viernes, 18 de julio de 2014

Si Romagnoli juega, Bolívar amenaza con impugnar



Bolívar analiza impugnar la primera semifinal ante San Lorenzo por la Copa Libertadores de América, programada para el próximo miércoles en Buenos Aires (18.45), si el club argentino hace actuar ese día al jugador Leandro Romagnoli, expulsado en el anterior cotejo de su equipo ante el brasileño Cruzeiro.

Cuando falta menos de una semana para el encuentro, los dirigentes de la Academia recién se ocuparon oficialmente de este caso que surgió hace tres semanas, cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tras una solicitud de San Lorenzo, resolvió la habilitación del futbolista al comprobar a través de un video que había sido injustamente expulsado. En todo caso, para la Academia no es oficial esa decisión.

El 21 de junio, Romagnoli recibió la noticia de que la Conmebol le confirmó que no le aplicará una sanción por aquella expulsión ante Cruzeiro, en la que el jugador boliviano Marcelo Martins “fingió un supuesto golpe. Así, Romagnoli podrá jugar las semifinales de la Copa Libertadores ante Bolívar”, informaron ese día los medios argentinos.

En su cuenta en Twitter, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, escribió: “Acabamos de recibir el fallo en el que la Conmebol confirma que no habrá ninguna fecha de suspensión a Romagnoli por su expulsión ante Cruzeiro”, confirmando que las negociaciones que el club de Boedo realizó ante la máxima autoridad del fútbol en Sudamérica llegaron a buen puerto.

Es que poco después del partido en Belo Horizonte —por los cuartos de final de la Copa Libertadores—, San Lorenzo envió un video a la Conmebol en el que se observa que Romagnoli no golpeó a Martins, sino que el futbolista boliviano fingió el golpe por el que Martín Vázquez (el árbitro de aquel encuentro) terminó mostrándole la tarjeta roja al volante.

Urgente. Pese a que el asunto fue público, Bolívar no hizo nada hasta ayer, cuando envió una carta al presidente de la Liga, Jorge Decormis, para que éste, a su vez, utilizando el conducto regular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), eleve una “consulta urgente” a la Conmebol sobre el asunto.

“Hemos pedido toda la información del caso primero, y no lo teníamos confirmado, recién recabamos esta información extraoficialmente porque no ha salido directamente de la Conmebol, nos enteramos a través de San Lorenzo, de la prensa argentina”, explicó el titular de Bolívar, Guido Loayza, sobre el porqué recién la Academia está haciendo la gestión.

Bolívar también envió el video del partido, que demuestra que Romagnoli fue expulsado. En su carta hace notar que un jugador al que le mostraron la tarjeta roja debe quedar suspendido de forma automática para el siguiente partido del torneo, y que no se le puede retirar esa sanción.

También le solicita a la Conmebol “si es cierto y evidente que la actuación del jugador, el Sr. Leandro Romagnoli, en el partido del próximo 23 de julio de 2014, conllevaría infracción” al Reglamento Disciplinario. Si la respuesta de la Confederación Sudamericana de Fútbol es afirmativa, Bolívar tendría razones suficientes para impugnar la actuación de ese futbolista.

“Nosotros estamos haciendo esta consulta, pero sobre todo queremos hacer saber la profunda preocupación que tiene Bolívar por esta supuesta actuación de la Conmebol. Nosotros hemos visto en el video de ese partido que el jugador Leandro Romagnoli, quien ya era reincidente, pues había sido expulsado y sancionado con tres partidos y precisamente volvía en ese juego, fue expulsado por el árbitro que está (ubicado) en una posición totalmente privilegiada, a un metro de la jugada, y por eso expulsa a Romagnoli”, anotó Loayza.

Para el máximo dirigente de la Academia, San Lorenzo apeló “a sus influencias” en la Conmebol para “lograr que esa sanción a su jugador, que debería ser automática, se revea y se la levante; nos parece, por decir lo menos, muy preocupante”.

Bolívar considera que “no se puede negociar el reglamento del fútbol, no se pueden negociar las decisiones del árbitro, que además estuvo en una situación privilegiada en aquella acción, ni pueden ser puestas en cuestión. Nos preocupa que las negociaciones que hubiera realizado San Lorenzo hubieran llegado a buen puerto y cambiado normas que no deben ser cambiadas en el fútbol. El fútbol tiene su fuerza y sus sustentos en que se respeten sus reglamentos, que se respete el juego limpio y que todos los clubes tengan el mismo derecho”.

Si la Confederación Sudamericana de Fútbol “está favoreciendo al Club San Lorenzo con esta decisión, está afectando definitivamente al Club Bolívar en las semifinales. Todos sabemos que San Lorenzo ha estado buscando por todos los medios poder contar con Leandro Romagnoli. Nos sentimos muy damnificados, preocupados y con gran desazón”.

Según Loayza, “infelizmente Bolívar no tiene a nadie adentro de la Conmebol que pueda defender sus intereses, en cambio vemos que San Lorenzo sí tiene gente que le puede ayudar a lograr los reclamos que considera importantes, aún pasando por encima de los reglamentos del torneo”. El presidente del club boliviano confirmó que “si actúa Romagnoli (el miércoles), Bolívar tiene la posibilidad de impugnar el partido porque se ha violado un reglamento que está claramente especificado. El caso no está cerrado”.

Para que le Conmebol aclare

Punto 1

“Si es cierto y evidente que el jugador del club San Lorenzo, Leandro Romagnoli, fue expulsado con tarjeta roja directa en el partido sostenido en fecha 14 de mayo de 2014, disputado por su club contra el club Cruzeiro”.

Punto 2

“Si es cierto y evidente que en el caso de presentarse una expulsión con tarjeta roja directa, el jugador afectado queda suspendido de forma automática para el siguiente cotejo del torneo”.

Punto 3

“Si es cierto y evidente que a pesar de la referida expulsión dispuesta por el árbitro del encuentro como se puede corroborar en el video adjunto, el señor Leandro Romagnoli estaría habilitado para actuar en el partido por Copa Libertadores de América, a celebrarse el 23 de julio de 2014 con el club Bolívar”.

Punto 4

“Si es cierto y evidente que de conformidad al artículo 9 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol-2014 (Artículo 9. Expulsión y acumulación de amonestaciones), un jugador expulsado del terreno de juego por tarjeta roja directa o por doble amonestación, será sancionado de manera automática con su suspensión para el siguiente partido de la competición donde aquella tuviera lugar”.

Punto 5

“Si es cierto y evidente que la actuación del jugador, el Sr. Leandro Romagnoli, en el partido del próximo 23 de julio de 2014, conllevaría infracción a dicho Reglamento Disciplinario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario