lunes, 29 de julio de 2013

La ‘armada’ española de Bolívar



España pisa fuerte en el fútbol boliviano desde esta temporada. Son varios los equipos que han decidido echar mano de jugadores de esa nacionalidad para reforzarse. El primero fue Wilstermann, en la temporada anterior, y para la próxima el número ha crecido. Un caso particular es el de Bolívar, que primero eligió un cuerpo técnico europeo encabezado por Miguel Ángel Portugal, quien trajo consigo a Gonzalo Abando.

Entre los dos españoles han hecho posible que ahora lleguen a la Academia tres de sus compatriotas, pero para jugar: Eduardo Moya, José Luis Sánchez Capdevila y Juan Miguel Callejón. ¿Qué atrajo a esta ‘armada’ española para, de Europa saltar a Sudamérica y aterrizar en un fútbol como el nuestro?

Los tres jugadores coinciden en que mucho tuvo que ver la próxima participación de Bolívar en la Copa Libertadores de América, un torneo que a todos ellos les llama la atención. “Es verdad que en Europa había opciones para los tres, pero vimos que venir nos permitirá vivir una experiencia distinta, jugar en fútbol diferente y la verdad es que Bolívar es el plantel más grande de Bolivia. Además, saber que disputará la Copa Libertadores de América es el reto más grande”, según Callejón.

En el caso particular de Sánchez —que prefiere ser llamado por su segundo apellido, Capdevila, porque así es conocido en el mundo futbolístico español— es por la experiencia personal y “la motivación de venir a un equipo campeón; además, estar en la Libertadores, que es un aliciente extra, y sobre todo conocer otro fútbol e intentar sacarle el jugo a todo lo que nos toque vivir aquí”.

De acuerdo con Moya, no influye en este caso la situación económica. En Europa se gana bastante más, “pero nosotros miramos más la parte deportiva. En España ya hemos jugado muchos años y era hora de buscar otros objetivos. En este caso fue la Copa Libertadores, es un torneo que atrae mucho. Además, tenemos el gusto de estar en un equipo grande y con muchos títulos de campeón”.

Sólo un poco de sus cualidades lograron mostrar en la Copa Cine Center. Ahora viene un reto mayor, la Liga, donde todos ellos quieren mostrar bastante más de su ‘acento’ español.

Al lado de sus seres queridos

En familia

Sánchez Capdevila ya está en un departamento con su esposa Sara y sus hijos Hugo y Alba.

Casado

Moya espera para esta semana a su esposa Ana y sus pequeños Eduardo y Heros.

De novio

Callejón espera para esta semana a su novia.

Ambos países tienen mucho en común

Adaptarse no les va a costar mucho. Los españoles recién llegados dicen que España y Bolivia tienen muchas cosas en común.“ Las costumbres españolas y las bolivianas son muy parecidas. Encima, notamos que la gente de Bolivia es muy humilde, muy honrada y trata de trabajar lo mejor posible. Tenemos las mismas virtudes”, dice Callejón.

Sánchez Capdevila ha “notado que el futbolista boliviano es muy creyente, suele orar o rezar mucho, pedir ayuda y encomendarse al Creador. A nivel personal, lo que suelo hacer tiene que ver más con el vestuario, el rival, compartir con los compañeros antes de jugar”.

El mismo idioma ayuda mucho. Otra cosa sería ir a jugar a un país en el que no se hable castellano. “El lenguaje es muy importante, nos comunicamos fácil y nos sentimos como en casa. Después, lo demás, me agrada mucho porque la gente paceña es súper agradable, cariñosa y muy educada. No encuentro grandes diferencias culturales”, agrega Moya. El DT, Miguel Ángel Portugal, dice que aún están en período de adaptación, “pero enseguida se acoplaron e integraron al grupo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario