lunes, 15 de julio de 2013

El Bolívar juvenil asiste a un torneo en EEUU



Por tercera vez consecutiva Bolívar participará con su equipo Sub-19 en un torneo en Estados Unidos, la International Soccer Cup, que se llevará a cabo este mes en Houston, Texas.

Después de asistir a dos versiones de la Dallas Cup, el plantel dirigido por Óscar Villegas intervendrá en otro torneo cuya finalidad es otorgar competitividad a los conjuntos que preparan jugadores, en el caso de esta categoría, para que asciendan a la Primera División.

Hace unos años la Academia emprendió un proyecto para formar jóvenes futbolistas y dentro de ese proceso procura darles roce internacional al inscribir al plantel en este tipo de certámenes.

“Los torneos son importantes, es la manera para que los jugadores vayan ganando más minutos de juego, adquiriendo mayor roce y experiencia. A este tipo de eventos llegan clubes europeos que siempre son de alta competencia. Fundamentalmente nos interesa que los futbolistas vayan a mostrar capacidades y talento, y puedan abrir camino en este proceso para llegar con una buena base de formación a la Primera División de nuestro club”, según el técnico Óscar Villegas.

El puñado de jugadores elegidos para esta cita tiene un detalle a tomar en cuenta: algunos de ellos ya fueron ascendidos al primer plantel para la temporada que está comenzando con la Copa Cine Center e incluso tuvieron la oportunidad de jugar algún partido de ese evento.

Jaime Arrascaita, Álvaro Espíndola, Edwin Saavedra y Widen Rojas son producto del trabajo en divisiones inferiores. A ellos, el técnico Miguel Ángel Portugal les echó el ojo y decidió darles una oportunidad en la máxima categoría.

Los otros futbolistas elegidos son: Diego Zamora, Widen Rojas, Nicolás Landa, Reny Balcazar, Stalin Taborga, Dimar Ortega, Kevin Romay, Alberto Justiniano, Yamil Bejarano, Jorge Alpire, Jorge Álvarez, Ricardo Sagardia, Rubén Vaca, José Gabriel Cabrera y Jorge Orgaz, algunos de ellos también han participado en el primer plantel celeste.

Según el gerente deportivo de Bolívar, Álvaro Loayza, “participar en este tipo de torneos les da una gran experiencia a los chicos, que buscan ganar fundamentalmente más minutos de juego y enfrentar a equipos europeos de mucha competitividad”.

Equipos de ocho países fueron inscritos en la principal categoría

Jaime Ayllón

El torneo International Soccer Cup es organizado por la Asociación de Fútbol Juvenil de Área de la Bahía, en el sur de Texas, y está previsto que se juegue del 20 al 28 de este mes en Houston.

Según la página web del certamen —revisada ayer—, estarán presentes en la categoría principal, en la que figura Bolívar, equipos de Barbados, Bolivia, México, Holanda, Nigeria, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos.

De acuerdo con el reglamento del torneo serán conformadas series de cuatro para la primera fase, lo que quiere decir que cada equipo tiene asegurada mínima la disputa de tres partidos, y de cada llave sólo el ganador podrá acceder a la siguiente instancia, que será bajo el sistema de eliminación directa (si gana, avanza; si pierde, queda eliminado), y así sucesivamente hasta determinar al campeón.

Al margen de presentar jugadores comprendidos en la categoría, está autorizado que puedan ser inscritos hasta tres mayores de 20 años, sin embargo Bolívar ha descartado esa posibilidad, ya que los futbolistas que tenía en planes son requeridos por el cuerpo técnico del primer plantel, que está afrontando la Copa Cine Center.

“Teníamos una leve esperanza de que para este certamen nos puedan reforzar Leandro Maygua y Miguel Suárez, pero comprendemos la posición del profesor Portugal y es más: nos alegra y satisface que esos fjugadores estén en esa posición de pelear por un puesto en el primer equipo. Eso quiere decir que son útiles e importantes para el cuerpo técnico”, anotó el entrenador Óscar Villegas.

En el sitio web del torneo aún no figuran las series. Según el técnico celeste, está previsto que sean sorteadas recién esta semana, tras el último cierre de las inscripciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario