sábado, 4 de octubre de 2014

Quiñónez y Flores no van a Cochabamba, ¿por qué?



Bolívar visitará mañana a Wilstermann sin Romel Quiñónez ni Wálter Flores, ninguno de ellos fue incluido en la delegación celeste que hoy viajará a Cochabamba para afrontar el partido por la décima jornada del torneo Apertura de la Liga.

El miércoles, cuando la Academia jugó con Universitario de Pando en Oruro, si bien estuvieron en la nómina, fue solo para el banco de suplentes. El técnico, el español Xabier Azkargorta, no puso a ninguno. Entonces parecía que estaban siendo cuidados para el siguiente cotejo.

Pero ayer llamó la atención que no fueran tomados en cuenta ni siquiera para viajar al valle. Según trascendió, se trata de una decisión técnica que incluso sorprendió a los dos futbolistas.

Un miembro del cuerpo técnico afirmó escuetamente que no están “por problemas físicos”. Según esa versión, Quiñónez tiene afectado el músculo isquiotibial derecho y Flores sintió un dolor en una rodilla durante el entrenamiento. Pero de lo que se vio, ambos trabajaron con normalidad, y cuando dejaron Tembladerani ninguno dio muestras de estar lesionado.

Pero otra fuente del plantel dijo que la decisión de dejarlos al margen de este encuentro fue de Azkargorta. Por lo general, el DT no explica sus determinaciones. Es más, enterados de ello, tanto Flores como Quiñónez habrían discutido con el entrenador en el camarín.

Si el panorama no cambia hoy, mañana frente a Wilster será el tercer partido consecutivo que ambos no jueguen. Frente a Real, en Potosí, Flores estaba suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas y Quiñónez tampoco viajó porque no llegó a tiempo la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que lo absolvió y le retiró la tarjeta roja que el árbitro le mostró en el lance anterior. Como ya estaban habilitados, los dos viajaron a Oruro, pero no jugaron frente a Universitario de Pando.

Con Azkargorta, Quiñónez se afirmó en la titularidad de Bolívar e incluso el DT lo llevó a la selección nacional; mientras que Flores era el capitán académico. Marcas pudo confirmar que en vez de Quiñónez, fue convocado para viajar el tercer golero, Widen Rojas, y que en vez de Vaca irá Leandro Maygua.

Como Bolívar aún no la oficializó, la probable nómina de jugadores para el viaje es la siguiente: Guillermo Viscarra, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Francisco Rodríguez, Erwin Saavedra, Víctor Córdoba, José Luis Chávez, Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio, Widen Rojas, Lorgio Álvarez, Damir Miranda, Leandro Maygua, José Luis Sánchez Capdevila, Rudy Cardozo y Óscar Rodas.

Azkargorta tampoco ofreció detalles sobre qué equipo está pensando alinear frente a Wilstermann, solo dijo que sobre la base del encuentro anterior es probable que efectúe algún cambio. Ayer, el DT dividió al plantel en dos grupos, uno desarrolló un trabajo liviano en la parte física, mientras que el otro efectuó tareas técnico tácticas.

Bolívar cerrará sus prácticas hoy por la mañana en Tembladerani, pero la sesión será corta. Luego, el grupo se servirá el almuerzo e inmediatamente después partirá rumbo al aeropuerto para viajar a Cochabamba.

Habrá tres días de descanso

Paréntesis

Como se abrirá un paréntesis en el torneo y el fin de semana no habrá actividad liguera, el cuerpo técnico celeste tomó la decisión de dar tres días de descanso a los jugadores, entre el sábado 11 y lunes 13 (el domingo 12 serán las Elecciones Generales en el país). Las prácticas se reanudarán el martes 14.

Viaje

Bolívar terminará sus entrenamientos hoy con una sesión táctica en Tembladerani. Después de almorzar en el mismo estadio Simón Bolívar, la delegación subirá al aeropuerto de El Alto para viajar a Cochabamba. Está previsto que el retorno desde esa ciudad sea una vez concluido el partido frente a Wilstermann.

Se recupera

El lateral derecho Gerardo Yecerotte ya está en la recta final. El jugador sufrió una contusión en la rodilla que hace poco fue operada; por ello, le dieron un mes de recuperación. Es posible que el lunes o martes ya pueda sumarse al trabajo del grupo.

Bolívar aún tiene problemas en definición

Bolívar continúa dando ventajas en la definición, esa es la conclusión a la que llegó el técnico, el español Xabier Azkargorta, después del partido del jueves frente a Universitario de Pando en Oruro, a pesar de que el equipo goleó 4-0. La Academia tuvo ese día un encuentro fácil, que pudo terminar con un marcador más amplio si no erraba tantas jugadas de definición.

“Tenemos que mantener la intensidad del juego, a ratos el equipo crea situaciones de gol con facilidad, pero las define con dificultad”, según el DT. Bolívar “está bien en la parte física, está llegando al final de los cotejos con mucha fuerza, o sea no tiene problemas en ese aspecto”. Pero donde tiene que afinar las cosas es en la puntada final.

Azkargorta destacó que sin haber jugado ningún partido en La Paz, la Academia —que hizo las veces de local en dos ocasiones en Oruro— esté “en la lucha” por los primeros lugares. Con 13 puntos, Bolívar aparece séptimo en la tabla de posiciones, pero solo a tres de los líderes, el orureño San José y el valluno Wilstermann.

Sobre el reto liguero que viene

‘Wilster se ha recuperado bien’: Xabier Azkargorta, técnico

“Wilster está jugando bien, se ha recuperado muy bien del tremendo disgusto que tuvo en la eliminatoria de la Sudamericana frente a Peñarol. Está ahí (arriba en la tabla)”.

‘Bolívar tiene lo suyo’: Francisco Rodríguez, lateral

“Debemos mantener esto de sumar como visitantes, enfrentaremos a un plantel bien conformado y que lucha en todos los sectores, pero Bolívar también tiene lo suyo”.

‘Será un partido de ida y vuelta’: Ronald Eguino, zaguero

“Será un partido de ida y vuelta, de mucha dinámica de juego ante un equipo rápido de la mitad de la cancha hacia arriba. Por supuesto, debemos tomar nuestros recaudos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario