jueves, 19 de marzo de 2015

Lo que importa es la victoria



Esta vez Bolívar quedó en deuda con su hinchada, no jugó bien anoche y al final lo que cuenta es que sumó las tres unidades por su triunfo 2-1 sobre Real Potosí en el estadio Hernando Siles. La Academia mira desde arriba al resto, puntea el campeonato con 29 unidades y tiene una amplia ventaja sobre sus inmediatos escoltas (Oriente, con 20; Wilstermann, Blooming y The Strongest, cada uno con 18, aunque el Tigre con tres partidos menos).

Sin embargo no tiene que descuidarse, pues los rivales que todavía deben venir pueden ser igual o más complicados que el equipo de la Villa Imperial, que estuvo cerca de llevarse al menos una unidad. Bolívar no pudo repetir lo que hizo hace unos días contra Petrolero de Yacuiba, el juego de conjunto de aquella vez no apareció y las individualidades aportaron muy poco, de manera que fue un accionar mediocre.

Desde el inicio Real comprendió que podía sacar provecho de la imagen pálida que mostró el cuadro celeste en la cancha, como que en la primera acción en profundidad se puso al frente: Iván Zerda desbordó por derecha y mandó un centro atrasado que conectó Gilbert Álvarez para el 0-1, cuando apenas transcurrían nueve minutos de juego.

Ese golpe fue neutralizado rápido por Bolívar, que se hizo dueño del campo de juego y comenzó a meter presión hasta que llegó la jugada del empate: Juan Miguel Callejón ejecutó un tiro libre al corazón del área, allí apareció sorpresivamente Nelson Cabrera y con un fuerte cabezazo hacia un costado del golero igualó a los 20’. La visita utilizó bien a Zerda, quien solo se dio modos para causar problemas en la última línea del local.

La Academia pudo romper la aigualdad recién en el segundo tiempo, cuando Erwin Saavedra sacó un remate que parecía que iba a ser controlado por el arquero Denis Cartagena, pero éste dio rebote y en ese lugar estaba atento Jhasmani Campos para decretar el desnivel a los 10 minutos. Luego hubo pocas acciones como para destacar. De paso, el fútbol decayó y hubo tres expulsiones, Juan Miguel Callejón y Jhasmani Campos, del local; y Ortiz, de la visita.

En la recta final, Real se animó a adelantar sus líneas porque Bolívar no era un equipo de temer, pero ya era tarde y no tuvo la fuerza como para alcanzar por lo menos la igualdad. No le quedó otra que resignarse porque sus intentos fueron neutralizados por Romel Quiñónez o terminaron con la pelota fuera de la cancha.

Destacado - Nelson Cabrera

Nelson Cabrera va siempre adelante en cada partido; defendió bien y con su gol le devolvió la calma a su equipo en la cancha.

El árbitro - Mal

Las correctas expulsiones —tres en total— no limpian una mala jornada que tuvo José Jordán. Fueron demasiados sus errores.

Los datos

No aportó

Carlos Tenorio no fue el de otros cotejos, anoche intentó corregir sus defectos pero no pudo ante un rival que no le dejó espacios.

Apoyo

Tampoco estuvo bien Juan Miguel Callejón, la sociedad que ambos formaron en el anterior encuentro en esta ocasión pasó desapercibida.

Nervioso

Al arquero de Real Potosí Denis Cartagena le tocó atajar en un partido caliente y lo sintió sobremanera. Fue cómplice del segundo gol de la Academia.

Rojas y lesiones

Además de las bajas por expulsión de Juan Miguel Callejón y Jhasmani Campos, Bolívar no podrá contar en el cotejo del domingo ante Oriente con Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez, por lesión. De paso, es poco probable que se recupere Juan Carlos Arce, por una inflamación en la rodilla. Anoche terminaron golpeados Carlos Tenorio, Wálter Flores y Erwin Saavedra —la presencia de éste está en duda—.

Críticas

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, volvió a criticar anoche el arbitraje. “Es un permanente dolor de cabeza, pensábamos que (José) Jordán estaba en buen nivel, pero cometió los mismos errores”, dijo.

Día del padre

El cuerpo técnico de Bolívar decidió dar descanso al plantel porque hoy se celebra el Día del Padre en Bolivia. “A todos los papás mil felicidades. Por eso mañana (hoy) dimos descanso a los jugadores para que disfruten con sus hijos”, manifestó el entrenador Xabier Azkargorta.

La opinión de:

X. Azkargorta: ‘No se jugó bien, pero ganamos’

“No jugamos bien, no tuvimos la brillantez de otras veces; pero se ganó y ese es el gran valor. El rival disputó un buen partido, hizo el 0-1 y eso nos puso un poco nerviosos, además estuvimos imprecisos. Yo le hice una promesa a un árbitro y le dije que no iba a hablar de los árbitros, y no voy a hablar, pero...”

José Rossi: ‘Ellos fueron más eficaces’

“Ellos fueron más eficaces en el momento de definir, esa fue la única diferencia, nada más. Nosotros no supimos concretar las opciones de gol que tuvimos y ellos sí. Real demostró que es un equipo que sabe a qué juega. Estamos tristes porque pudimos llevarnos algo más’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario