lunes, 29 de diciembre de 2014

Tras el desastre nació la ‘Operación retorno’



Bolívar se levantó rápido de aquel golpe que lo llevó a Primera B. Apenas comenzó 1965, conformó un nuevo directorio que encabezó Luis Eduardo Siles Salinas y tuvo el apoyo de Mario Mercado Vaca Guzmán. Ahí nació la recordada “Operación retorno”.

Jaime Jemio, actual secretario general del club, quien vio “en vivo” ese descenso en el estadio Hernando Siles, admitió que fue “una tarde dolorosa, amarga, triste, además cerca del Año Nuevo, porque Bolívar perdía la categoría; pero ese descenso marcó el ascenso definitivo de la institución”.

Hizo notar que “inmediatamente después de ese acontecimiento se pensó en la reestructuración del directorio y se lo hizo, así que en 1965 asumió don Luis Eduardo Siles y también estaban Mario Mercado junto con varios otros que conformamos el directorio de la denominada ‘Operación retorno’”.

En 1965, Bolívar ganó en condición de invicto el título de la Primera B y volvió a Primera A

“Pero hay que resaltar algo importante de esa época: todos los que estábamos en el directorio dábamos nuestras cuotas para pagar sueldos al plantel de jugadores”.

Javier Ortuño, también en la actualidad vinculado a la directiva celeste, recordó que hace 50 años “fue la tarde más triste para la hinchada celeste, salimos llorando de aquel escenario porque Universitario nos ganó 2-1 y nos envió al descenso. Pero aquello fortaleció a la institución y en el hotel de Eduardo Chicho Navarro (el hincha número uno del club) nos reunimos muchos aficionados que luego nos hicimos dirigentes y se conformó ese directorio de la ‘Operación retorno’”.

También rememoró que “ahí estaban grandes dirigentes como Luis Eduardo Siles, Mario Mercado, Alberto Alem y varios otros con quienes empezamos a trabajar y a aportar para que el club volviera a la división privilegiada, lo que logramos en 1965 cuando se conformó un nuevo equipo y se ganó el torneo de Primera B en forma invicta. Y en 1966, ya en la Primera A, nuevamente fuimos campeones”.

También estaban dirigentes como Guillermo Monje, Julio Malki, Jorge Burgoa, Luis Vera, Rosendo Valdez, Jorge Noda, Alfredo Rea Nogales, Lauro Ocampo Crespo y el presidente honorario Alfredo Ovando Candia.

Con Aramayo, Castillo y el joven Mollinedo

Ese año se formó un plantel competitivo que en principio fue dirigido por el brasileño Vinicius Da Silva, y luego se hizo cargo Freddy Valda.

Llegaron entonces dos refuerzos que habían salido campeones sudamericanos en 1963, Abdul Aramayo y Fortunato Castillo, quienes junto con René Lafuente eran las figuras de ese plantel que logró en forma invicta el título de Primera B.

La base del equipo de Bolívar que en 1965 se proclamó campeón invicto de Primera B e hizo regresar al club a Primera A estuvo conformada por: Lafuente, Mercado, Rocabado, Wills, Ribero, Villegas, Aramayo, Reyes, Costa, Castillo y Mollinedo.

Era un plantel imparable que hizo en la cancha lo que se había previsto: superar a sus rivales y no parar hasta conseguir el campeonato.

Uno de los integrantes, precisamente Isaac Mollinedo —hoy director de la Academia ABB—, debutó en Bolívar a sus 17 años.

“Se conformó un plantel muy competitivo con refuerzos de primer nivel como Aramayo y Castillo. Incluso también estaba Víctor Agustín Ugarte, como que tuve la fortuna de debutar con ese plantel que realizó una gran campaña para salir invictos ascender y en el año 1966 salir campeones con las incorporaciones de Mario Rojas, Raúl Álvarez, José Kairux y Grimaldo”.


2 comentarios:

  1. En el Equipo de logro ascender a la primera " A" despues dela operacion retorno. llegaron Jugadores del norte argentino. como Raul Alvarez. Mario Rojas. Raul Valenzuela. Osvaldo Franco. José Kairoux, René Domingo Taritolay. y despues salimos campeones invictos de la primera A. despeues salimos campeones nacionales.para ir a la copa libertadores de america. donde enfrentamos a River Plate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor necesito urgente comunicarme con el administrador de esta pagina!!!!! mi numero es 69691519. pago hasta mil dolares!!!! por favor necesito hablar con el administrador de la pagina urgent!!!

      Eliminar