lunes, 29 de julio de 2013

Álvaro Loayza, dirigente de Bolívar “Emulamos esa tradición que sembró Tahuichi”

Álvaro Loayza es uno de los dirigentes de Bolívar que más sabe del trabajo de las divisiones inferiores del club. Satisfecho por los logros, hizo una evaluación.

¿Es la mejor participación de Bolívar en torneos juveniles?

Hace tres años que Bolívar, con el impulso de Marcelo Claure, apostó fuerte a competir en torneos internacionales juveniles de primera línea y seguro que ésta es la mejor participación en cuanto a resultados deportivos.

¿El equipo sintió la falta de Suárez, Arrascaita, Espíndola y Maygua?

No la sintió, y no es que no se los echara de menos, sino que ellos ya están en otra etapa de su desarrollo futbolístico; sus participaciones años atrás en torneos similares colaboraron de gran manera a que hoy tengan un aporte tan importante para el primer plantel. Mientras, sus compañeros en Houston están labrando esa evolución deportiva y personal que esperemos que el próximo año muchos de ellos no puedan volver porque el primer plantel ve imprescindible su concurso.

¿Cuál fue el nivel del torneo?

Es un torneo nuevo con un potencial enorme. El nivel del fútbol en EEUU creció a pasos agigantados; por ejemplo, ellos enfrentaron su quinta final consecutiva en la Copa de Oro de la Concacaf, y ya son animadores permanentes de las copas del Mundo, además de tener figuras de primer orden en el mundo del fútbol, como Clint Dempsey o Tim Howard.

¿Quiénes se destacaron en el equipo?

Es muy difícil puntualizar la o las figuras, ya que en este plantel el todo es mayor a la suma de las partes. Óscar Villegas apostó por el equipo, por el sacrificio y por el compromiso con la idiosincrasia futbolística por sobre el talento individual. No por nada de los 12 goles convertidos por el equipo fueron ocho jugadores distintos los anotadores (con dos Ortega, Orgaz, Bejarano y Romay, con uno Balcázar, Taborga, Justiniano y Saavedra).

¿Es importante competir en el exterior?

No sólo es importante, es imprescindible, y aquí volvemos a la cadena formativa que se ha estado elaborando procesualmente desde hace ya cuatro años con Óscar Villegas y donde una de las etapas inexcusables para dar el salto jerárquico es la competencia internacional de primer nivel. Que hoy Bolívar cuente con los cuatro arriba mencionados, además de un Leo Justiniano o un Romel Quiñónez, entre muchos otros, se debe en gran parte al roce internacional.

¿Bolívar es la Tahuichi de estos tiempos?

Bolívar quiere realizar en La Paz, con jugadores provenientes de todo el país, un trabajo de fútbol formativo como el que viene elaborando la Tahuichi desde hace décadas en Santa Cruz. La Tahuichi y Bolívar son aliados estratégicos y con una excelente relación deportiva. Hoy por hoy estamos emulando esa tradición que sembró Tahuichi de participar exitosamente en torneos internacionales, ojalá que en el corto plazo con algún resultado similar. Pero lo que se tiene claro es que en el fútbol formativo los resultados no se miden tanto por trofeos sino por lo jugadores que llegan al primer plantel, y los éxitos nos acompañan.

¿El club cumple su objetivo de formar jugadores con amor a la camiseta?

En estos tres años, el club está cumpliendo muchos objetivos en torno a la formación, los cuales crean esa simbiosis de un mejor deportista con un mayor amor a Bolívar. Estos muchachos saben lo importantes que son para el club y todo lo que Bolívar dedica en tiempo y en recursos para que ellos sean mejores jugadores y mejores personas, y así lo reconocen, no por nada, parafraseando a Cotoca Justiniano, el capitán del equipo, en su arenga previa a la semifinal, decía que sólo Bolívar podía ponerlos en una coyuntura así y que por eso tenían que sudar la camiseta y matarse en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario