miércoles, 14 de mayo de 2014

Bolívar quiere pasar ganando



Aunque los empates han sido magníficos resultados en lo que va del certamen, Bolívar quiere ganar sí o sí mañana (18.30) el partido más importante de su larga historia de 30 participaciones en la Copa Libertadores de América, frente al argentino Lanús en el estadio Hernando Siles, y asegurar su clasificación por primera vez a semifinales sin correr ningún riesgo.

La Academia tiene escaso margen de error en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa. El único empate que le sirve es el cero a cero, que si se da le alcanzará para clasificarse haciendo valer el tanto que obtuvo como visitante (1-1). En cambio, igualar como en Buenos Aires ocasionaría una definición por penales y a dos o más tantos le daría el pase a su rival.

De manera que, mientras Lanús está calculando hacer un gol de entrada y complicarle la vida al cuadro boliviano, Bolívar prepara una propuesta como para no recibir goles y convertir para asegurar los tres puntos.

Hasta ahora, en nueve partidos que ha jugado en la actual edición de la Libertadores la Academia tiene mayoría de empates: cinco de ellos tres afuera y dos en casa. Pero le ha costado ganar como local (dos triunfos), lo que intentará revertir mañana.

En ese tren, el técnico, el español Xabier Azkargorta, insistió ayer durante el entrenamiento en pedirles a los jugadores orden en el sistema colectivo por sobre todas las cosas y tranquilidad en la búsqueda del objetivo. Sería contraproducente apurarse o desesperarse.

“Lanús tratará desde el inicio de sorprendernos. Nosotros debemos tener tranquilidad, manejar y administrar bien la pelota, ocupar correctamente los espacios y llegar al arco rival para marcar la diferencia. No debemos confiarnos porque el adversario tiene atacantes rápidos y efectivos”, hizo notar el mediocampista celeste Wálter Flores.

La alineación de Bolívar está confirmada con la inclusión por la banda derecha de Gerardo Yecerotte. El lateral —recuperado de una molestia en la rodilla— respondió ayer sin problemas a las exigencias en la práctica de fútbol que duró unos 50 minutos en el estadio de Tembladerani.

De manera que por quinto partido consecutivo en la Libertadores, Azkargorta pondrá la misma alineación: Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la línea de tres en el fondo; Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila, por las bandas; Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; Juan Carlos Arce y William Ferreira, en la ofensiva.

Ese equipo hizo fútbol ayer frente a la preprofesional bolivarista que conforma el club Always Ready en el torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Azkargorta no se quedó quieto, estuvo activo parando jugadas, dando instrucciones precisas, incluso explicando cómo deben ser algunos movimientos. La idea era corregir errores que advertía en la sesión.

“Ambos equipos tenemos la necesidad de ganar, será un partido de ida y vuelta”, auguró el zaguero Luis Gutiérrez. La práctica final antes del encuentro copero está prevista para hoy (10.00). La sesión será a puertas cerradas en Tembladerani.

Fútbol durante 50 minutos

Práctica

Bolívar efectuó ayer una práctica de fútbol durante unos 50 minutos en su estadio de Tembladerani. El equipo copero se midió con la reserva, que actúa como Always Ready en el torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Sin público

Jugadas con balón detenido están programadas para hoy. Por eso, por disposición técnica el ensayo será a puertas cerradas. La Academia concentrará por la noche a los 18 jugadores convocados por el técnico Azkargorta.

Ya está bien

Gerardo Yecerotte respondió bien a las cargas a las que fue sometido ayer. Dejó de sentir molestias en su rodilla, por las que el día anterior había hecho una labor diferenciada. “Me siento bien, seguro, estoy al 100 por ciento”, anotó.

Con Pedriel

El delantero Ricardo Pedriel, quien no viajó a Argentina para el partido de ida ante Lanús por una determinación del entrenador, será tomado en cuenta para mañana. En la práctica de ayer demostró que está bien tanto física como futbolísticamente. Hasta ahora solo hizo un gol en la Libertadores.

Lanús atacará con tres delanteros

Rafael Sempértegui

Lanús probó ayer un equipo con tres delanteros, y lo más probable es que así juegue mañana ante Bolívar en La Paz, dada la obligación que tiene de hacer goles para buscar su clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores. El uruguayo Santiago Silva y los argentinos Óscar Benítez y Lautaro Acosta conforman el tridente. El trabajo de ayer fue exclusivo en jugadas de ataque.

Acosta no jugó en la ida frente a Bolívar, debido a una lesión. Fue la figura en los cotejos de octavos contra Santos Laguna, sobre todo en la revancha en México. El delantero se entrenó ayer con normalidad y estuvo entre los 11 que paró el entrenador Guillermo Barros Schelotto.

La probable alineación es con: Agustín Marchesín, en la portería; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez, en la defensa; Víctor Ayala, Leandro Somoza y Diego González, en el medio campo; Silva, Acosta y Benítez, en la ofensiva. La delegación de Lanús, integrada por 20 jugadores, además de cuerpo técnico y dirigentes, llegará hoy a Santa Cruz de la Sierra a mediodía; por la tarde se entrenará en la cancha de Blooming. Mañana, tres horas antes del encuentro, viajará rumbo a La Paz.

“Lanús se ganó un lugar a nivel continental, eso lo tenemos que demostrar allá donde se juegue y éste es un desafío más para colocarnos entre los cuatro primeros; luego trataremos de estar entre los dos y así ir lo más arriba posible”, dijo Santiago Silva.

Para el lateral Carlos Araujo, “en lo futbolístico estamos bien, aunque un poco apresurados. Lo más complicado para nosotros será la altura de La Paz, donde cuesta jugar pero no es un impedimento. Así como hubo otros equipos que ganaron allí, Lanús también lo puede hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario