sábado, 19 de julio de 2014

Conmebol se ampara en norma FIFA



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) retiró la tarjeta roja al jugador de San Lorenzo Lenadro Romagnoli, amparada en el inciso b) del artículo 77 de “Competencias específicas” de la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El inciso b) del artículo 77 señala textualmente: “la rectificación de errores evidentes en las decisiones disciplinarias del árbitro”.

Adjunto a los videos que mandó hasta la sede de la entidad en Luque, Asunción, el club argentino incluyó también la solicitud de revisar la mencionada facultad que dice “rectificar errores manifiestos en que pudiera haber incurrido el árbitro al adoptar sus decisiones disciplinarias”.

San Lorenzo reunió videos cuyas imágenes muestran que Romagnoli fue injustamente expulsado, su argumento es que el delantero boliviano Marcelo Martins “fingió un supuesto golpe”, cayó al piso y sorprendió al árbitro uruguayo Martín Vázquez, designado para dirigir el lance en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, que expulsó al futbolista.

Con esos argumentos logró levantar el castigo, por tanto, el jugador está habilitado para jugar las semifinales del certamen frente a la Academia, el juego de ida será el miércoles en Buenos Aires (18.45), mientras que la revancha fue programada para una semana después (miércoles 30).

El jueves, Bolívar anunció la amenaza de impugnar el lance del miércoles 23 (18.45 HB) en caso de que la Conmebol responda afirmativamente a la consulta de que la actuación de Romagnoli conllevaría infracción al Código Disciplinario.

La nota de cinco puntos firmada por el presidente del club, Guido Loayza, y el secretario general, Jaime Jemio, pide aclarar una serie de dudas del caso Romagnoli. Sin embargo, hasta el final de la tarde de ayer la Liga y la FBF no acusaron la recepción de la carta para su posterior envío a la Conmebol, tal como indica el conducto regular. En el club aseguraron que la nota fue remitida ayer y que solo aguardan la respuesta de Paraguay.

“No llegó nada a la oficina de la FBF, una vez que recibimos alguna petición la enviamos de inmediato para cumplir con el pedido de un club afiliado a nuestra federación”, indicó Pedro Zambrano, secretario general de la FBF desde Trinidad.

En Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, también negó haber recibido alguna documentación, realizó la consulta a la Liga y obtuvo un no como respuesta. “El conducto regular es este y hasta ahora no hay nada”, mencionó.

El titular de la Academia, Guido Loayza, se mostró sorprendido ante la consulta y dijo: “Con seguridad la carta ha salido del club, lo hicimos por el conducto regular, primero a la Liga, luego a la FBF y finalmente a Paraguay”.

El dirigente ratificó la molestia que hay en el club por lo sucedido, pero también aseguró que “hay absoluta confianza en que el plantel logrará un buen resultado de Buenos Aires, lo ideal será regresar vivos de allí para intentar definir la serie en La Paz”. A su vez admitió que es “difícil” que se revierta la medida inicial de la Conmebol, pero queda en el registro que Bolívar expresó su consulta.

El técnico Xabier Azkargorta asimismo expresó su criterio al respecto. Señaló que no tiene conocimiento del contenido de los videos que envió San Lorenzo, pero a los que él tuvo acceso se nota que hay falta del jugador argentino contra Marcelo Martins y que la acción transcurre con el juez del compromiso a pocos metros.

“Las imágenes que observa el tribunal hacen que llegue a la conclusión de que Romagnoli no comete ninguna falta, es más, le abre un expediente a Marcelo Martins, esas son las noticias que tengo del seguimiento que hice al tema”, manifestó Azkargorta.

Cree que con la decisión tomada “se descalifica a un árbitro de reconocida trayectoria” como el uruguayo Vázquez. En el plano netamente futbolístico anunció que “con o sin el delantero en cancha Bolívar jugará con la misma fortaleza frente a a un equipo importante, consistente, serio, que tiene muchísimo empaque y presencia, y creo que va a ser un duro partido”.

Arrascaita viaja a Argentina

Operación

Jaime Arrascaita ingresará al quirófano la próxima semana en Buenos Aires para que le curen la lesión del ligamenteo cruzado anterior de la rodilla derecha. Viajará con la delegación a la capital argentina, donde lo atenderá el médico Alejandro Ranaletta.

Prácticas

El plantel se entrenó ayer por la tarde en su estadio de Tembladerani, donde parte de los futbolistas que jugaron el jueves ante San José cumplieron con un trabajo regenerativo. Los demás tuvieron más exigencia para luego cerrar la sesión con fútbol en espacio reducido.

‘Fifty-fifty’

Bolívar jugará mañana contra San José la revancha de los cuartos de final de la Copa de la Liga. El técnico dijo que armará el equipo “fifty-fifty” con algunos que estarán en el cotejo del miércoles en Buenos Aires y otros con miras al torneo Apertura, que comenzará en agosto.

San Lorenzo sin el colombiano Valdés

AFP

La cruzada de San Lorenzo de Argentina para romper el embrujo con la Copa Libertadores que jamás ha podido ganar se encamina al partido de ida de las semifinales con Bolívar, pero sin el defensor colombiano Carlos Valdés. La escuadra favorita del papa Francisco se entrena bajo la supervisión del DT Edgardo Patón Bauza para el encuentro con una baja que ha provocado conflicto.

Tras disputar el Mundial de Brasil para la selección cafetera, el defensa Valdés, de 29 años, sigue sin presentarse a las prácticas. Quien manifestó su malestar fue el vicepresidente del Ciclón y rey del rating televisivo argentino, Marcelo Tinelli, quien dijo en la red social Twitter que está enojado con Valdés e incluso insinuó que podría disponer la rescisión del contrato.

Pero Valdés, ni lerdo ni perezoso, respondió por la misma red que “hace cinco meses” que espera la liquidación de su salario. Bauza no dijo ni una palabra sobre el conflicto y ha concentrado sus declaraciones en formular serias advertencias a los hinchas sanlorencistas que se muestran demasiado confiados en que llegarán a la final.

La otra llave la disputan Nacional de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay. “La gente cree que estos partidos se ganan con la camiseta y están equivocados”, sostuvo Bauza en la conferencia de prensa otorgada al concluir uno de los entrenamientos. Señaló que Bolívar es el mejor de los cuatro equipos que accedieron a esa instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario