domingo, 9 de marzo de 2014

Azkargorta inicia su reto celeste



Xabier Azkargorta firmó un contrato con Bolívar por dos años. El nuevo DT de la Academia llegará esta noche a La Paz, directo a la concentración del primer plantel, y mañana dirigirá su primera práctica en Tembladerani. El miércoles será su estreno al frente de la Academia en el Maracaná de Río de Janeiro, frente al Flamengo brasileño, por la Copa Libertadores de América.

Azkargorta estuvo ayer en La Paz. Temprano arregló los detalles de su contrato con el presidente de Bolívar, Guido Loayza; el gerente de BAISA SRL, César Vento, y el abogado Alejandro Montaño. Después asistió a la inauguración de la Escuela de Fútbol Paz García en la Cancha Zapata.

Aparte de pagarle su salario, Bolívar le pondrá al DT un departamento —el mismo que ocupaba Miguel Ángel Portugal— y un vehículo particular.

El vasco vivirá en La Paz después de 20 años. Entre 1992 y 1994 fue seleccionador nacional, cuando Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos.

Aquella vez, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) era Loayza y el titular de la Comisión de Selecciones, Percy Luza. Ambos, hoy integrantes del directorio académico, fueron los artífices para traerlo a Bolívar.

“No niego que el reto es lindo porque una de las cosas que más me atrae es que Bolívar me presentó un proyecto”, dijo Azkargorta. El español, de 60 años, no solo dirigirá al primer plantel, sino que también supervisará el trabajo de las divisiones inferiores y la preprofesional.

“En segundo lugar es una cosa personal, porque cada vez que me reúno con un grupo de trabajo en la selección nacional y estoy máximo diez días, siempre me quedo con las ganas del entrenamiento, de estar en la cancha, de ese día a día para imponer tu sello en el trabajo; eso es importante para mí y me llevó a tomar esta determinación. Es que quiero estar con los jugadores a diario”.

Azkargorta matizó con un detalle: la cuarta fue la vencida. Porque contó que después de marcharse de la selección en 1994, Bolívar lo tentó tres veces y nunca llegaron a un acuerdo. Ahora sí.

“Lo que prometo es trabajo diario, dedicación y transformación del futbolista y del ser humano. Además, hacer un buen equipo”.

Tanto él como Loayza y Vento prefirieron no confirmar que la negociación estaba cerrada, a la espera de que Marcelo Claure, el presidente de BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar—, haga el anuncio de la contratación por la red social Twitter.

La noticia publicada ayer por Marcas de La Razón corrió como reguero de pólvora. En el acto al que asistió, Azkargorta se encontró con un importante número de periodistas que querían entrevistar al nuevo DT de Bolívar.

Vladimir Soria, que anoche dirigió por última vez al equipo en el torneo de la Liga, será director técnico adjunto y ayudante técnico. Además trabajarán con él, el preparador físico Rolando Crespo, el preparador de arqueros Nery Quintana y se sumará Javier Ávila como secretario técnico. No trascendió cuál será el futuro de Iván Castillo, asistente de Soria.

El plantel reanudará sus prácticas hoy. Por la noche será concentrado y en la ocasión se reunirá por primera vez con el nuevo DT.

Mañana, Azkargorta dirigirá una sesión en Tembladerani y al mediodía la delegación viajará a Santa Cruz.

Los datos

OFICIAL. Marcelo Claure a través de su cuenta de twitter comunicó anoche que Xabier Azkargorta es el nuevo director técnicode Bolívar.

SORIA. Por el mismo medio hizo conocer que Vladimir Soria ocupará las funciones de director técnico adjunto y ayudante técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario