lunes, 29 de diciembre de 2014

Una década sin superar 100 puntos

Bolívar lleva diez años sin poder superar los 100 puntos en una gestión. El torneo que concluyó hace una semana con el título 25 para los celestes, en el profesionalismo, estuvo a punto de ser la excepción, pero al equipo dirigido por Xabier Azkargorta le faltó una unidad para llegar a la centena.
En el año que está por concluir, Bolívar sumó 33 puntos en el certamen del primer semestre y 46 en el segundo. Acumuló un total de 79 unidades en la Liga y 20 en la Copa Libertadores, en la que llegó a la semifinal.
Desde mediados del 2011, la Liga decidió que el inicio de la temporada sea en julio de cada año; sin embargo, para esta nota tomamos como parámetro el rendimiento que tuvo el equipo en el año, de enero a diciembre, donde además de los torneos locales se incluye la disputa de la Copa Libertadores o la Sudamericana.
Según nuestros registros, la última vez que los celestes superaron la barrera de las 100 unidades fue en el 2004 con 118 puntos, que se distribuyeron como sigue: 89 se acumularon en la Liga, nueve en la Libertadores y 20 en la Sudamericana, en la que los académicos fueron subcampeones.
Sin embargo, la campaña del 2004 no es la mejor, ya que en el 2002 el equipo celeste acumuló un total de 121 unidades, como se puede ver en la infografía. El equipo dirigido por Vladimir Soria llegó en ese año a las semifinales de la primera edición de la Copa Sudamericana y fue el campeón del año en la Liga al ganar los certámenes Apertura (49) y Clausura (50).
Los torneos disputados
En la Liga la mejor campaña de un equipo de Bolívar sigue siendo la del año 2002 con 99 puntos acumulados, le sigue el cuadro que dirigió el 2013 el español Miguel Ángel Portugal con 93 puntos. Los equipos del 2001 con Vladimir Soria, 2005 también con Soria, Abdul Aramayo y Víctor Barrientos llegaron a 91 puntos, al igual que el del 2009 con Gustavo Domingo Quinteros y el colombiano Santiago Escobar.
En Libertadores no hay duda que la mejor campaña es la de este año, con 20 unidades y un lugar en las semifinales. La plantilla de 1998, dirigida por Luis Orozco, también acumuló la misma cantidad de unidades, pero llegó sólo hasta cuartos de final. En Copa Sudamericana el de mejor rendimiento seguirá siendo la Academia de Vladimir Soria con 20 puntos.
Sólo tomamos en cuenta los puntajes desde 1994, ya que desde ese año los torneos de la Liga comenzaron a disputarse con 12 equipos.
En 1991 la Academia, dirigida por el peruano Moisés Barack, acumuló 102 unidades en la Liga, pero hay que tomar en cuenta que en esa gestión tomaban parte 14 equipos en los campeonatos organizados por la entidad liguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario