miércoles, 23 de abril de 2014

Bolívar, a 2 puntos de hacer historia

Fue otra noche inolvidable para la Academia. Al margen de conseguir su
clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, el empate ante el León de México le sirvió para ponerse a dos puntos de Colo Colo en la tabla histórica del certamen, 1960-2014, y como sigue con vida en la Copa, un triunfo más será determinante para pasar al octavo lugar.
En sus 89 años de vida institucional, el octavo lugar en el certamen sudamericano es un sitial al que nunca había llegado. Los celestes, que disputan su trigésima participación en el evento, acumularon hasta el momento 301 unidades y hace más de un mes dejaron en el décimo lugar a la Universidad Católica, con 291 unidades.
Cuando la clasificación a octavos de final era todavía un sueño, la dirigencia se había conformado con el noveno puesto, pero luego el equipo dirigido por Xabier Azkargorta tuvo un repunte y comenzó a sumar más unidades hasta alcanzar ayer los 301 puntos.
Detrás del conjunto paceño, en la tabla histórica, se encuentran ubicados el Sao Paulo (268) y Universitario de Perú (266). La mejor participación de Bolívar en una Copa Libertadores fue en 1986, año en el que pasó de fase por primera vez y en semifinales cayó eliminado por el América de Cali y el Olimpia paraguayo. En esa edición, los bolivaristas terminaron en la tercera ubicación con Jorge Habegger como director técnico.
Los celestes, que jugaron su primera Copa Libertadores en 1967, tienen 213 compromisos disputados en 30 versiones del certamen. Vencieron en 85 oportunidades, empataron 46 juegos y perdieron 82 partidos. Sus equipos marcaron 315 goles y su valla fue batida en 321 oportunidades. Desde anoche los bolivaristas tienen 301 puntos en la Copa y están cerca de ubicarse entre los mejores ocho equipos del continente.
Con el triunfo de anoche, el entrenador español Xabier Azkargorta acumula 12 puntos en la actual edición de la Copa. El Vasco está a seis puntos del mejor puntaje que obtuvo un técnico en la Academia.

Luis Orozco, en la Copa de 1998, totalizó 20 unidades.

En la madrugada se conocerá al rival

El rival de Bolívar en cuartos de final de la Copa Libertadores de América se conocerá en la madrugada del jueves, una vez que se defina la llave entre Santos Laguna, de México, y Lanús, de Argentina.
El partido entre ambos equipos se iniciará hoy, a las 23:10 hora de Bolivia, en la ciudad mexicana de Torreón, y finalizará cerca de la una de la madrugada de mañana.
En el lance de ida ganó el cuadro rioplatense por 2-1, por lo que la serie se encuentra abierta.
El cuadro granate es el que mayores opciones tiene de clasificarse, ya que un nuevo triunfo, un empate e inclusive una derrota por un gol de diferencia, en caso de que la victoria sea a partir del 3-2, le permitirá clasificarse a cuartos al equipo bonaerense.
Santos Laguna necesita ganar obligatoriamente para pasar de fase. El 1-0 lo pone en cuartos, así como cualquier triunfo por una diferencia mayor a dos goles.
Un triunfo del equipo mexicano por 2-1 forzará a que la serie se defina en lanzamientos penales.
Si Lanús se clasifica, Bolívar iniciará la llave como visitante y definirá de local, mientras que si Santos Laguna es su rival el primer partido será en el Siles y la revancha se jugará en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario