jueves, 16 de octubre de 2014

Ante Blooming, adiós a Oruro



Bolívar se despedirá el sábado de Oruro, donde recibirá al cruceño Blooming (15.00) por la undécima jornada del torneo Apertura de la Liga, pues luego de ese partido no volverá a pisar más la cancha del Jesús Bermúdez en lo que resta del año. Será el tercer cotejo de la Academia como “local” en esa tierra, a la que “adoptó” como la suya mientras el estadio Hernando Siles de La Paz —su verdadero reducto— estaba cerrado por refacción.

Los celestes ya visitaron al “dueño” del Bermúdez, el orureño San José (por la primera jornada del campeonato), y luego jugó en esa cancha contra Oriente Petrolero y Universitario de Pando. Este sábado, frente al celeste cruceño, será su cuarto y último encuentro del Apertura en ese escenario, donde solo perdió ante el primero de ellos y ganó frente a los otros dos.

Luego del lance del sábado, que los académicos también esperan saldar con una victoria, por fin volverán a La Paz, a Miraflores, donde disputarán de manera consecutiva, en principio —según está aprobado el fixture—, sus siguientes cuatro encuentros.

La Gobernación de La Paz ya aceptó que Bolívar juegue en el Hernando Siles con San José el miércoles 22 y frente a Nacional Potosí el sábado 25 de este mes, antes de proceder a la inauguración oficial del nuevo césped, el miércoles 29 en el clásico paceño frente a The Strongest.

Y luego de eso, el sábado 1 de noviembre, la Academia continuará su seguidilla de partidos en el mayor escenario deportivo del país, en esa ocasión frente a Petrolero de Yacuiba. “Este sábado será nuestra última presentación en Oruro”, confirmó Pablo Suárez, gerente de Finanzas de BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar—.

Más allá del resultado deportivo que se dé, dijo que espera que ante Blooming “mejore la cantidad de espectadores, porque en los anteriores hubo poca gente y eso arrojó un déficit”. A partir del 22 “ya vamos a poder utilizar el estadio Hernando Siles; ya enviamos las solicitudes y seguramente las condiciones en cuanto a recaudaciones van a mejorar”, contando con la participación de su afición en La Paz.

El funcionario anticipó que para el clásico del 29 habrá previamente una reunión con ejecutivos del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), “en principio para establecer el aforo del escenario, teniendo en cuenta que en algunos sectores de las tribunas se están realizando trabajos de mejora. De acuerdo con ello veremos qué cantidad de entradas ponemos a la venta”.

Adelantó que para ese clásico, Bolívar volverá al sistema de reservas vía internet, como hizo en la Copa Libertadores. BAISA SRL decidió poner a la venta 8.000 entradas para el sábado, con la siguiente escala de precios: preferencia, 20 bolivianos y curva norte, 10. El personal del club se trasladará el mismo día a Oruro, y a eso de las 10.30 los boletos ya estarán a disposición del público en las ventanillas del Bermúdez.

Azkargorta definirá hoy el equipo

Fútbol

Bolívar trabajó ayer por la mañana en la cancha del estadio de Tembladerani. En la parte futbolística, desarrolló una labor de unos 45 minutos, en los que el técnico probó a dos equipos. Pero el entrenamiento definitivo para armar la alineación será el de hoy (10.00).

Viaje

Está previsto que Bolívar cumpla mañana en Tembladerani su última práctica antes del partido frente a Blooming. Y está decidido que por la tarde, la delegación emprenderá el viaje a Oruro. El cotejo del sábado comenzará a las 15.00.

Sin descanso

Bolívar tuvo tres días de descanso entre el sábado y el lunes. En cambio, después de jugar el sábado, volverá a trabajar el domingo, tomando en cuenta la proximidad de su siguiente partido, el miércoles frente a San José en La Paz.

¿En el Siles?

Como la nueva cancha del estadio Hernando Siles ya está lista, es probable que Bolívar le solicite al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) que permita que el plantel realice un entrenamiento en Miraflores el lunes o martes.

Es probable que Sánchez sea titular

El técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, definirá hoy la alineación para el encuentro del sábado frente a Blooming en Oruro, con la probable reaparición como titular del español José Luis Sánchez Capdevilla, por la banda izquierda. El futbolista no estuvo desde el vamos en la anterior jornada, ante Wilstermann, aunque ingresó en el segundo tiempo; pero el sábado podría estar desde el minuto cero.

Sánchez Capdevilla fue utilizado en los dos equipos que armó Azkargorta ayer en el estadio de Tembladerani, uno con línea de cuatro y otro de tres en el fondo. Para el sábado no podrá contar con el zaguero Ronald Eguino, quien debe cumplir un partido de suspensión por expulsión.

Si el español va desde el principio, el DT deberá mandar al banco a uno de los extranjeros para cumplir con el cupo máximo de cuatro, y en ese caso el “afectado” sería el mediocampista colombiano Víctor Córdoba. Es improbable que deje fuera al zaguero paraguayo Nelson Cabrera, al mediocampista español Juan Miguel Callejón y al delantero ecuatoriano Carlos Tenorio. Así que también queda abierta la posibilidad de que opte por poner a Wálter Flores o Damir Miranda en vez de Córdoba en la mitad de la cancha.

Para el arco, aún está por verse si mantendrá a Guillermo Viscarra —lo que es más probable— o le devolverá su lugar a Romel Quiñónez, quien fue el titular en los dos últimos cotejos de la selección nacional. A propósito. Eguino, Quiñónez, Juan Carlos Arce, Rudy Cardozo y Leandro Maygua se reincorporaron ayer al trabajo celeste tras su reciente incursión en filas de la Verde, llegaron por la mañana y realizaron por la tarde una labor regenerativa. Luis Gutiérrez lo hará hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario