jueves, 15 de mayo de 2014

Bolívar hace historia y se mete en semifinales

Bo-bo-bo-li-li-li-var-var-var…el estadio Hernando Siles retumba con el grito de miles de espectadores que orgullosos corean el nombre de su equipo. La academia paceña derrotó 1-0 a Lanús con gol de Juan Carlos Arce a solo tres minutos del final y se clasificó a semifinales de la Libertadores.

Era la oportunidad de ingresar a la historia del fútbol nacional y no la dejó pasar. El Bolívar de Xabier Azkargorta que había logrado igualar en Buenos Aires (1-1) encaraba un partido con una ventaja que supo aprovechar muy bien.

Fueron dos mitades totalmente diferentes. En la primera parte, Lanús se paró bien, supo taponear las salidas de Yecerotte y Sánchez Capdevilla y controló muy bien a Juan Carlos Arce y a Williamn Ferreira. El español Callejón intentaba por izquierda pero Ortiz siempre estaba encima para molestar al de Bolívar.

La academia equivocó el camino tirando centros a ningún lado que hacían más fácil la tarea de la defensa granate. El resultado no se movió y ambos equipos se fueron al descanso sin apertura del marcador.

En el complemento, la apuesta de Azkargorta fue diferente. Optó por darle un mejor trato a la pelota y buscar la profundidad con pases al vacío buscando a Arce y a Ferreira. El uruguayo batallaba cada pelota pero no era suficiente.

Los minutos pasaban y el nerviosismo aparecía en ambos equipos. Al minuto 58´, el argentino Carlos Izquierdoz se va expulsado luego de propinar un golpe a Luis Gutiérrez. Los visitantes se quedaban con 10 hombres.

La salida de izquierdoz permitió mayor soltura a Callejón. El español buscaba cada espacio para buscar a Ferreira y luego a Juan Carlos Arce. Bolívar apretaba y los de Lanús atinaban a despejar cuanto balón llegaba a sus terrenos.


El gol llegó sobre el final

El empate le daba la clasificación pero Bolívar no se confió. Azkargorta dispuso el ingreso de Rudy Cardozo para dar movilidad al medio sector y permitir así mayor libertad a Gerardo Yecerotte que en cada subida por la banda derecha creaba peligro.

Fue precisamente el argentino, que dijo sentirse como un boliviano más, el que recibió la pelota de los pies de Ferreira. Yecerotte encaró y ante la salida del portero la picó por encima. La pelota chocó en el poste y en el rebote Juan Carlos Arce (87´) de pierna izquierda abría el marcador. El grito de gol fue tremendo. Arce corrió al bando de suplentes y se abrazó con sus compañeros. La gente festejaba en las tribunas y buena parte del país sonreía por lo que Bolívar conseguía.

Arce le dio la victoria a su equipo y firmó una hazaña para un equipo boliviano, que por primera vez disputará una instancia de semifinales en la Libertadores.

El rival es San Lorenzo

San Lorenzo de Almagro logró anoche la clasificación al dejar en el camino a Cruzeiro. Fue hasta Brasil y consiguió un empate 1-1. En el partido de ida ganó 1-0.

Las llaves por las semifinales se empezarán a jugar después del Mundial de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario