martes, 5 de agosto de 2014

¿Cuántos pisos para Bolívar?




¿Cuántos pisos serán propiedad de Bolívar en el edificio que BAISA SRL construye en la calle 17 de Obrajes? Las dos torres están casi listas y, según estimaciones, probablemente sean entregadas en diciembre de este año.

En esos terrenos estaba construido antes el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán. Esa edificación —una de las obras de infraestructura que dejó el presidente vitalicio de club y por eso llevaba su nombre— fue demolida para dar paso a un complejo de viviendas y tiendas comerciales.

Una torre tendrá 26 pisos y la otra 21, informó el año pasado Martín Claure, uno de los ejecutivos de BAISA SRL, la empresa que desde 2008 administra a Bolívar. Cuando nació el proyecto para la construcción del edificio, tanto el máximo ejecutivo de BAISA SRL, Marcelo Claure, como el presidente del Club, Guido Loayza, dijeron que ahí el club tendría entre uno y dos pisos.

En su momento, un grupo de exdirigentes y socios bolivaristas cuestionó esa palabra, pues consideraba que dos pisos eran insuficientes a cambio de haber cedido el terreno y haber permitido la demolición del Gran Centro.

Ayer, algunos dirigentes consultados —que pidieron que no se revele su identidad— señalaron que si bien hubo un compromiso de palabra para que el club tenga uno o dos pisos en el edificio, no hay nada firmado. O sea, Bolívar correría el riesgo de quedarse sin nada en esa edificación.

Los celestes quieren que el club tenga esos pisos en propiedad, no solo que sus oficinas funcionen en ellos. Pero el secretario general del club, Jaime Jemio, aseguró que el acuerdo está firmado. Lo mismo afirmó el dirigente Jorge Iturralde.

“Entiendo que en la edificación, y de acuerdo con la documentación que se firmó con Baisa, Bolívar tendrá el mismo espacio y ambientes de antes, es decir salón de reuniones del directorio, sala de trofeos y otros ambientes, con los mismos espacios y metros cuadrados que Bolívar entregó a Baisa”, manifestó Jemio.

En tanto, Iturralde sostuvo que: “de acuerdo al contrato suscrito entre Bolívar y Baisa, el club tendrá mil metros cuadrados en el edificio. Hay un documento firmado entre el presidente de Bolívar y el de Baisa para la cesión de aquel espacio”.

A través de un contrato, BAISA SRL se hizo cargo de administrar al club por 20 años. A cambio entregó todo su patrimonio, que ahora es manejado por esa administradora, que se hizo cargo de cubrir la deuda que arrastraba el club y lo sostiene financieramente.

“Alguien dijo que Bolívar no tendrá nada en el edificio compensando a BAISA SRL por haber cubierto la deuda y tiene previsto construir un gran complejo deportivo. Por eso estamos preocupados”, indicó un dirigente.

Por el momento, el club Bolívar no tiene sede propia. La entidad y BAISA SRL funcionan en una casa alquilada en Cota Cota. César Vento, gerente de BAISA SRL no contestó su teléfono y no pudo ser contactado. Mientras tanto, la construcción del edificio va a paso acelerado. Las dos torres ya fueron edificadas y desde afuera se nota un gran avance, incluso de obra fina.

Los datos

Mallasa

Jemio aclaró que la propiedad de Bolívar en el edificio está fuera de la construcción en Mallasa.

Diferente

Iturralde también aclaró que son dos cosas diferentes en la calle 17 y la ciudadela.

Venta permite recuperar la inversión

La inversión que hace BAISA SRL en el edificio será recuperada con la venta de los departamentos y tiendas comerciales. A la larga, si los negocios van bien no perderá nada, por el contrario, obtendrá ganancias.

En una nota concedida el año pasado a La Razón, Martín Claure, uno de los ejecutivos de esa administradora, confirmó que el 70% de los departamentos ya estaba vendido y que gran parte del área comercial fue adquirida por un banco.

Bolívar no maneja ni un peso. Desde que firmó el contrato de administración, todo —tanto ingresos como egresos— está a cargo de BAISA SRL.

La administradora paga todo lo relacionado con el club, desde la deuda que éste tenía cuando lo recibió, y también cobra. Según el contrato, mínimo debe invertir un millón de dólares por año en el primer plantel. Con el manejo que hace BAISA SRL se contrata a los integrantes del primer plantel y se les paga sus salarios, pero también es responsable de administrar los ingresos.

En la actual Copa Libertadores de América, Bolívar obtuvo 2.800.000 dólares por su participación en dicho certamen internacional. Aparte obtuvo ingresos por recaudaciones de cada cotejo copero. De todo ello se hace cargo BAISA SRL.

Cabrera es la primera baja de cara al debut liguero

El defensor paraguayo Nelson Cabrera no jugará este fin de semana, en el inicio del torneo Apertura 2014-2015 ante San José de Oruro, en el estadio Jesús Bermúdez, porque ayer sufrió serias molestias en el abductor de su pierna izquierda y hasta se teme que sea una baja durante 15 días.

Cabrera, uno de los habituales jugadores que utiliza el entrenador español Xabier Azkargorta, sintió unas molestias en ese sector de su pierna cerca de terminar la práctica de fútbol que hizo ayer el plantel en Tembladerani, pues al rematar un balón se puso mal y salió de la cancha.

“Le pegué tan bien al balón y con tanta confianza que poco después sentí el pinchazo en la pierna izquierda. Hay dolor y me temo que pueda ser un desgarre, lo que me llevaría a parar por lo menos dos semanas. Ojalá me equivoque y no sea nada de gravedad”, indicó el defensor.

El cuerpo médico del plantel celeste realizará hoy los respectivos exámenes para corroborar lo que exactamente tiene y así sacar un diagnóstico oficial, para luego determinar su respectivo tratamiento y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Lo que sí es seguro es que no podrá estar en el partido del domingo frente a los actuales subcampeones de la Liga, y Azkargorta deberá buscar a su reemplazante para llenar ese vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario