miércoles, 21 de mayo de 2014

Xabier Azkargorta planifica la logística para la pretemporada de la Academia “No habrá amistosos en el exterior”

A dos meses y algo más del encuentro entre Bolívar y San Lorenzo por las semifinales de la Copa Libertadores, el técnico Xabier Azkargorta afina los detalles organizativos para intentar instalar a la Academia en la final del certamen internacional.
¿Cómo está planificando la pretemporada?
Me reuní con Vladimir Soria (asistente técnico) y Rolando Crespo (preparador físico) para elaborar la pretemporada -que comenzará el 22 de junio- con el fin de tener un mes completo antes de medirnos con San Lorenzo.
¿Qué posibilidades tiene para jugar algunos amistosos?
No es nada fácil porque los equipos del exterior no quieren venir a jugar a La Paz, y hacerlo fuera supondría perder dos o tres días de trabajo y a lo mejor no compensa, es más posible la alternativa de jugar con equipos bolivianos de altura.
Si bien el paréntesis le quita ritmo, le ayuda para que se operen Flores y Yecerotte...
Hablamos con los dos la semana pasada, primero teníamos pensado que no jugarán ante Guabirá, pero como la intervención de sus rodillas no se podía hacer hasta el miércoles, ellos pidieron hacerlo; pero ahora tenemos el tiempo para que se recuperen y vuelvan a trabajar con el resto luego de las vacaciones.
¿Los que jueguen en la Selección harán otro trabajo?
Los convocados de Bolívar a la Selección tendrán un plan de trabajo de mantenimiento distinto al resto de los jugadores para que todos iniciemos la pretemporada el 22 de junio.
¿Qué sabe de la continuidad de varios jugadores para la próxima temporada?
El gerente del club (César Vento) tiene una agenda para esta semana con varios jugadores a los que les corresponde renovar, ver su futuro o su salida. La institución ya tiene un informe de lo que yo quiero para el futuro y sobre la base de esas posibilidades manejará este tema.
¿Cuántos refuerzos quiere usted para la plantilla?
No voy a dar ningún nombre de jugadores que serán refuerzos, altas o bajas; voy a elaborar mis informes internos y como ustedes (periodistas) son muy hábiles y saben qué teclas tocar, seguramente se van a enterar, pero no será de mi boca.
Sin dar nombres, ¿cómo se planifica la llegada de jugadores?
Hay tres aspectos para tomar en cuenta: un reforzamiento para la Libertadores puede ser distinto al de la Liga, ya que hay jugadores que pueden llegar al campeonato local, pero que no pueden jugar a nivel internacional porque ya lo hicieron este año en otros elencos, y me refiero a los bolivianos y a los extranjeros. En segundo lugar, hay que ver si reforzamos para la Liga, pero puede que no sirvan para la Copa. Sin embargo, creo que es importante conservar el grupo que ha llegado hasta semifinales.
¿Está en la lista Neumann?
Escuché algo de él, es un buen goleador y cualquiera que destaque lo seguiremos y luego veremos si es factible o no.
¿Será clave la reunión con Marcelo Claure y Guido Loayza este fin de semana?

Ya tuve una primera reunión con César Vento y con Martín Claure (vicepresidente de BAISA), hablamos de muchas cosas del club como del posible centro de alto rendimiento, las instalaciones de Tembladerani y los refuerzos. Con Guido (Loayza) el contacto es continuo y con Marcelo lo hacemos por correo electrónico, por donde le explico mis planes. Si este fin de semana hay reunión, simplemente es una continuidad de lo que ya estamos planificando.

Habrá concentración cerrada por 40 días

El cuerpo técnico de la Academia planifica una concentración cerrada de 40 días para buscar frente a San Lorenzo el pase histórico a la final de la Copa Libertadores.
Azkargorta y sus dirigidos tienen claro que al estar aclimatados a la sede de Gobierno tienen mayores posibilidades de superar a los azulgranas, por ello el DT descartó que la pretemporada del equipo sea en Brasil, como se anunció inicialmente. "Trabajaremos en La Paz; el viaje a la final del Mundial lo realizaríamos como un descanso, es decir, iríamos un día antes. Nos alojamos, vemos el juego decisivo y retornamos”, explicó el Vasco.
Azkargorta también descartó la posibilidad de trabajar en la zona Sur de la sede de Gobierno, tal como lo hicieron sus antecesores en el cargo, quienes llevaron al equipo a la zona de Mecapaca.
"No quiero viajes de 40 minutos para los jugadores, podemos concentrarnos en el centro y de ahí desplazarnos a la cancha de Chaco Petrolero (Villa Fátima), Tembladerani o el estadio Siles”.
Tal como aconteció en la clasificación de la Selección al Mundial de Estados Unidos, en 1993, el Bigotón pretende tener a todo el grupo a su disposición la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar en la parte táctica, grupal y de convivencia, con el objetivo de conseguir la clasificación a la final.
La pretemporada de los bolivaristas arrancará el domingo 22 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario