lunes, 29 de diciembre de 2014

A 50 AÑOS DE UN DESCENSO

Un 29 de diciembre de 1964 Bolívar vivió su día más triste de su historia, descendió a la Primera B del fútbol paceño.

Bien dice el dicho que para ser un equipo grande se debe de pasar por varios obstáculos y momentos dolorosos, Bolívar lo hizo. El 29 de diciembre de 1964 es el día más fatídico de la historia de la Academia, ese día descendió a la Primera B del fútbol paceño.

Hoy se cumple medio siglo del momento más triste de la historia celeste, ocupó el último puesto en la tabla de posiciones, quedó condenado a dejar la primera categoría y sus partidos los jugaría los sábados en el viejo estadio Hernando Siles.

Hipólito Montenegro, figura en Always Ready y que en 1964 jugó para Universitario, fue el verdugo aquella tarde de 1964 al marcar el 2-1 a favor de la U que decretó el descenso de Bolívar.

Antes de ese partido, Bolívar atravesaba la peor campaña de su historia en un torneo de fútbol, el último clásico de ese año se tuvo que jugar en dos días diferentes debido a que los jugadores celestes abandonaron el campo de juego cuando se encontraban en desventaja, en el juego reprogramado igualaron en el marcador con tanto de Nicolás Condori y el suspenso del descenso se alargó hasta la última fecha.

La U ganó aquella tarde 2-1 con un tanto de Montenegro a los 27 minutos. Los jugadores de Bolívar salieron cabizbajos sin poder explicar lo que sucedió en el campo de juego.

René Verduguez, Juan Rivero, Roberto Sossa, Melciades Méndez, Carlos López, Róger Wills, Juan Mattera, Víctor Agustín Ugarte, Germán Coronel, Lucio Villarroel, Wálter Costa y Nicolás Condori, formaban parte de ese equipo.

Como el Ave Fénix, Bolívar resurgió de sus cenizas, lo hizo bajo la presidencia de Luis Siles quien rearmó el equipo y comenzó la “Operación Retorno”.

Por primera vez los partidos de la Primera B eran seguidos por más de 20 mil personas, incluso los juegos de esta categoría tenían más espectadores que los de la Primera A.

Bolívar no tuvo inconvenientes para aplastar a sus rivales en la B, solo Central Chuma fue el equipo que le puso resistencia y el que le peleó palmo a palmo el ascenso de categoría.

Bolívar se coronó campeón invicto de la B y dos años más tarde lograría el título de la AFLP y del torneo nacional Simón Bolívar, logrando así su primera clasificación a la Copa Libertadores de América del año 1967.

René La Fuente, Juan Rivero, Hugo Saracho, Róger Wills, Jorge Reyes, Ernesto Villegas, Abdul Aramayo, Wálter Costa, Fortunato Castillo, Mario Mercado e Isaac Mollinedo formaron parte del equipo que logró el ascenso (Foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario