viernes, 28 de marzo de 2014

El Vasco igualó la campaña de José Pastoriza y Ángel Hoyos

El Bolívar que dirige Xabier Azkargorta se encamina a disputar la mejor Copa Libertadores de América en condición de visitante, de las 30 versiones que le tocó jugar al equipo celeste en el certamen internacional.
Con sólo tres partidos como entrenador de la Academia, el Vasco ya igualó los cuatro puntos que consiguieron los entrenadores argentinos José Omar Pastoriza en 1994 y Ángel Guillermo Hoyos, en 2012.
Cabe anotar que tanto Pastoriza como Hoyos consiguieron cuatro unidades fuera de casa, pero en cuatro encuentros disputados; mientras que el Bigotón hasta hora sólo dirigió a Bolívar en Río de Janeiro y León.
El récord de unidades en el exterior aún le pertenece al equipo que dirigió Luis Orozco en 1998, que sumó seis unidades. En esa versión los celestes le ganaron 1-0 a Peñarol de Uruguay en Rivera y luego vencieron 2-1 al Atlético Bucaramanga de Colombia. Aquel Bolívar llegó hasta la tercera fase donde fue eliminado por el Barcelona ecuatoriano, pero la cantidad de puntos que consiguió fuera de La Paz es una marca que continúa vigente por más de 15 años.
"Hay que mantener la calma y saborear este triunfo, pero sólo es un gran paso que hemos dado, ahora está en nuestras manos sellar nuestro pase a la otra fase en el partido que tendremos en casa ante otro duro rival como será el Emelec”, mencionó Azkargorta
Mientras tanto, el presidente de los celestes, Guido Loayza, acotó que "en los tres compromisos que jugamos en el grupo, fuera de La Paz, mostramos que fuimos superiores. Ante el Emelec no se pudo sumar por lo menos un empate, pero sacar cuatro puntos ante Flamengo y León es algo que no habíamos hecho en los últimos tiempos. Por ahora estamos punteros en la serie más dura de la Copa y ojalá podamos llegar a la otra fase con el esfuerzo de todos”, apuntó.
Tabla histórica
En la actual edición, los celestes ya habían conseguido hace un par de semanas el noveno lugar en la tabla histórica de la Copa Libertadores (1960-2014) al totalizar 293 puntos, dos más que la Universidad Católica de Chile que se quedó en el décimo puesto. Las tres unidades que se obtuvieron ante los mexicanos colocan al equipo boliviano a siete puntos de Colo Colo. De ganar al Emelec y con una buena participación en la otra fase, la institución llegaría al octavo lugar, una posición que no había alcanzado nunca desde que se inició el certamen en 1960.

La Academia sumó en toda la región, sólo le falta Ecuador

La única asignatura pendiente que le toca a Bolívar en la Copa Libertadores es sumar unidades ante equipos de Ecuador, como visitante.
Los bolivaristas se midieron con Liga de Quito, Cuenca, Olmedo, Barcelona y Emelec que a su turno fueron verdugos del representante boliviano.
En Argentina los celestes le empataron a Boca Juniors. En Brasil le ganaron al Paranaense e igualaron con Flamengo.
En Chile no hubo triunfos, pero se sacaron empates con O‘Higgins, Cobreloa, Unión Española y la Universidad Católica.
La primera victoria académica fue ante el Independiente de Santa Fe, luego derrotó al Junior y al Bucaramanga. En Perú se cosecharon dos empates ante la Universidad de Cajamarca y el Alianza Lima.
En Paraguay se empató con Cerro Porteño y Sol de América.
En Venezuela vencieron al Marítimo y empataron dos veces con Minervén. Finalmente en Uruguay se obtuvo un gran triunfo contra el Peñarol, en la ciudad de Rivera.

Clasificación
Fase Después de dos años, Bolívar está en puertas de pasar a la otra fase de la Copa. La última vez fue bajo el mando del argentino Ángel Hoyos en la edición 2012.
Guayaquil Los celestes estarán pendientes el miércoles del choque entre Emelec y Flamengo, que se jugará en Guayaquil. El 9 de abril se medirán en el Siles con los ecuatorianos.

296
puntos
tiene Bolívar en la tabla de la Copa Libertadores, 1960-2014, donde es noveno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario