viernes, 14 de marzo de 2014

Tres claves: dibujo, orden y actitud



Bolívar cambió su cara de la noche a la mañana. De jugar por lo general mal, pasó el miércoles, en el Maracaná de Río de Janeiro, a ser un equipo con varias virtudes —orden táctico, gestos técnicos, fortaleza física y gran actitud—, además solvente y confiable, que le permitieron lograr un empate a dos goles frente al Flamengo, de Río de Janeiro, por el grupo 7 de la Copa Libertadores de América.

¿Tuvo que ver la mano de Xabier Azkargorta? El español fue contratado el pasado fin de semana, el domingo por la noche charló un rato con los jugadores, el lunes por la mañana dirigió su primera práctica en Tembladerani y el martes, ya en Río de Janeiro, estuvo al frente de otra sesión para ultimar los detalles.

Aunque a su favor tiene el conocimiento pleno de los futbolistas en el país, tras haber sido hasta la semana pasada seleccionador nacional, en tan poco tiempo y contacto con su nuevo equipo el vasco cambió el “dibujo” para apelar a la línea de tres, lo paró seguro y no solo eso, sino que lo volvió combativo, apelando a su conocida habilidad como motivador.

“Hubo más orden en los diferentes sectores a pesar del corto tiempo de trabajo (que tuvo el DT)”, según el exfutbolista y entrenador Víctor Hugo Antelo.Desde su punto de vista, “se notó un cambio” en el funcionamiento, que puede progresar más aún en la medida que el plantel tenga entrenamiento y trabajo.

Félix Berdeja, presidente de la Federación de Entrenadores de Bolivia, explicó que “en lo táctico Bolívar armó una línea de tres en el fondo con dos laterales (por tanto a veces eran cinco atrás), cuatro volantes más (dos de contención y dos de salida) y Ferreira bien adelantado por las puntas”, tuvo un buen rendimiento, y además Azkargorta “aprovechó la experiencia” de varios jugadores.

Pero también el DT hizo notar que “Flamengo no es el equipo del fútbol brasileño de hace unos años, aunque el resultado no deja de ser bueno” para Bolívar.

El exzaguero Marco Sandy, quien fue asistente técnico del vasco en la selección nacional, atribuyó el trabajo táctico al anterior entrenador, Vladimir Soria, que se animó en su momento a jugar con línea de tres. “Eso además fue bien aprovechado (por Azkargorta) y desde el punto de vista de la motivación se vio un equipo fortalecido, además le impuso un orden”.

Fue “un excelente partido de Bolívar”, dijo el técnico Oscar Sanz, “gracias a una buena planificación, jugó con línea de tres que por momentos fue de cinco, pero siempre ejercitando presión desde el medio sector, además teniendo llegadas al área contraria, de ahí es que se dio el empate”.Bolívar consiguió tener en Brasil “un equipo con marca eficaz, que se manejó con seguridad, por momentos buen trato al balón y hasta administró bien los tiempos”.

Más allá del buen resultado obtenido, Xabier Azkargorta dijo que Bolívar “todavía tiene que trabajar mucho, tiene que mejorar bastante y ellos (los jugadores) lo saben muy bien”.

Más chance tiene The Strongest

‘No se puede desestimar lo que pueda hacer Bolívar’, dice Antelo

El empate en Brasil devolvió a Bolívar a la lucha por la clasificación a octavos, pero los entrenadores consultados le dan más chance de seguir en carrera a The Strongest.

La Academia tiene solo dos puntos en el grupo 7, donde los otros equipos (Emelec, León y Flamengo) están por encima.

El Tigre es líder de su llave (1) porque sacó provecho de su condición de local, aunque aún debe pelear tanto con Vélez Sarsfield (Argentina) como con Atlético Paranaense (Brasil).

“Las dos victorias le dan a The Strongest más posibilidades, pero no debe quedarse con ganar en casa, también tiene que buscar algún punto afuera”, opinó el entrenador Víctor Hugo Antelo; además, “tiene un buen sistema y una propuesta que conocen bien sus jugadores. Pero tiene que ir partido a partido”.

“Tampoco debemos desestimar lo que pueda hacer Bolívar en una serie compleja, pues demostró que está para pelear”.

Marco Antonio Sandy sostuvo que “obviamente The Strongest tiene mayores posibilidades porque no cedió puntos como local, sin embargo, resta mucho (por jugar). En todo caso, lo que están haciendo los planteles nacionales alienta a tener una perspectiva de clasificación”.

El “desafío más importante tiene que ser para el Tigre”, opinó Oscar Sanz, “y es tratar de sumar también afuera”.

Bolívar “primero debe ganarle aquí a Flamengo y luego esperar que se den otros resultados. Todo puede pasar”.

Las lesiones sacan a Flores, Rodríguez y Yecerotte

Ferreira volvió con una fatiga muscular y también está en duda

Gerardo Yecerotte, Edemir Rodríguez y Wálter Flores volvieron lesionados de Río de Janeiro, donde Bolívar consiguió el miércoles un empate histórico (2-2) frente al Flamengo en el estadio Maracaná por la Copa Libertadores, y no jugarán el partido del domingo ante Guabirá, por la décima jornada del torneo Clausura de la Liga.

También por lesión está en duda la presencia del delantero uruguayo William Ferreira.

El técnico Xabier Azkargorta tiene en mente a los probables sustitutos. Parece definido que mantendrá el dibujo táctico 3-4-1-2 que empleó en el lance internacional y que le ha dado su primera satisfacción.

La comitiva celeste regresó ayer cerca de las 23.00 a La Paz, después de un viaje que duró prácticamente todo el día. Hoy reanudará sus entrenamientos.Yecerotte y Rodríguez, quienes fueron sustituidos, terminaron con lesiones en sus rodillas durante el partido en Río, y hoy serán sometidos a resonancias magnéticas para conocer con certeza la gravedad de las lesiones. Lo de Yecerotte puede tratarse de algo más grave de lo pensado, porque hasta ayer el futbolista sentía mucho dolor y tenía muchas dificultades para caminar. Se presume que pueda tratarse de una distensión en un ligamento.

Flores y Ferreira jugaron todo el cotejo, pero a la conclusión del mismo sintieron molestias.

En el caso del mediocampista, al parecer recrudeció la tendinitis en su rodilla izquierda, que no le permitió entrenarse con normalidad la semana pasada; mientras que el uruguayo sufre una sobrecarga en el abductor izquierdo.

Como ya sucedió en Brasil, el español Eduardo Moya podría ocupar el lugar de Yecerotte; Leonel Justiniano es el potencial reemplazante de Flores en la contención; mientras que Ronald Eguino es el principal candidato para ocupar el lugar de Rodríguez.

En caso de que se confirme la baja de Ferreira, Ricardo Pedriel sería el elegido para comandar el ataque celeste ante el azucarero; lo que permitiría —por el cupo de cuatro extranjeros y/o naturalizados— que Damián Lizio lo acompañe en el ataque.

Tras el buen resultado obtenido en el torneo internacional, los integrantes de la Academia también pretenden recuperar terreno perdido en el campeonato boliviano. El sábado le ganaron a Aurora (3-0) después de cuatro lances sin éxitos, y el domingo frente a Guabirá aspiran a continuar por la senda victoriosa, ahora con Xabier Azkargorta como DT.

Bolívar ocupa el octavo lugar de las posiciones, con 11 puntos, seis menos que los líderes Real Potosí, San José y Universitario (17), aunque tiene un partido menos, el que debe disputar en Santa Cruz frente al conjunto de Blooming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario