martes, 9 de julio de 2013

Bolívar alista el debut de Moya



Bolívar alista para mañana el debut del lateral volante español Eduardo Moya, una semana después de su llegada a La Paz y todavía con pocos días de entrenamiento, los suficientes —sin embargo— para ser tomado en cuenta.

Lo que aún no ha decidido el entrenador Miguel Ángel Portugal es si su compatriota jugará desde el minuto inicial o irá al banco de suplentes para ser tomado en cuenta en cualquier momento de las acciones.

“Va a tener sus minutos, eso es seguro”, confió una fuente del cuerpo técnico celeste. Bolívar y The Strongest jugarán este miércoles (20.00) en el estadio Hernando Siles el segundo partido por la primera fase de la Copa Cine Center, tras haber igualado (2-2) en el choque de ida, el domingo en Miraflores.

Ambos equipos están en carrera en procura de clasificarse a las semifinales del certamen y para lograrlo y no depender de otros resultados, están obligados a ganar. Moya es uno de los dos refuerzos españoles de la Academia; el otro es el volante ofensivo José Luis Sánchez Capdevila, cuyo arribo al país está programado para el viernes.

El jugador comenzó a practicar el jueves, al día siguiente de su presentación oficial. De inmediato se concentró con el grupo de cara al primer clásico, aunque en esa ocasión no fue convocado ni para el banco de suplentes.

Al reanudarse las prácticas ayer, Moya se entrenó en doble turno: por la mañana realizó tareas físicas junto a sus compañeros que no jugaron el domingo (el resto efectuó tareas de recuperación); mientras que por la tarde fue convocado junto a Lorgio Álvarez, Juan Carlos Arce, Rudy Cardozo y Ronald Eguino, para una sesión especial con diversas exigencias.

Bolívar definirá hoy la formación para mañana, obligado a efectuar por lo menos una variante debido a la expulsión del lateral izquierdo José Carlos Barba. Lo más probable es que en su lugar juegue Lorgio Álvarez. Además, está en duda la presencia del ofensivo Gerardo Yecerotte, quien terminó el anterior clásico lesionado.

“Todavía siento un dolor en el hombro izquierdo”, admitió el futbolista, mientras el cuerpo médico confirmó que se trata de una dolencia muscular en pleno proceso de tratamiento y en el curso de hoy el jugador será sometido a otras evaluaciones, sobre todo si persiste el dolor.

Una eventual ausencia de Yecerotte obligaría al técnico Portugal a echar mano de Damir Miranda como volante mixto, y para completar la línea de contención —al lado de Wálter Flores— podría producirse el ingreso de Moya o del juvenil Alberto Justiniano, a quien utilizó en varias prácticas la semana pasada.

Aún puede llegar uno más

Refuerzo

Bolívar no se ha pronunciado aún sobre la contratación de un refuerzo más. Desde hace días maneja en carpeta el nombre del exatigrado Luis Méndez. El zaguero no quiso volver a los entrenamientos de The Strongest, a pesar de tener un contrato firmado.

Viernes

Está confirmado para el viernes el arribo del volante ofensivo español José Luis Sánchez Capdevila. Estará a primera hora de la mañana y después se reunirá con los dirigentes para firmar su contrato.

Trabajo

La Academia sesionó ayer por la mañana con todos sus jugadores. Los que actuaron el domingo tuvieron una labor regenerativa. Los demás trabajaron en la parte física y algunos en doble turno.

‘No voy a golpear al rival’, dice Cabrera

El domingo, el zaguero de Bolívar Nelson Cabrera fue señalado por algunos jugadores de The Strongest como el jugador con mayor tendencia a las faltas. De hecho, el paraguayo estuvo en las jugadas en las que Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero sufrieron los mayores golpes. Ambos están siendo tratados por los médicos del Tigre.

“Fueron jugadas casuales”, se defendió ayer el defensor bolivarista, y aseguró que en todos los casos “fui a disputar el balón, a tratar de ganar la posición, no a golpear al rival”.

En sus anteriores clubes, Cabrera era llamado el “rompehuesos”, un sobrenombre debido a sus acciones bruscas en el terreno. “Si bien ellos (los atigrados) salieron golpeados, fueron meras acciones del juego, de ninguna manera uno va con mala intención o con el objetivo de dañar al adversario. Simplemente uno va con fuerza”.

Aseguró que como futbolista respeta a los rivales “siempre y en esas acciones puntuales fueron porque uno va con la fuerza natural de un deporte de contacto como es el fútbol. En las dos jugadas yo gané y si ellos salieron golpeados fueron situaciones casuales”.

El árbitro no cobró nada, “porque no hubo infracción y fue una jugada normal” en el caso de Veizaga. En cuanto a Chumacero, “el juez cobró falta, pero no hubo amonestación, porque interpretó que no hubo mala intención”.

Plantel completo, con Arce y Cardozo

Bolívar trabaja completo desde ayer, con la incorporación del mediocampista Rudy Cardozo y el delantero Juan Carlos Arce, ambos llegaron tras disponer de más días de vacación por su inclusión en la selección nacional que disputó la anterior doble jornada de las eliminatorias.

Aunque Arce se mostró ansioso por jugar y aseguró su disposición de ser tomado en cuenta en el clásico de mañana, es poco probable que, con tan poco trabajo encima, ambos sean convocados.

“Estamos de vuelta y debemos meternos de lleno al trabajo. Nos hemos trazado varios objetivos y para cumplirlos hay que dedicarse al máximo en cada entrenamiento. Si bien (durante la vacación) no me descuidé en lo físico, no estoy con ritmo de competencia y no sé si podré jugar el miércoles. El trabajo con pelota me va a costar”, dijo Cardozo.

El hábil jugador regresó a las prácticas después de que por largo tiempo se habló de su transferencia al fútbol del exterior, algo que no se ha concretado, sobre todo porque Bolívar quiere tenerlo al menos por una temporada más.

Cardozo todavía debe definir con los dirigentes temas económicos pendientes. Su objetivo es tener un salario mayor al que cobró hasta la temporada pasada.“Bolívar me abrió las puertas y estoy agradecido, me voy a juntar para hablar bien el tema económico y arreglar algunas situaciones”, anotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario