sábado, 8 de marzo de 2014

Azkargorta es el DT de Bolívar



Xabier Azkargorta será anunciado —a más tardar el lunes— como nuevo director técnico de Bolívar. Las gestiones con el español, actual seleccionador nacional, fueron llevadas a cabo en la más absoluta reserva por el presidente celeste, Guido Loayza Mariaca.

Azkargorta llegará a La Paz hoy, sin embargo, no para hacerse cargo de inmediato de la Academia. El técnico asumió un compromiso con el exzaguero Juan Carlos Paz García para estar presente en la inauguración de su escuela de fútbol, acto programado para las 10.00, en la cancha Zapata.

Según está previsto, después de mediodía volverá a la capital oriental para alistar los detalles personales que tienen que ver con su regreso a La Paz, donde vivió hace 22 años, cuando dirigió a la selección boliviana.

No se descarta, sin embargo, que si viene temprano se reúna “en secreto” con algunos dirigentes celestes para comentarles algunos de sus planes.

Fuentes de Bolívar dijeron ayer que el empresario Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra al club—, dio su visto bueno para la contratación del español en reemplazo de Vladimir Soria.

Eso sí, Soria no se marchará de la Academia y volverá a su antiguo puesto de asistente técnico en el primer plantel. Será uno de los brazos derechos de Azkargorta, como lo fue hasta el año pasado en la selección boliviana.

Azkargorta estaba en planes de Loayza desde hace rato, incluso cuando Claure tomó la decisión de traer al también español Miguel Ángel Portugal. Pero entonces el empresario no estaba convencido de traerlo.

Cuando Portugal se fue, al concluir el torneo pasado, un puñado de dirigentes celestes, entre ellos Loayza y el vicepresidente de Fútbol, Percy Luza, insistieron con la venida de Azkargorta.

Pero una vez más la cúpula de BAISA SRL, en comunión con la dirigencia, tomó otra decisión y puso a Vladimir Soria como entrenador titular, aunque al exfutbolista los resultados le jugaron una mala pasada.

El partido que dirija hoy, frente a Aurora, será el último de Soria como DT titular. Bolívar buscará esta noche en el estadio Hernando Siles reencontrarse con la victoria, tras cuatro cotejos sin ganar en la Liga y otros dos en la Copa Libertadores de América.

A propósito. Es posible que Azkargorta ya dirija al primer plantel el miércoles, cuando juegue ante el Flamengo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por el grupo 7 del torneo internacional.

En la Copa, la Academia tiene un complicado panorama después de haber caído en la cancha del Emelec ecuatoriano y tras ceder un empate en La Paz contra el León mexicano. Su clasificación a los octavos de final —tal como era su intención— está difícil.

Según trascendió, el pedido de la dirigencia de Bolívar es, sobre todo, enderezar el rumbo del equipo en el torneo liguero y, si está al alcance, dar vuelta el panorama en la Copa.

La delegación de Bolívar viajará el lunes a mediodía a Santa Cruz, ahí podría ser el encuentro con Azkargorta. El martes, el grupo se irá a Sao Paulo y después a Río de Janeiro, donde jugará el miércoles. El retorno al país está programado para el jueves.

¿Se va de la selección?

Xabier Azkargorta dejará la conducción de la selección nacional, a no ser que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le permita ser técnico de Bolívar al mismo tiempo.

Hasta ayer no hubo ningún anuncio de parte de la dirigencia de la FBF. Trascendió, en todo caso, que la cúpula federativa ya está al tanto de la decisión del español.

El contrato de la FBF con Azkargorta terminó el año pasado, cuando Bolivia concluyó su participación en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. Sin embargo, por un acuerdo de palabra con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, el vasco continuó en el cargo hasta esta semana.

Bolivia tiene pactados para este año dos partidos amistosos, uno a fines de mayo contra España y otro a comienzos de junio frente a Grecia.

Primera vez en un club boliviano

Llegó en 1992

El vasco dirigirá por primera vez a un club del fútbol boliviano. Llegó a Bolivia a finales de 1992, pero para ponerse al frente de la selección boliviana, con la que logró la histórica clasificación de la Verde al Mundial de Estados Unidos.

Trayectoria

Fue entrenador de varios equipos en España, entre ellos el Espanyol, Valladolid y Teneriffe, antes de ser seleccionador boliviano. Posteriormente dirigió a Chile. Luego, al Yokohama Marinos japonés y al Chivas de Guadalajara, de México. Volvió a Bolivia para ser de nuevo DT del equipo Verde a mitad de las anteriores eliminatorias mundialistas.

Amistosos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo mantuvo en el cargo a pesar de que su contrato concluyó con las anteriores eliminatorias y tenía previsto que Azkargorta dirigiera los partidos amistosos de mayo ante España, en Sevilla, y de junio frente a Grecia, en Nueva York (Estados Unidos).

¿Qué dirá la FBf?

Ningún directivo de la FBF pudo ser contactado ayer por Marcas de La Razón, probablemente porque esta información fue elaborada tarde (en el cierre de esta edición, pasada la medianoche). En todo caso, trascendió que Azkargorta ya habló con el principal dirigente de la entidad, Carlos Chávez, para hacerle conocer su decisión de aceptar la propuesta de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario