miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Quién de afuera será capaz?



El último equipo, proveniente del interior, que le ganó a Bolívar jugando en La Paz fue Real Potosí (1-3). Eso ocurrió el domingo 23 de febrero de 2014, hace un año y casi un mes. Desde entonces, la Academia no volvió a perder como local ante un rival de afuera. Ambos volverán a medirse hoy (20.00) en el estadio Hernando Siles, en el arranque de la segunda rueda —la décima segunda jornada— del torneo Clausura de la Liga.

Desde aquella vez Bolívar jugó 21 encuentros en La Paz y otros tres en Oruro donde temporalmente hizo las veces de local. En esos 24 partidos consiguió 20 victorias, tres empates y sufrió una derrota. Esa caída fue la última de la Academia en Miraflores, el 19 de abril del año pasado, y se la propinó su clásico rival, The Strongest (0-1), contra el que igualó los dos siguientes enfrentamientos que tuvieron.

El tercero de esos empates fue frente a un equipo de afuera, el otro potosino, Nacional, que el 25 de octubre de 2014 estuvo incluso a punto de ganarle (3-3). Sin contar los tres clásicos jugados con el Tigre, Bolívar lleva 21 partidos sin perder como local, esto frente a equipos del interior, una tremenda racha que expondrá hoy ante el que fue su último verdugo en el Siles.

Tras perder en febrero del año pasado (dos goles de Dino Huallpa y uno de Darwin Peña, de penal, para el visitante; y el único tanto del local obra de Juan Carlos Arce), el celeste ya recibió al lila en Miraflores, fue el 30 de noviembre y le metió seis (6-1).

Hoy se reencontrarán en Miraflores: Bolívar como líder cómodo del Clausura con 26 puntos y Real, sexto, con 15; o sea, con una diferencia de 11 unidades a favor de la Academia, que además, en la ida se trajo de la Villa Imperial una buena victoria (0-2).

Bolívar trae como su más reciente pergamino la goleada a Petrolero de Yacuiba el anterior sábado (4-1), mientras que Real viene después de haber protagonizado un meritorio empate (1-1) en la cancha de Oriente Petrolero el último domingo. Razón le sobra al entrenador celeste, el español Xabier Azkargorta, al afirmar que no hay que confiarse y que el equipo lila, de su colega argentino José Rossi, será un rival de riesgo y hará lo imposible por llevarse si no los tres, por lo menos una unidad.

El líder del torneo (ocho triunfos, dos empates y solo una derrota en la primera rueda) jugará hoy el primero de los siete partidos que le quedan en La Paz —de los 11 que todavía debe jugar— y tratará de sacarle el máximo provecho para seguir su hasta ahora incontenible marcha hacia el título.

Los datos

Curva a Bs 25

Bolívar pondrá a la venta hoy 15.000 entradas a partir de las 10.00 en las boleterías del estadio Siles. La escala de precios es: butacas 90 bolivianos, preferencia 60, recta de general 35, y curvas norte y sur 25.

Concentrados

Anoche fueron concentrados 18 jugadores. Los que quedaron fuera de la nómina se entrenarán con normalidad hoy en Tembladerani.

El rival

Real Potosí, que llegó el lunes a La Paz, cerró sus entrenamientos ayer por la tarde en la cancha del club Bolívar.

Arce no consigue reponerse a tiempo

Jaime Ayllón

El delantero Juan Carlos Arce no logró reponerse a tiempo y estará de nuevo ausente de la alineación de Bolívar, hoy frente a Real Potosí, e incluso está en veremos que pueda llegar al cotejo del domingo contra Oriente en Santa Cruz.

Arce fue sometido ayer a un control médico y cuando se pensaba que ya estaba listo, una resonancia advirtió sobre una nueva inflamación de la rodilla derecha, por lo que fue descartado y empezó otro tratamiento. El delantero ya se perdió el anterior encuentro contra Petrolero de Yacuiba.

Los médicos anunciaron que estos días le irán haciendo evaluaciones para ver si puede reaparecer frente a Oriente. “Siento dolor. No sé si podré alcanzar al partido del domingo, lo dudo porque quiero recuperarme completamente, ya que por delante habrá otros cotejos muy exigentes en los que quiero estar, así que debo tener paciencia e ir paso a paso”, afirmó el futbolista.

Otra baja es la de Luis Gutiérrez, el zaguero que sufrió una fisura en el pie izquierdo y que tiene por lo menos para 15 días más de recuperación. En cambio, es un hecho que regresará a la titularidad el español Juan Miguel Callejón, adelante junto con el ecuatoriano Carlos Tenorio; mientras que hasta ayer no estaba claro si Azkargorta pondrá como lateral a Gerardo Yecerotte u optará por Erwin Saavedra para la banda derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario