lunes, 17 de marzo de 2014

Solo Chile le pudo ganar a Azkargorta en La Paz



Xabier Azkargorta, dos veces seleccionador de Bolivia, dirigió a la Verde en 50 partidos clase A (contra selecciones nacionales), pero solo en diez ocasiones lo hizo en el estadio Hernando Siles, donde está invicto en partidos oficiales antes de que pasado mañana dirija a Bolívar frente al Flamengo por otra competición internacional, la Copa Libertadores de América.

Azkargorta volvió a dirigir ayer en Miraflores, pero ahora como DT de un club, por primera vez en Bolivia, y lo hizo en el torneo doméstico, con una victoria sobre el montereño Guabirá.

A nivel internacional la estadística anota que su primer encuentro en La Paz fue motivo de disgusto, porque Bolivia cayó en un amistoso ante Chile (1-3). Fue la única vez que el vasco salió derrotado de Miraflores.

A partir de ahí los otros nueve encuentros jugados cuando él estuvo al frente del banquillo boliviano fueron por eliminatorias mundialistas, de los cuales ganó cinco y empató los restantes cuatro.

Cuatro de esas victorias corresponden a los partidos que en 1993 Bolivia jugó por las eliminatorias mundialistas y venció consecutivamente a Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela, fue la gran base para que la selección nacional se clasificara al Mundial de Estados Unidos del año siguiente, y fue el motivo del idilio entre el país con el llamado Bigotón Azkargorta.

Pero en su segunda vez como DT de Bolivia, el vasco consiguió apenas un triunfo en Miraflores, fue la goleada a la selección uruguaya, también por las eliminatorias pero ahora para el Mundial de Brasil 2014, y los otros cuatro partidos terminaron empatados: frente Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador, y de esa manera se terminó de desinflar la poca chance que tenía el país de clasificarse al certamen de la FIFA.

De la selección, el vasco decidió saltar al más laureado club de fútbol del país, con el que tuvo un debut auspicioso el pasado miércoles en el Maracaná de Río de Janeiro, al empatar con el Flamengo a dos goles.

Pasado mañana, Bolívar recibirá a ese mismo rival, y Azkargorta pondrá en juego su invicto en La Paz en partidos oficiales, olvidando que fue en Miraflores donde en un amistoso perdió por única vez.

Flamengo llega sin Elano

Flamengo vendrá a La Paz para jugar el miércoles ante Bolívar sin su astro Elano y tampoco traerá al paraguayo Cáceres, ambos por lesión; en cambio se han recuperado Leo Moura y André Santos, y está previsto que ambos sean de la partida en el estadio Hernando Siles.

El entrenador del conjunto carioca, Jayme de Almeida, decidió viajar a Bolivia con su mejor plantilla, salvo los casos de los lesionados; incluso el partido de ayer por el torneo doméstico fue dirigido por Marcelo Buarque, entrenador de la Sub-20, y el equipo fue “reforzado” con jóvenes futbolistas de esa categoría, de esa forma priorizando con los titulares la presentación copera de pasado mañana.

La novedad en el grupo que anoche llegó a Santa Cruz es el joven Recife, un lateral derecho.

El DT nominó a 22 jugadores para el partido con Bolívar, aunque de ellos solo 18 serán convocados para la lista oficial: Alecsandro, Amaral, André Santos, Carlos Eduardo, César, Chicão, Everton, Feijão, Felipe, Gabriel, Hernane, João Paulo, Léo Moura, Lucas Mugni, Muralha, Negueba, Paulinho, Paulinho Victor, Recife, Samir, Wallace y Welinton.

Everton, autor de los dos goles de Flamengo el miércoles en el empate con Bolívar en el Maracaná —en su primer partido como profesional—, dijo que su equipo buscará los tres puntos que le permitan acercarse a la clasificación a octavos de final.

“Nunca jugué en esa altura (3.600 metros sobre el nivel del mar). En México hay altura, mas no así. Es complicado. Pero vamos a pensar solo en el partido con Bolívar y ahora queremos la victoria”, dijo.

Desde su punto de vista, la Academia, jugando como local, va a tener que salir en procura de la victoria, “no va a defenderse como aquí (en Brasil), intentaremos ganarle y tengo la certeza de que el Flamengo va a conseguir la clasificación” a los octavos de final de la Libertadores. Rodríguez está descartado y Yecerotte, en veremos

Jaime Ayllón

Bolívar sufrirá el miércoles, casi con seguridad, dos bajas, porque Edemir Rodríguez está descartado y Gerardo Yecerotte, casi, ambos por lesión, para el partido contra el Flamengo en el estadio Hernando Siles, por la Copa Libertadores.

En cambio, William Ferreira, Wálter Flores y Luis Gutiérrez, que no fueron tomados en cuenta ayer en el cotejo contra Guabirá, ya se entrenaron con normalidad y serán de la partida.

La Academia igualó el pasado miércoles con el Flamengo en Río de Janeiro, de donde los cinco volvieron lesionados con distintos cuadros.

El preparador físico de Bolívar, Rolando Crespo, encabezó ayer una tarea en la que tanto Gutiérrez como Ferreira mostraron estar recuperados de los problemas musculares que les aquejaron, y que fueron tratados por el fisioterapeuta Omar Rocha.

Flores, con un pellizco de menisco, trabajó con intensidad y no sintió ninguna molestia. Los tres podrán ser tomados en cuenta por el DT.

Yecerotte aún tiene inflamada una rodilla y Rodríguez tiene afectada una de las suyas, de manera que no trabajaron como el resto, solo realizaron caminatas alrededor del campo de juego. De todas formas, el técnico esperará un informe final del médico.

El plantel completo retornará hoy con los entrenamientos; los jugadores que fueron convocados por el técnico para el juego con Guabirá y actuaron los 90 minutos, realizarán tarea regenerativa, mientras que el resto efectuará una labor técnico-táctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario