martes, 9 de diciembre de 2014

El 60% de la demanda de Bolivarmanía es local '

Bolivarmanía es la primera boutique deportiva en Bolivia que nace de un acuerdo comercial entre Baisa (empresa que maneja el Club Bolívar) y la empresa Ideas Stock SRL con el fin de desarrollar el merchandising deportivo para el club Bolívar. Luis Pomarino, gerente general de esta marca, devela sus novedades para el próximo año y señala el perjuicio que le genera la piratería.

¿Cómo surge Bolivarmanía?
L.P.: Surge cuando se le plantea a Bolívar crear una marca de todo su producto oficial y en ese momento se crea lo que actualmente es Bolivarmanía.

Bolívar tenía unos puntos de ventas para sus abonados, donde la gente iba a cambiar sus entradas o a hacerse socio del club, nosotros realizamos una inversión e hicimos una remodelación completa, transformando sus puntos de ventas en una boutique donde en vez de que el hincha solo vaya y compre una entrada o se haga socio, pueda encontrar ahí toda la línea del club.

Bolivarmanía, que fue creada el 2011, lleva la gestión y creación de un producto oficial de un club de fútbol tal cual lo manejan todos los equipos grandes del mundo. Han terciarizado la gestión de toda la parte merchandising e imagen del club con una empresa y han logrado una marca.

¿Qué contiene la boutique?
L.P.: En Bolivia el único club que tiene un producto oficial es el Club Bolívar. Nosotros ofertamos desde llaveros, manillas, pasamos por una línea de bebés, de niños, poleras, chamarras, canguros; luego tenemos la línea exclusiva para mujeres, también toda la colección urbana y deportiva hasta productos como papas fritas, café, auriculares, set parrilleros, carpas, sillas y todos lo que te puedas imaginar del Club Bolívar.
Generalmente los productos se dividen en tres categorías: accesorios, producto de cancha y línea urbana.

¿Qué estrategias de venta manejan?
L.P.: La primera estrategia es crear un producto de calidad, porque al comprar un llavero se nota la calidad a diferencia de uno que es comprado en la calle, el de nosotros es cien por ciento calidad.
Segundo, se han ido registrando las marcas, Bolívar aparte de registrar su propia marca ha registrado marcas como Bolivarmanía, el + Grande y Academia; y vamos sacando todo tipo de productos con esas líneas, entonces el coleccionista o hincha va comprando a su club pero va con un slogan por ejemplo El + Grande, si el club sale campeón, se saca una polera con el campeonato.

¿Todos sus productos son nacionales?
L.P.: El 50% es producción nuestra y la hacemos en Bolivia, principalmente todo lo que es textil, el otros 50% lo importamos, generalmente son accesorios de goma, paraguas, entre otros artículos que en el país no se hacen, pero los productos son nuestros cien por ciento, todo lo que ofrecemos tiene la marca de Bolivarmanía.

¿A cuánto llega la demanda?
L.P.: Un 60% es local y el resto es nacional, hacemos ventas diarias a diferentes lugares del país, incluso por vía Facebook.

Hay mucha gente en Estados Unidos, España y otros países que también requieren los productos.

¿Cuánto les afecta la piratería?
L.P.: La piratería de hoy en día nos afecta muchísimo. Hemos pasado de tener un 98% de productos "truchos" a un 80%, porque la gente todavía consume productos piratas. En los tres años, desde el 2011 al 2014, hemos crecido de un 2% a un 20% cubriendo esa demanda con nuestra marca. Todavía no se ha hecho ninguna redada contra el producto pirata, pero seguro el mismo club lo tendrá que hacer en su momento para bajar un poco el tema del plagio.

¿Cómo manejan sus promociones?
L.P.: Tenemos dos temporadas, la colección actual primavera-verano que es la que lanzamos en septiembre; y el 1 de mayo lanzamos las colecciones de otoño-invierno. Aparte, generalmente tenemos una colección al mes; el 18 de cada mes hay un descuento especial del 18% en todo los productos porque que es la fecha que Bolívar cumple aniversario.

¿Qué proyectos tienen para el año 2015?
L.P.: Entre las novedades estamos cerrando proyectos para poder abrir en 2015 algunos puntos de ventas en Santa Cruz y en Cochabamba. Estas novedades estarán listas en dos centros comerciales de estas dos ciudades.

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