El presidente de Baisa, la empresa que administra a Bolívar, Marcelo Claure, habló del buen momento del equipo y del proyecto de construcción de un centro de alto rendimiento para el club. Reveló que muchos lo llamaron loco por apostar a Xabier Azkargorta, con el que quiere ampliar el vínculo actual. También se refirió a la posibilidad de traer refuerzos si avanzan a las semifinales de la Libertadores, entre ellos David Beckham.
¿Este es el Bolívar que esperaba ver desde que se hizo cargo del club?
En estos años nos pasó un poco de todo. Arreglamos las partes básicas de un club, la parte institucional, la parte de infraestructura, la parte de tener un equipo base y hoy vemos los resultados.
¿Por qué se apostó por técnicos y jugadores españoles?
Por su buena calidad. La historia comenzó con Miguel Ángel Portugal. Él conocía a Juan Miguel Callejón desde las divisiones inferiores del Real Madrid, a Eduardo Moya y a José Luis Sánchez Capdevila. Eso trajo una gran novedad al país porque tenemos a jugadores españoles que ayudan mucho a nuestro fútbol. También tiene que ver la crisis española porque jugadores que jamás hubiesen pensado venir a Bolivia ahora están aquí. Ellos están contentos en La Paz, les encanta la gente. Creo que también fue una novedad gigante en la Libertadores porque jamás se vio a un equipo boliviano con tantos españoles.
¿Vendrán más futbolistas europeos?
Tenemos que analizar, todo depende de lo que pase. Si pasamos a la próxima fase tenemos la oportunidad de traer a dos o tres refuerzos más, eso no significa que los actuales no hayan hecho un trabajo fenomenal. Pero trataremos de reforzar las líneas para hacerlas más fuertes. Buscaremos jugadores en Europa, Latinoamérica, en todo el mundo, para asegurarnos que si jugamos una semifinal o final, tenemos que tener un equipo más sólido.
Recibe carpetas de jugadores de todo el mundo...
Sí, pero todavía no comenzamos a hablar. Primero tenemos que dar el paso. Lo más importante es la clasificación a semifinales. Una vez terminado eso, si se da, comenzaremos a buscar.
¿Beckham puede ser una opción o es solo ilusión?
(Ríe) Beckham está retirado. Estuve cenando con él antes de ayer (jueves), y hablamos del tema. Nos reímos, tomamos una cerveza y, como pasa siempre cuando nos vemos, nos preguntamos ¿lo haríamos? Nunca cerramos las puertas, pero para que se dé algo así tendría que ser algo muy grande como la final de la Libertadores o algo muy, muy grande..
¿Si hay clasificación a la final de la Libertadores, la opción está más cerca?
Es un sueño, es una ilusión, no hay nada garantizado. Creo que todos vivimos de ilusiones y siempre existe una puerta abierta para que David sea un refuerzo para el Bolívar, es uno de los grandes jugadores del mundo que puede jugar en el equipo.
¿Si no hay clasificación...?
(Silencio) Si no nos clasificamos tendremos que evaluar. Todo depende si conseguimos una copa internacional. Haremos un análisis para ver quién se queda y quién se va.
Si pasan para las ‘semis’ tendrán que renovar contratos...
Todos se van a querer quedar porque ninguno de ellos tendrá otra chance de jugar una ‘semis’.
¿Quieren contar con todos?
Sí, con la base del equipo, la gran mayoría. No queremos hablar de porcentajes. Ellos son los que nos trajeron hasta acá y lo ideal sería continuar con este plantel.
¿Por qué se contrató a Xabier Azkargorta?
Porque Xabier es fantástico, ahora lo vemos. Hizo un lindo trabajo de ordenar el equipo porque la materia prima existía. Nuestra labor comenzó con Gustavo Quinteros, que trajo a William Ferreira (2009); luego vino Miguel Ángel Hoyos (2011), que nos puso a Damián Lizio y después Miguel Ángel Portugal, que trajo a los españoles; ya teníamos los ingredientes. Lo que hizo Xabier fue estructurar, ordenar y motivar. El momento que estamos viviendo es obra de todos. Xabier terminó de estructurar el trabajo de todos. Es un esfuerzo de años.
Dijo que el próximo DT de Bolívar, después de Portugal sería un nacional y fue así: Vladimir Soria. ¿Después de Azkargorta quién viene?
(Se toca la barbilla) Azkargorta me gusta para hacer un proyecto a largo plazo. Queremos que se quede en el club por mucho tiempo. El trato que tengo con él es de dos o tres años, pero será mucho más. Haremos muchas cosas con él, haremos un proyecto grande, le daremos continuidad a las divisiones menores, seguiremos promocionando jugadores jóvenes como (Edwin) Saavedra. Estaremos con el vasco por mucho tiempo.
Usted trabajó con Azkargorta y Guido Loayza hace más de 20 años, en la exitosa clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, ¿se repite la historia?
Es lo mismo. Xabier es una persona muy capaz, tiene el poder de motivar al boliviano, porque el nacional no cree en sí mismo. Es el mejor motivador en el fútbol. Volvimos a reunirnos los tres. Todo el Mundial trabajamos juntos: Guido, Xabier y yo. No creo que sea la fórmla del éxito, pero creo que ayuda. La fórmula de este éxito son los jugadores.
¿A qué jugadores destaca en este equipo que lleva ocho partidos invictos en la Copa?
Bolívar es un equipo diferente, no hay figuras exclusivas. Es un equipo de 11 peones y sólido. Cada uno hace su trabajo. (William) Ferreira anota goles en el momento que más se los necesita, Callejón y Capdevila empujan al equipo, (Wálter) Flores es muy bueno en la contención, la defensa es sólida y tenemos un arquero como (Rómel) Quiñónez, que muchas veces se convierte en el salvador. Es un equipo parejo. Diferente a lo que era antes.
¿Hubo otros protagonistas?
Guido Loayza, quien es mi socio en esto. Si no hubiera Guido, no habría Marcelo en Bolívar. Todo lo hace Guido, me encanta su pasión por el club. Pese a su avanzada edad, a veces es más joven que muchos de los jugadores.
¿Y la hinchada...?
Agradecerles por su apoyo. Siempre veo por televisión a miles de aficionados que nos respaldan, que no paran de gritar cuando jugamos.
Quiero agradecerles porque están al lado nuestro, aunque a veces con agresividad como cuando se oponían a que Azkargorta dirija al equipo, pero al final es divertido porque las personas que me decían que estaba loco por traer al vasco, son las mismas que ahora me dicen disculpe, me equivoqué. Eso tiene el fútbol, que permite sacar la emoción de la gente.
¿Habrá más premios para los jugadores?
Han habido premios muy buenos; mientras más ganamos no-sotros, más ganan los jugadores. Somos socios en esto.
¿Cuántas gratificaciones se les dio a los futbolistas?
Creo que es una pregunta para ellos, pero no les va mal.
¿Hay otro premio para Bolívar si pasa a la final?
Primero quiero pasar a la semifinal, me gustaría llevarlos a ver la final del Mundial. Lo que sí garantizo es que siempre haremos cosas diferentes, como lo que hace Bolívar hoy en día.
Con lo que ganó en la Copa, ¿El club tiene superávit?
No, yo soy feliz si no pierdo plata (ríe). Creo que este año perderé menos que los anteriores. Si logramos no perder dinero, para mí sería un gran logro.
En cuanto a la infraestructura, ¿cuál es su prioridad?
Lo del centro de alto rendimiento para mí es importante. Lo quiero hacer, tengo muchas ganas y entusiasmo. Estamos en la parte final para seleccionar los terrenos y, una vez que tengamos la tierra, comenzaremos a construir. Es muy importante que el Bolívar tenga un CAR, que tenga un club social y que tenga su estadio, pero eso es más a largo plazo.
¿Cuándo habrá definiciones sobre construir un CAR?
Hasta finales de este año tendremos definida la situación. Estamos en la parte final de negociar los terrenos y, una vez tengamos el lugar, quiero que comience a funcionar. Queremos que las canchas comiencen a funcionar dentro de nueve meses o un año. La gran infraestructura toma dos años en la construcción, pero queremos que esto funcione de una vez.
En el futuro, ¿a Claure le gustaría ser titular de la FBF?
No, no tengo tiempo ni ganas. Creo que la mediocridad de la actual Federación Boliviana de Fútbol ya me ganó. Al comienzo tenía todas las ganas del mundo de cambiar el fútbol en el país, pero es como remar hacia arriba. Es imposible, hasta que la misma gente no se vaya, será imposible cambiar.
¿Cómo ven al fútbol boliviano en el exterior?
Ahora bien. Ven que lo que hace el Bolívar está bien, que es el cambio. El Bolívar se volvió como la selección en la Copa Libertadores. Fuera de esto, lo ven como un fútbol irrelevante porque no hay jugadores bolivianos que brillen en el exterior. Creo que ahora con el Bolívar le dimos más visibilidad al país, después de diez años. No se elimina a un campeón brasileño, a un campeón mexicano, a un campeón ecuatoriano así nomás.
¿Qué tendría que pasar para que ocurra el cambio?
Hay que hacer una limpieza total de las personas que manejan la federación, necesitamos gente joven, con ganas, que no esté ahí para ganar dinero. Tienen que irse varios
POR DENTRO
Un millonario que ama a Bolívar
Este empresario nació en La Paz hace 43 años. Estudió en Estados Unidos, donde se graduó como economista del Bentley College, en Waltham, Massachusetts. Fue en ese país donde se convirtió en un exitoso empresario en el campo de la telefonía celular.
Llegó a Bolívar en 2008, cuando creó la empresa Baisa, que desde entonces administra el club celeste. Tiene como su mano derecha a Guido Loayza, quien lo llevó a ser gerente de la FBF en 1994, cuando Bolivia se clasificó al Mundial de EEUU 94
En los seis años que lleva al frente de la academia consiguió tres títulos nacionales (2009, 2011 y 2013). Ahora quiere una Libertadores.
Etiquetas
- AFLP
- Amistosos
- CAR
- Clásico
- Complejo Deportivo
- Copa Libertadores
- Copa Sudamericana
- Director Tecnico
- Dirigencia
- Estadio Simón Bolivar
- Fixture
- Futbol Femenino
- Hinchada
- Historia
- Idolos Academicos
- Impugnaciones
- Inferiores
- Jugadores
- Marketing
- Plantilla
- Reservas
- Socios
- Torneo 2023
- Torneo de Invierno
- Videos
lunes, 12 de mayo de 2014
Marcelo Claure: “Los que decían que estaba loco por traer al vasco, ahora se disculpan”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario