martes, 31 de marzo de 2015

Once celestes terminan contrato



Bolívar tiene una lista de 11 jugadores cuyos contratos con el club terminarán esta temporada, está previsto que renueve con la mayoría, a la vez que es probable que al menos tres de ellos ya no sigan en el club. Hace unos días, el guardameta alterno Guillermo Viscarra dio a entender que su ciclo en la Academia está a punto de terminar, y que una vez concluya el actual torneo Clausura, en mayo, debe regresar a su club, el Vitoria de Bahía brasileño.

Viscarra dijo que es improbable su continuidad, siendo que no ha tenido oportunidad de jugar, salvo unos pocos partidos, por la indiscutible titularidad de Rómel Quiñónez en el puesto. Esa postura del futbolista coincide con la de algunos miembros de la dirigencia, que apuntan a no renovarle el contrato. Si bien fue el técnico, el español Xabier Azkargorta, quien sugirió la contratación de Viscarra, él mismo no le ha dado minutos de juego, justamente por el buen momento de Quiñónez.

El joven golero proveniente de un club brasileño no es barato. Ése es otro factor que puede hacer decisiva su salida una vez que acabe la actual temporada. También parece echada la suerte del colombiano Víctor Córdoba. Entre la plaza de extranjero que ocupa y la poca participación como titular que ha tenido, hacen un factor grueso a tomar en cuenta para analizar si realmente es factible que siga. La balanza de momento se inclina hacia el no.

Los otros nueve jugadores celestes cuyo contrato está a punto de acabar son: Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, José Luis Sánchez Capdevila, Damir Miranda, Wálter Flores, Juan Miguel Callejón, José Luis Chávez y Lorgio Álvarez. Casi todos ellos tienen el visto bueno para seguir, aunque va a depender de las condiciones, las que piensa proponerles Bolívar y las que ellos mismos van a tratar de imponer.

Según fuentes celestes, de esos nueve al menos uno más podría salir y trascendieron dos nombres: Chávez o Álvarez. En el caso de este último, ya ha dicho que jugará un año más antes de retirarse y admitió no saber si lo hará como jugador de Bolívar o de otro club.

El viernes de la semana pasada, Azkargorta dijo que su idea es la de mantener en lo posible a toda la plantilla, con ligeros cambios. No se descarta tampoco que la dirigencia negocie la partida de algún otro jugador, a pesar de que éste tenga contrato.

“Es importante para un futbolista tener la tranquilidad de una continuidad en el club, entonces sería ideal ir dialogando sobre el tema porque resta muy poco para la conclusión del torneo. Debemos tener paciencia y abocarnos a trabajar con la idea de cumplir el objetivo de retener el título liguero”, manifestó el segundo capitán, el defensor paraguayo Nelson Cabrera. Hace unos días Martín Claure, vicepresidente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, les dijo a los jugadores en una cena que la mayoría del plantel está ratificada e individualmente se hablará de las renovaciones.

Plantel vuelve a las prácticas

Trabajo

Luego de tres días de descanso, entre el domingo y ayer martes, el plantel de Bolívar reanudará sus entrenamientos esta tarde a partir de las 16.00 en el estadio de Tembladerani. Su próximo partido está programado para el domingo 5 en La Paz ante Universitario de Pando.

Sin Callejón

En el siguiente encuentro, el técnico Xabier Azkargorta aún no podrá contar con el mediocampista Juan Miguel Callejón, quien debe cumplir un partido más de suspensión, tras haber sido expulsado ante Real. Tampoco podrá jugar Gerardo Yecerotte, tuvo roja ante Oriente.

Recuperados

Ya están bien de sus lesiones Luis Gutiérrez y Erwin Saavedra. En cambio, el cuerpo técnico conocerá esta semana el informe de cómo va la recuperación de Nelson Cabrera, tras haber sufrido un trauma óseo en el empeine.

De regreso

La semana pasada viajaron con permiso dos jugadores al exterior: Carlos Tenorio a Ecuador y Víctor Córdoba a Colombia, aprovechando el paréntesis en los entrenamientos. Ambos deben incorporarse al trabajo esta tarde igual que el resto.

Algunos están ligados hasta 2018

En Bolívar hay un puñado de jugadores con contrato incluso hasta 2018 y por parte del club la idea es no tocarlos, aunque puede haber necesidad de negociación. Por ejemplo el golero Rómel Quiñónez tiene ligazón hasta 2016, sin embargo aspira a gozar de un mejor trato económico, eso es lo que las partes deben conversar. Ése fue uno de los problemas al iniciarse esta nueva gestión, porque siendo el golero titular, Quiñónez ganaba un salario de juvenil. Hace unos días, él mismo admitió que hubo una mejora, aunque ésta no fue la ideal.

Hasta 2016 está firmado con Ronald Eguino y Juan Carlos Arce, y hasta 2017 con Francisco Rodríguez, Jhasmani Campos y Carlos Tenorio. Mientras que hasta 2018 están Erwin Saavedra, Leandro Maygua y Jaime Arrascaita. Asimismo, Bolívar tiene contrato con futbolistas que fueron cedidos a otros clubes, y tienen que volver cuando termine el actual certamen.

Es el caso de Diego Zamora, Rudy Cardozo, Damián Lizio, Óscar Rodas, Leonel Morales, Juan Carlos Zampiery, Leonel Justiniano, Érick Iragua, Stalin Taborga y Miguel Suárez. La idea es analizar conjuntamente con el cuerpo técnico si serán tomados en cuenta en la plantilla para lo que viene o volverán a ser cedidos.

El técnico, el español Xabier Azkargorta, hizo notar que será un período duro por la cantidad de partidos que deberá afrontar, entre jugar los torneos de la Liga, la Copa Sudamericana este año y la Libertadores el próximo. “Ahora es la dirigencia la que tiene que dialogar con los jugadores. Nos reunimos, hice conocer un informe a los directores y ellos deben empezar las negociaciones, ya que la idea es mantener al grupo”, dijo el DT. En el caso de nuevas contrataciones, ya surgió la idea en medio de la directiva de traer por lo menos un delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario