viernes, 25 de julio de 2014

ANÁLISIS Estadísticas no favorecen a Bolívar

Hace 17 años que Bolívar no anota seis goles a un equipo del exterior. Necesita esa misma cantidad de tantos el próximo miércoles (20:15) para dejar en el camino a San Lorenzo, una misión que por el momento parece ser imposible para el equipo más copero del país.

Según datos oficiales, los celestes derrotaron en 1997 a Minervén de Venezuela 7-0, en los octavos de final de esa edición de la Copa. Ese partido se jugó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro debido a que el Hernando Siles se encontraba en refacción para la Copa América. Este resultado es el más abultado que consiguió la Academia en la Copa. Aquel equipo era dirigido por el entrenador paceño Luis Orozco.

Los cinco tantos en contra que recibió la Academia frente a San Lorenzo de Almagro, en Buenos Aires, le obligan a marcar la misma cantidad, y no recibir ninguno, para forzar a la tanda de los penales y de seis tantos para arriba para poder pasar directamente a las finales de la Copa Libertadores.

En La Paz, donde Bolívar ha jugado el 98 por ciento de sus compromisos, la cantidad de goles más abultada que tiene el equipo celeste data de hace 30 años, cuando derrotó 5-1 a O’Higgins de Chile. En 2002 perdía 5-1 frente al Atlético Paranaense y terminó igualando el marcador. Un año después el Peñarol de Uruguay cayó 5-2 en Miraflores. En estos tres encuentros Bolívar anotó cinco goles, pero también recibió anotaciones en su arco, algo que no le sirve el miércoles ante los azulgranas.

¿Ante argentinos como le fue? Los marcadores con más goles fueron de 4-1 frente a River Plate en la Libertadores de 1991 y el mismo resultado contra Gimnasia y Esgrima de la Plata, por la Copa Sudamericana de 2002. Como se ve, la tarea que tienen los celestes por delante no será nada sencilla.

La estadística de Bolívar en la Copa Libertadores de América también registra varias goleadas a equipos del país, que fueron sus rivales en el anterior sistema de la Conmebol para esta competición.

Aunque el rival del miércoles es un equipo extranjero, es bueno recordar que los celestes ganaron 7-1 a Guabirá (1976), 6-0 a Wilstermann (1979) y 6-0 a Blooming, en la Copa de 1983.

Azkargorta deberá plantear un esquema netamente ofensivo

Las estadísticas tampoco son favorables al técnico de Bolívar Xabier Azkargorta para conseguir los seis goles de diferencia que necesita su elenco para dejar en el camino a San Lorenzo, el miércoles (20:15) en el Siles.

El Vasco sólo consiguió esa cantidad de anotaciones cuando dirigía a la selección boliviana en las recordadas Eliminatorias de 1993, año en que la Verde le ganó en La Paz 7-0 a su similar de Venezuela.

En general, el sistema de juego que tienen los equipos de Azkargorta dan prioridad a tener una solidez defensiva, algo que careció el pasado miércoles ante San Lorenzo, con el que cometió “más errores que aciertos”. Para la revancha Bolívar tendrá, por primera vez en esta Copa, la obligación de ser más ofensivo que nunca.

Desde que Azkargorta asumió la dirección técnica de la Academia sólo tuvo dos resultados abultados en el torneo liguero pasado: 6-0 contra Blooming y 5-0 ante Sport Boys de Warnes.

“A ellos los acompañó un poquito la fortuna también, es decir, los errores que cometimos nosotros. Fue una diferencia demasiado grande para lo que se vio en el terreno de juego. Para el cotejo en la altura de La Paz, trabajarán para corregir los errores. Primero debemos hacer esa autocrítica de lo que hemos fallado”, analizó el vasco sobre el juego del miércoles.



Dirigentes no pierden la fe

Dirigentes del Club Bolívar expresaron ayer que no "es misión imposible" lograr un triunfo por la diferencia de seis goles contra San Lorenzo, pero que en todo caso es una empresa difícil.

Para Javier Ortuño, uno de los vicepresidentes de la institución celeste, el tema pasa por hacer al menos dos goles en el primer tiempo.

“Ya en una oportunidad, Bolívar logró un meritorio empate cuando perdía por cinco a cero contra el Paranaense”, dijo Ortuño.

Esa idea fue compartida por otros dirigentes, quienes expresaron que la mala noche de Buenos Aires debe quedar en el olvido y apelaron al respaldo de los hinchas para lograr ese objetivo.

La derrota por cinco a cero sufrida por la Academia la noche del miércoles, provocó una enorme decepción en la mayoría de los hinchas, que durante al menos dos semanas pugnaron por comprar entradas para el cotejo de vuelta.

La goleada también decidió a varios de los propietarios de esas localidades a ofrecerlas por las redes sociales, incluso a precios por debajo de lo cobrado por Bolívar.



EXJUGADOR DE BOLÍVAR

Antelo no descarta a la Academia

El exfutbolista y actual entrenador Víctor Hugo Antelo dijo que no descarta a Bolívar pese a caer por goleada (5-0) ante San Lorenzo en el cotejo de ida por semifinales de la Copa Libertadores de América.

“Tucho” dijo que el gol que convirtió el Ciclón a los cinco minutos de iniciada la brega, además de los tres goles que se gestaron en jugadas con balón parado “desconcentraron” a la Academia.

“Hay que reconocer que San Lorenzo jugó bien y aprovechó las jugadas de balón detenido para convertir”, comentó.

El DT Antelo dijo que la pausa en la Copa Libertadores como consecuencia de la disputa del Mundial en Brasil no es excusa para la derrota de la Academia, porque “ los dos planteles tuvieron receso y llegaron en las mismas condiciones al encuentro”.

“Tucho” señaló que Bolívar deberá convertir dos goles en los primeros 20 minutos de juego en el encuentro de vuelta, previsto para el próximo miércoles (20:15) para después buscar la diferencia que le permita avanzar a la fase final del certamen.

“Es difícil, pero no imposible, es cuestión de que (Bolívar) haga goles en el momento justo. Todo puede pasar, reitero, no me animo a descartar a la Academia”, concluyó el exgoleador del fútbol boliviano, quien radica en Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario