viernes, 27 de marzo de 2015

Difícil sacarle el título a Bolívar



Bolívar, el puntero, lleva las de consagrarse campeón del torneo Clausura de la Liga. De aquí hasta el final, tendría que ocurrirle una serie de resultados muy malos para que se caiga. A la vez que los que le persiguen, necesitan una campaña casi impecable para pasarlo.

Todo está a favor de la Academia: es puntero con 29 puntos, es el mejor local y el mejor visitante, y en las nueve jornadas que le quedan por jugar tiene un calendario muy favorable: seis partidos en La Paz, o sea 18 puntos por jugar (contra “U” de Pando, “U” de Sucre, Nacional, Blooming, The Strongest y San José) y solo tres afuera, nueve unidades (ante Wilster, Sport Boys y Petrolero).Aunque sus escoltas se le pueden acercar, será difícil —muy difícil— que lo puedan alcanzar y luego superar.

El segundo en la tabla es The Strongest, con 24 unidades. En apariencia, el equipo que más batalla le puede dar, ya que tiene dos partidos menos. O sea, mientras a la Academia le faltan nueve, el Tigre tiene que jugar todavía 11.

Sin embargo, lo que viene para el conjunto atigrado no es nada fácil: solo cuatro partidos (12 puntos) en el Hernando Siles (“U” de Sucre, Real Potosí, Bolívar y Wilstermann) y, en cambio, siete afuera (21 unidades), y varios ante rivales complicados (Nacional, Blooming, “U” de Pando, San José, Petrolero, Oriente y “U” de Sucre).

Oriente Petrolero se metió en las últimas jornadas en la lucha, ahora está tercero con 23 puntos, con la misma cantidad de partidos jugados por Bolívar, pero seis unidades por debajo. No son pocas. En el caso del albiverde, su panorama de local es un poquito mejor porque debe jugar cinco partidos (15 puntos) en el Tahuichi (Wilstermann, Sport Boys, The Strongest, Petrolero y Blooming) y cuatro (12) fuera de casa (“U” de Sucre, Nacional, San José y Real Potosí).

Aunque en el fútbol se acostumbra a decir que “los partidos hay que jugarlos”, como se ve de acuerdo con el rol de lo que le queda a cada uno, será muy complicado que a Bolívar —que persigue el bicampeonato— se le pueda arrebatar la corona.

Wilstermann, 21 puntos en 12 cotejos —o sea un partido menos— todavía tiene alguna esperanza de dar pelea, mientras San José —que tiene dos cotejos pendientes— ha quedado demasiado lejos (15), aunque no hay por qué hacerle perder toda la esperanza.

El dato

Esperanzas. Wilstermann, con 21 puntos en 12 cotejos —además con un partido menos— todavía tiene alguna esperanza de dar pelea por el título; mientras San José —dos cotejos pendientes— ha quedado lejos (15), pero no se da por vencido.

Para tomar en cuenta

Camilo Ríos logra el gol 200 del torneo

El torneo Clausura de la Liga ya tiene 201 goles en 74 partidos jugados (el promedio es de 2,71 por cotejo). El gol 200 llegó en La Paz, en el partido entre The Strongest 4-Petrolero de Yacuiba 2, jugado el miércoles en el estadio Hernando Siles (reprogramado de la sexta jornada), y su autor fue Camilo Ríos, del equipo visitante. El equipo con más goles convertidos continúa siendo Oriente Petrolero, con 30; mientras que The Strongest ha saltado al segundo lugar con 28, en dos partidos menos.

Wilster ha recibido medio gol por cotejo

Todos los equipos tienen diez o más goles en contra, excepto Wilstermann, al que apenas le han hecho seis tantos en 12 partidos jugados, o sea, de promedio medio gol por cada cotejo. Los equipos que le han hecho los seis goles al cuadro aviador (todos a un tanto) son: San José, Real Potosí, Oriente Petrolero, Bolívar, Universitario de Pando y Petrolero. O sea, Wilster no ha recibido más de un gol en los partidos que ha jugado, cuando su valla fue vencida. Pero también tiene el equipo menos efectivo: solo diez tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario