermatten y Limberg Gutiérrez anotaron para el local; Carlos Espínola y Roberto Palacios igualaron el marcador.
En el recuento de choques entre los académicos y los conjuntos ecuatorianos también se debe tomar en cuenta los dos compromisos contra la Liga de Quito por la Copa Sudamericana. El primero es de la recordada versión de 2004, cuando Bolívar fue subcampeón; aquel lance terminó 2-1, con tantos de Chiorazzo y Ronald García.
En 2008, el cuadro de Tembladerani venció también 2-1 a la Liga, pero el resultado no le sirvió para pasar de ronda, pues en la ida había caído 4-2 en la capital ecuatoriana.
En siete juegos contra ecuatorianos, Bolívar ganó cinco e igualó dos, como para tomar en cuenta esto para el miércoles.

Tembladerani
En casa De los siete compromisos que disputó Bolívar ante ecuatorianos en La Paz, dos de ellos se desarrollaron en el estadio Libertador Simón Bolívar, en 1976.
Refacción A mediados de la década del 70, el estadio Hernando Siles se encontraba en plena refacción y la Academia tuvo que jugar esa Copa en su propio escenario.
Contrataciones El exzaguero de la Academia Ricardo Troncone recordaba hace algunas semanas que en aquella Copa de 1976 Bolívar formó un "equipazo”. "Fue el año que llegué al club y vinieron Aragonés, Palacios, Solórzano, Lugo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario