lunes, 28 de julio de 2014

¿Cuántos goles? Ninguno



La pregunta previa era cuántos goles le iba a hacer Bolívar a Oriente Petrolero. Y una vez jugados los 90 minutos, la respuesta fue: ninguno. Por el contrario, la Academia perdió (0-1) y dejó más preocupada a su gente, a poco de recibir al argentino San Lorenzo por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América.

Un día antes, el técnico, el español Xabier Azkargorta, había admitido que el lance del torneo liguero de pretemporada iba a servir como ensayo. Tras perder 0-5 en Buenos Aires, Bolívar necesita ganar pasado mañana por esa cifra para forzar a una definición en los penales o por más para pasar directamente a la finalísima.

Para ello, es decir para medir su poder ofensivo, ayudó y mucho Oriente, que se dedicó a defenderse —lo que seguramente también hará San Lorenzo— e hizo que los celestes se dieran cuenta cuánto les cuesta generar ocasiones de gol y definir.

Lo que en realidad Bolívar hizo fue confirmar que no es un equipo con abundantes goles. Hasta los cuartos de final, si bien había anotado en todos los partidos, nunca fueron más de dos por encuentro. Además, estaba su goleador, William Ferreira. “Que vuelva Ferreira”, gritaba ayer alguna gente desde las tribunas, extrañando la capacidad goleadora del delantero que fue capitán académico.

Los dardos, en cambio, fueron directos en contra del ecuatoriano Carlos Tenorio y del colombiano Óscar Rodas. En el caso del primero, incluso falló un tiro penal. Y eso que el sábado los celestes practicaron tiros desde los 12 pasos pensando en la vuelta contra el conjunto argentino.

A Azkargorta —más allá de su lesión, un esguince de tobillo, se le notó preocupado. Gritaba, gesticulaba, renegaba, se tomaba la cabeza. Efectivamente no estuvo conforme con lo que hizo su equipo en el terreno de juego.

“Jugamos un buen partido, dominamos en grandes pasajes del mismo, pero nos faltó definir. Hay que seguir adelante, hay que trabajar, corregir errores porque llegamos, llegamos, pero no podemos concretar. Hoy (por ayer) nos desesperamos y salimos a buscar, el rival, en cambio, llegó una vez y concretó, hay que corregir aquello”, resumió el zaguero Luis Gutiérrez. A Wálter Flores, aparte de marcar, se lo vio distribuyendo pelotas. En vano. “Todos cometimos errores, todos fallamos, nos faltó definir, debemos mejorar”, se limitó a decir el capitán.

Los datos

Arrascaita

Jaime Arrascaita está de regreso. El joven futbolista estuvo ayer en el Siles, tras ser operado la semana pasada en Buenos Aires de una rodilla. Volverá a jugar en seis meses.

A 100 bolivianos

Un pequeño grupo de bolivaristas ofrecía ayer en las afueras del estadio entradas para el miércoles. La curva, que fue vendida a Bs 120, estaba en Bs 100.

¿Trueque?

Ayer trascendió que Bolívar y Oriente hablaron de un posible trueque: el celeste Rudy Cardozo por el albiverde Alcides Peña. Eso sí, es una opción lejana.

Premio

Si Bolívar pasa a la final el plantel recibirá el 35% de los 700.000 dólares que entregará la Conmebol. El acuerdo fue sellado en Buenos Aires con Marcelo Claure.

Azkargorta tropieza y se lesiona el tobillo derecho

Jorge Asturizaga

Xabier Azkargorta se lesionó ayer el tobillo derecho mientras dirigía a Bolívar en el estadio Siles. Según el diagnóstico médico tiene un esguince grado uno. El vasco caminaba cerca del límite del área técnica para dar instrucciones a los jugadores, pisó en falso, cayó al piso y visiblemente adolorido se tomó la cabeza con las manos.

De inmediato fue atendido por el médico del plantel, Guillermo Aponte, quien tras aplicarle un medicamento, luego le ayudó a pararse y lo llevó hasta donde estaban los suplentes, de donde se fue rato antes de que el árbitro pitara el final del cotejo.

No acudió a la conferencia de prensa por el dolor que sentía. Su tratamiento comenzó de inmediato, el médico le aplicó un inyectable y otros analgésicos. Será sometido a cuidados como máximo durante cinco días. En todo caso, podrá seguir dirigiendo las prácticas y también el miércoles.

El DT acostumbra a ver el partido parado. Ayer estuvo activo, iba y venía, en una de esas pisó mal. La gente que fue a ayudarlo, no solo se ocupó de eso, también intentó que no se registraran fotografías de cómo estaba. El asistente técnico, Vladimir Soria, tomó la posta y dirigió al equipo hasta el final. El plantel reanudará entrenamientos hoy en Tembladerani.

La goleada caló hondo

Poco público

Ayer no hubo ni 2.000 personas en el estadio para ver a Bolívar con Oriente. Peor aún: la tradicional barra celeste, con cientos de integrantes habitualmente en la curva norte, ayer estuvo en el Siles con no más de 50. También fue reducida la hinchada albiverde.

¿Por qué no

¿Cuánto más hay que esperar a los nuevos? Eso se pregunta la afición, que por ahora no ve con buenos ojos las contrataciones de Carlos Tenorio y Óscar Rodas. A los dos les ha tocado un mal momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario