lunes, 11 de agosto de 2014

El arco celeste, en manos de jóvenes



Una frase futbolera dice que un buen equipo se arma de atrás hacia adelante. La buena custodia del arco es fundamental en una plantilla. En el país, Bolívar se caracterizó en su historia por encomendar esa misión a gente segura, con prenda de garantía.

Arturo Galarza, Carlos Conrado Jiménez, Marco Barrero, Carlos Trucco son algunos de los destacados goleros nacionales que cuidaron el pórtico de la Academia y entre los extranjeros figuras de selección como el peruano Eusebio Acasuzo, el uruguayo Javier Zeoli o el camerunés Thomas N’Kono también cumplieron.

Para esta temporada el club apostó por gente joven y nacional, ratificó a Romel Quiñónez como el número uno, repatrió desde Brasil a Guillermo Viscarra para hacerle competencia, y el tercero es Widen Rojas, quien espera su turno para mostrar sus condiciones.

Los dos primeros —cruceños de nacimiento— fueron formados en la Academia Tahuichi Aguilera, el tercero llegó desde Cochabamba hace cuatro años, Óscar Villegas (técnico del plantel preprofesional) vio sus condiciones y le convenció de llegar a Tembladerani para seguir su periodo de formación y ser promovido a primera división.

Quiñónez también se ganó un lugar en la selección, desde septiembre del año pasado (debut contra Ecuador) es infaltable en las convocatorias para partidos oficiales y amistosos.

Viscarra, por su parte, se fue al Vitoria de Brasil en 2007 sin haber debutado en la Liga, apenas jugó algunos cotejos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) con el plantel juvenil de Oriente Petrolero.

Cuando vino el año pasado a una convocatoria de la selección contó que había renovado por cuatro años con el club de Bahía, que lo cedió a préstamo al celeste por una temporada.

Son dueños de un espacio en la cancha del estadio Libertador Simón Bolívar, a diario trabajan bajo el mando de Marco Antonio Barrero, quien no duda en señalar que el club tiene a los mejores arqueros del país en la actualidad. “Son jóvenes pero tienen mucha capacidad”.

La competencia es leal, mientras Quiñónez estaba de titular afrontando el encuentro de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América contra San Lorenzo en Buenos Aires, Viscarra jugaba en Santa Cruz contra Oriente Petrolero por la Copa de la Liga y con sus buenas atajadas se convirtió en la figura de ese compromiso. Rojas, en cambio, todavía está en tiempo de espera de una oportunidad, se declara listo en caso de que surja alguna eventualidad.

“Hicimos un gran trabajo con el profesor Nery Quintana, quien nos corrigió errores, nos enseñó muchas cosas por lo que le estamos agradecidos. Ahora llegó el profesor Marco Barrero que nos está inculcando conceptos importantes, más aún en esta posición en la que uno partido a partido suma experiencia en su carrera”, sostiene Quiñónez.

Para ser titular no la tendrá fácil, pues Viscarra vino a dar competencia leal. En Brasil tenía pocas oportunidades y ahora quiere mostrar sus condiciones en su primera temporada de Liga.

“Vine con la ilusión de jugar, pero tengo que esforzarme, estar listo para cuando el técnico lo requiera. Los tres somos jóvenes, luchamos con lealtad en los entrenamientos para ser titular, nos estamos conociendo, aunque con Romel ya trabajamos en la Academia Tahuichi Aguilera y en la selección”, dice Viscarra.

A Rojas nadie le quita la ilusión de debutar, sueña con estar entre los titulares en un cotejo de Liga. Sabe que tiene que estar listo para cuando se le presente la oportunidad; mientras tanto, trabaja y aprende de sus compañeros y suma las enseñanzas del profesor Barrero.

“Voy a seguir trabajando al máximo, aprendiendo, ojalá algún momento se presente la oportunidad de debutar, el torneo es largo y debo estar preparado. Primero debo demostrar al profesor Marco Barrero que estoy en condiciones de atajar y luego al técnico Xabier Azkargorta, quien me dijo que solo con mi esfuerzo seré tomado en cuenta”.

Están entre los de menor edad de la Liga

En Bolívar de esta temporada no se cumple con el dicho de que el arquero es como el vino, mientras más añejo mejor, pues sus goleros están entre los más jóvenes del fútbol profesional.

Romel Quiñónez (foto) nació en Santa Cruz el 25 de junio de 1992, tiene 22 años, Guillermo Viscarra (7 de febrero de 1993) y Widen Rojas (1 de abril de 1993) cumplieron 21 años.

El más joven, sin embargo, es Rider Melgar, el guardameta de Universitario de Pando, quien de acuerdo con los registros extraoficiales de Marcas cumplirá 19 en unos días (18 de agosto de 1995).

Otros clubes apostaron por la experiencia, The Strongest, Oriente, Blooming, Universitario de Sucre, Real Potosí y Nacional, pues sus arqueros titulares pasan los 30 años.

Marco Barrero, el preparador de goleros de la Academia, señala que trabaja con el presente del fútbol nacional.

“Los tres jóvenes no son el futuro, sino son el presente de Bolívar y del balompié nacional, tenemos que acostumbrarnos a escuchar y a observar estos nombres en los partidos de esta temporada liguera”, comentó Barrero.

Destacó la apuesta de Xabier Azkargorta y que ahora solo resta trabajar a diario perfeccionando las virtudes de cada uno y corrigiendo los defectos.

No puso a ninguno sobre otros, pero se animó a decir que el club y la hinchada estén tranquilos por la garantía que dan sus jóvenes arqueros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario