martes, 15 de abril de 2014

Bolívar va ‘fuerte’ pero ‘cansado’



Bolívar viajó ayer a México “anímicamente fuerte” pero físicamente “cansado” y de paso resignado por tener que jugar otra vez con el León mexicano, pues claramente los celestes querían enfrentar a cualquier otro adversario menos a éste en los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

En la fase de grupos, la Academia igualó con León en La Paz (1-1), y después se desquitó ganándole en México (0-1), y aunque les fue bien, los celestes advierten que en el rival hay una “sed de revancha” que puede ser contraproducente a los intereses del equipo nacional, además el conjunto norteamericano está calificado como uno de los mejores de la competición.

Sin decir directamente que no quería repetir el juego con León, ayer el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, renegó contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el sistema que determinó las llaves de la fase que viene.

“Me gustaría que el sistema de llaves se planteara de otra manera porque creo que no es justo, porque se castiga a los grupos igualados” como el que tuvo Bolívar, en el que en la última jornada cualquiera de los cuatro equipos podía avanzar a la siguiente fase.

“Por qué no hacen llaves ya fijas: primero del grupo tal contra el segundo del grupo cual, creo que realmente deberían estudiar mejor el sistema” y así evitar que planteles que ya jugaron en una fase vuelvan a encontrarse.

Antes de que se conocieran los emparejamientos, el jueves de la semana pasada, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, enfatizó que estaba bien que le tocara cualquier rival menos el conjunto de Guanajuato.

Azkargorta dijo que lo bueno es que se conocen “bastante con el León” y para saber más “estamos apelando a los sistemas de información actuales, como la (red) internet y los videos”. La Academia emprendió viaje ayer cerca de las cuatro de la madrugada en un vuelo con destino primero a Bogotá (Colombia) y de ahí siguió hacia México.

“Vamos con mucho optimismo, bastante confianza y mucho cansancio, pero el equipo está con fuerzas, con ganas, y al llegar a México vamos a tratar de recuperar a los jugadores” del cansancio por el trajín al que están siendo sometidos al disputar tantos partidos internacionales como los del certamen liguero, agregó el DT.

Según Azkargorta, el equipo está “anímicamente fuerte” por los resultados, la clasificación a la próxima etapa de la Libertadores y los que le han permitido meterse en la lucha por el título del torneo Clausura cuando parecía que eso estaba muy lejos, y eso ayudará a tratar de obtener un buen resultado en México.

“Lógicamente (el partido de mañana) será distinto al anterior, en el que buscábamos tres puntos y entrar a una clasificación. Antes si perdías uno a cero era lo mismo que perder tres a cero. Hoy eso es distinto porque esta es una eliminatoria de ida y vuelta”, y los goles convertidos como los recibidos pueden llegar a tener alto valor.

Un periplo de 17 horas

Viajando

Bolívar pasó ayer unas 17 horas entre aeropuertos y aviones, en su traslado hasta León, donde mañana jugará con el equipo local por los octavos de final de la Copa. Encima, la delegación sufrió un susto por un primer aterrizaje fallido debido a las corrientes de aire en México —según informó Gonzalo Cobo, de Futbolmanía— que no pasó a mayores.

Trabajo

Para hoy está previsto un entrenamiento vespertino en el Complejo Deportivo Punto Verde. Además, para esta noche la Academia solicitó una hora para hacer el reconocimiento del campo de juego del estadio Nou Camp, donde se disputará el encuentro de mañana (21.00).

En La Paz

El segundo asistente técnico, Iván Castillo, tomó a su cargo el grupo que se quedó en La Paz. Entre esos jugadores está el mediocampista Damián Lizio, quien no fue incluido en la delegación por una decisión técnica (podría jugar el clásico del domingo). Los ensayos continuarán hoy en Tembladerani.

Justiniano viaja por si Miranda no se recupera

Bolívar incluyó a último momento en la delegación a México a Leonel Justiniano, en previsión a que el volante Damir Miranda no se recupere, tras salir golpeado del partido jugado el domingo en Cochabamba frente a Wilstermann. También ese cotejo dejó con molestias físicas al delantero Juan Carlos Arce, sin embargo, éstas no revisten gravedad.

“Sí me preocupa lo de Damir Miranda porque él padece en principio de una entorsis, tiene el tobillo hinchado, y el tema de los traslados en avión es complicado para los esguinces, por el proceso inflamatorio que hay que controlar, así que vamos a observarlo de cerca este tiempo y por ello a última hora decidimos convocar a Leonel Justiniano”, informó el técnico Xabier Azkargorta. Miranda no tendrá mucho tiempo para recuperarse. Prácticamente hoy más y si no responde bien será reemplazado.

Respecto a Arce, el delantero acusa un dolor en el empeine derecho, pero de ser necesario podría jugar infiltrado. Por ahora la inclusión de ambos está en duda; el cuerpo médico informará hoy cómo están y después de ello el DT decidirá si los toma en cuenta o los deja al margen.

También viajó Leandro Maygua, a quien Azkargorta utilizó en un partido liguero como volante de contención en lugar de Wálter Flores. A propósito, Flores —quien no jugó ante Wilstermann para recuperarse, tras una molestia en su rodilla derecha— llegará bien al partido de mañana.

Optimismo celeste frente a octavos

‘Mantener el arco en cero’: Leandro Maygua, volante de Bolívar

“Esperamos tener una oportunidad y si no se da, apoyar a los compañeros. Será importante tratar de mantener el arco en cero y traernos un buen resultado”.

‘Repetir lo hecho antes’: Luis Gutiérrez, zaguero de Bolívar

“Sería muy lindo repetir lo hecho antes, vamos con esa ilusión, pero también conscientes de que será un partido de mucha entrega, de ida y vuelta, y debemos estar bien atentos”.

‘Debemos estar tranquilos’: Damir Miranda, volante de Bolívar

“Me duele un poco el tobillo, espero llegar en buenas condiciones al miércoles. Debemos estar tranquilos, sabemos que será un partido importantísimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario