sábado, 12 de abril de 2014

Guido Loayza, presidente del club Bolívar, equipo que hoy cumple 89 años de vida

Bolívar cumple un nuevo aniversario (89 años) y el momento es especial por la actual campaña en la Copa Libertadores. Ganó el grupo siete y se clasificó a octavos de final. El presidente de la entidad celeste, Guido Loayza, coincide con esta apreciación y a la vez asegura que hay muchas cosas más por hacer.
¿Cómo los encuentra este nuevo aniversario?
Estamos en el 89 aniversario del club en un momento histórico y especial, pero es un buen momento para recordar a quienes fundaron esta institución, permanentemente los recordamos, tratamos de entender qué pensaron ellos cuando ese 12 de abril de 1925, en la calle Junín, se reunieron para fundar el Club Atlético Bolívar literario musical. Los recordamos con afecto y reconocimiento, fueron quienes pusieron la piedra fundamental de esta institución que ha ido creciendo en el tiempo, y hoy se encuentra robusta, sólida, joven, con gran energía para ver el futuro.
¿El momento es especial?
Sí, porque también coyunturalmente nos encuentra en un momento histórico de la institución porque haciendo un homenaje a los presidentes del club, para convertir al Bolívar en el club con el palmares más rico en el país y uno de los más importantes de América. Hemos logrado lo que el Bolívar ha hecho varias veces, es clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América y lo hemos hecho en calidad de ganadores del grupo. Recuerdo con gran unción el año 91, cuando nos tocó jugar con Boca y River y el Bolívar ganó el grupo, es una cosa que nos alegra mucho, nos motiva para seguir trabajando, consiguiendo logros deportivos.
¿Ganar al Emelec fue memorable?
Fue una jornada soñada por muchas cosas, una por el resultado, de ganarle al campeón ecuatoriano, un equipo que está en estado de gracia, ha sentado una hegemonía en Ecuador, superando al Barcelona, a la Liga de Quito, es el campeón de ese país y el puntero del torneo actual, que tiene un técnico que nosotros recordamos con mucho respeto y cariño a Gustavo Quinteros, que ha pasado por nuestro club y nos permitió tener una estrella más (en 2009).
¿Hubo un pedido en especial a ellos?
Se había pedido y lo cumplieron con creces que la gente que vaya al estadio no vaya de espectador, no queríamos espectadores, esto no era un teatro, queríamos que el hincha sea partícipe, un activo participante del espectáculo, y así fue, con una enorme energía que bajaba de las gradas y llegaba a la cancha, hacía que los jugadores de Bolívar mejoren enormemente su rendimiento.
¿Esa noche se sintieron imbatibles?
(Ríe) sí, hubo un sentimiento bolivarista enorme, parecía que no podíamos perder, como que estábamos ganando con comodidad, hasta que Escalada nos hizo un golazo y le puso emoción y suspenso al partido, que era el ingrediente que faltaba, con eso creo que la fiesta ya estaba tendida y cerrada, porque tuvimos nuestro miedo y angustia que es lindo en el fútbol, vivimos una jornada inolvidable.
¿Qué singularidad tiene el hincha bolivarista?

Cada club tiene lo suyo, el Bolívar tiene lo suyo, nosotros somos muy orgullosos de nuestro club, de nuestra gente, del tremendo apoyo que tenemos en todas las ciudades del país y tenemos una obligación con nuestra historia, nosotros como dirigentes cuando logramos una cosa así, nos sentimos más tranquilos, porque tenemos el peso del palmarés inmenso del Bolívar y tratamos de mejorarlo. Por ejemplo, nos hemos alegrado de sumar tres puntos y acumular 299 en la Copa Libertadores de América, estar a un punto de alcanzar la barrera de los 300 puntos, y son pocos los clubes que la tienen, y entrar a pelear con el Colo Colo para ganarle el octavo puesto, así consolidarnos entre los diez mejores de la Copa.

HOJA DE VIDA

Nombre Guido Loayza Mariaca.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 26 de marzo de 1944.
Familia Gilda Minaya (esposa); Diego y Álvaro (hijos).
Profesión Ingeniero en telecomunicaciones.

Un pedido a The Strongest y Kurt
La seguidilla de partidos que tiene que jugar Bolívar, a partir del próximo domingo, preocupa a la dirigencia celeste, especialmente la fecha del clásico, el 20 de abril, porque dos días después debe decidir la clasificación con el León en el Hernando Siles.
Guido Loayza y la dirigencia celeste piensan que no solo Bolívar sino The Strongest están a un paso de marcar más historia y que es el momento en que el fútbol nacional, a través de la Liga, les dé su respaldo total. "Todos esperamos que uno o los dos avancen, por eso ahora es cuando debemos ser tremendamente solidarios, está claramente establecido en los principios de la Liga y sus reglamentos que se debe viabilizar la participación de los equipos bolivianos en eventos internacionales, éste es el momento de demostrar esa solidaridad, porque nuestros equipos bolivianos tienen una sucesión muy dura de partidos”, afirmó Loayza.
En el caso de Bolívar, dijo que preocupa en particular el clásico, porque no da tiempo a la recuperación de sus jugadores, de cara al lance decisivo ante el León, en La Paz.
Estamos seguros que The Strongest y Kurt Reintsch, en particular, van a colaborar para que el clásico en el que Bolívar es local se post ergue para otra fecha y que dependa de la participación de los dos equipos bolivianos en la Copa”, agregó. Loayza incluso se animó a sugerir que si ninguno de los clubes bolivianos pasa de fase, lo que no es deseable -según el dirigente- se podría jugar el clásico el 6 de mayo, en caso contrario se postergará aún más este encuentro.

El club
Fundación El club más exitoso del país fue fundado el 12 de abril de 1925, en homenaje al centenario de la fundación de Bolivia.
Logros 1 Tiene un subcampeonato de la Copa Sudamericana, 24 campeonatos nacionales, cuatro campeonatos paceños, seis títulos amateurs paceños, tres copas de Verano-Invierno.
Internacionalmente Tiene 30 participaciones en la Copa Libertadores (11 segundas fases, cuatro terceras fases), seis en la Copa Sudamericana (dos semifinales), una en la Copa Conmebol (datos:historiadelfutbol.com)
Festejo Los dirigentes de la Academia depositarán hoy en el monumento a Mario Mercado, en la plaza Bolivia, una ofrenda floral para conmemorar el 89 aniversario del equipo de Tembladerani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario