jueves, 24 de julio de 2014

Arrascaita queda fuera seis meses



Jaime Arrascaita tardará seis meses en regresar al fútbol. El joven jugador de Bolívar fue sometido ayer a una intervención quirúrgica en Buenos Aires, debido a un desprendimiento de un haz (fibra) del ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha. El futbolista se perderá, por tanto, el resto de la competición de este año. En el mejor de los casos su regreso a las canchas se producirá en enero de 2015.

Arrascaita fue operado en la Clínica de Medicina del Deporte de Buenos Aires. El especialista a cargo fue Alejandro Ranalletta, el mismo médico argentino que realizó las intervenciones quirúrgicas de Rudy Cardozo y Edemir Rodríguez, también celestes.

El médico, en contacto telefónico con Marcas de La Razón, contó que la operación duró ayer 45 minutos. “Se fue caminando. Llegó a las 07.00 y se marchó a las 10.45”. Durante esas tres horas y pico primero fue sometido a una revisión, luego a la operación y por último a la recuperación. No fue necesario más.

“Fue una intervención de su rodilla derecha, el ligamento anterior cruzado de esta articulación tenía desprendido uno de sus haces (fibras), el cual fue reforzado. Solamente estaba comprometida esa articulación, de manera que el jugador se retiró caminando”, contó el médico.

Arrascaita viajó a Buenos Aires integrando la delegación del Club Bolívar, cuyo plantel jugó anoche ante el San Lorenzo de Almagro argentino la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América.

El plantel regresará hoy al país, pero sin el joven jugador, quien permanecerá en la capital argentina para ser sometido a por lo menos dos chequeos médicos antes de que reciba el alta y pueda viajar de vuelta, presumiblemente el sábado.

Según Ranalletta, “el jugador tendrá un tratamiento postoperatorio de tres meses; al cuarto ya podrá realizar tareas restringidas de campo; en el quinto empezará a trabajar suavemente y en el sexto ya estará en condiciones de efectuar la labor propia de competencia”.

Jaime Arrascaita —que tuvo una aparición fulgurante en el primer plantel de Bolívar e incluso llegó a la selección nacional tras ser ascendido desde la división preprofesional— se lesionó en mayo (el 25), en el último partido que jugó el equipo en el anterior torneo liguero, frente a Oriente Petrolero. Ese día, luego de recibir un golpe, fue sustituido a los 26 minutos del segundo tiempo.

A pesar de ello fue tomado en cuenta en la delegación boliviana que asistió a los partidos amistosos frente a España y Grecia, ante esta última actuó unos minutos en Estados Unidos el 6 de junio, cuando ingresó a los 33’ del segundo período.

Ranalletta confirmó que Arrascaita permanecerá unos días en Buenos Aires “porque debemos efectuarle algunas evaluaciones y calculamos que el viernes, después de la revisión correspondiente, podremos darle el alta para que retorne a La Paz”.

Según el parte médico que hizo conocer Bolívar, “Jaime Arrascaita sufrió un desgarro parcial del ligamento cruzado anterior de rodilla derecha, por lo cual ha sido intervenido quirúrgicamente con éxito y en la intervención se realizó un reforzamiento quirúrgico del mencionado ligamento”. La operación que hizo Ranalletta tuvo “la supervisión de los servicios médicos del club, doctor Guillermo Aponte y (el fisioterapeuta) licenciado Omar Rocha”.

Van cinco lesionados de rodilla

Operados

Las lesiones de rodilla “persiguieron” a Bolívar en los últimos meses. Tres de sus jugadores —incluido Arrascaita— fueron operados en Argentina dentro del último año y otros dos se sometieron a intervenciones menores en Santa Cruz.

Más afectado

Lo de Arrascaita parece algo más complicado por el tiempo de duración de su recuperación: seis meses. Según el médico Alejandro Ranallatta, hubo el desprendimiento de un haz (son dos los haces) del ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha, que ayer fue “reforzado”.

Recuperados

Con otros diagnósticos, Rudy Cardozo pudo volver a jugar al fútbol después de tres meses y actualmente desarrolla su actividad normal. A Edemir Rodríguez le dieron entre cinco y seis meses de recuperación y está en la última fase.

Al ministro

A manera de anécdota, Ranalletta recordó ayer que hace años también se hizo cargo de la intervención quirúrgica “del actual ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño”. El médico es uno de los más prestigiosos especialistas del continente.

‘Estas lesiones son algo normal’

En menos de un año ya son tres los jugadores de Bolívar que el médico argentino Alejandro Ranalletta operó por lesiones de rodilla: el primero de esta “tanda” fue Rudy Cardozo, quien ya está de nuevo jugando; luego Edemir Rodríguez, cuyo proceso de recuperación continúa; y ahora pasa lo mismo con Jaime Arrascaita.

El médico aseguró que “no hay por qué preocuparse, pues estas lesiones son algo normal en jugadores de alta competencia, ya que ésta les exige una entrega al máximo. En el caso de Jaime, los demás componentes de la articulación se encuentran en muy buen estado, sin problema ni complicación alguna”. Cardozo volvió al fútbol luego de unos tres meses de recuperación. “Me alegra que esté ya jugando y que lo esté haciendo sin ninguna dificultad”, agregó.

También sostuvo que “por los informes que tengo y el contacto que mantengo con el doctor Guillermo Aponte, Edemir Rodríguez va por buen camino, prácticamente no tuvo problemas y es que nosotros, aparte de operar, también hacemos un seguimiento de los pacientes, nos contactamos con los galenos del club y estamos al tanto”.

El sistema de última generación que utiliza Ranalletta en su clínica ayuda mucho, en la mayoría de los casos son intervenciones robóticas. “Son técnicas que hacen que el paciente ya se incorpore a las dos o tres horas de haber sido sometido a cirugía, pero no debemos olvidarnos de la etapa postoperatoria. Por ejemplo, Edemir está cumpliendo con el cronograma establecido, estamos tranquilos por ello, y lo mismo va a pasar con Arrascaita, se va a recuperar bien”.

Otros dos jugadores de Bolívar también fueron sometidos a intervenciones de rodilla, pero éstas fueron menores. Tanto Wálter Flores como Gerardo Yecerotte fueron tratados en Santa Cruz casi al final del torneo liguero anterior y volvieron a jugar en la pretemporada; anoche estuvieron en el partido frente a San Lorenzo por la Copa Libertadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario