jueves, 8 de mayo de 2014

La Copa le da a la Academia $us 2,1 MM y va por más



Avanzar en la Copa Libertadores hasta los cuartos de final le ha asegurado a Bolívar hasta el momento un ingreso de 2.100.000 dólares por concepto de bonos por derechos de televisación que otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a los participantes.

Es la primera vez que un club boliviano gana tanto, gracias además a la mejora que ha hecho la Conmebol dentro del régimen económico de sus torneos.

La Academia aseguró sus primeros 900.000 dólares por jugar la segunda fase (grupos), otros 550.000 dólares por acceder a octavos de final, instancia en la que dejó en el camino al León mexicano, y ahora ya tiene 650.000 dólares más por estar en cuartos, donde esta tarde-noche comenzará a jugar contra el Lanús argentino. La cosa no queda ahí, porque si se clasificara a semifinales sorteando la llave actual embolsaría 700.000 dólares más.

De acuerdo con la Conmebol, el subcampeón de la Copa se llevará 1.000.000 de dólares y el campeón 2.300.000 dólares, parte de todo lo que ya ganaron. Eso significa que el campeón de esta edición tendrá una recompensa de 5.100.000 dólares en total.

Pero de los ocho equipos que están en los cuartos de final solo Lanús jugó desde la primera fase, por tanto si fuera campeón se beneficiaría en total con 5.350.000 dólares, tomando en cuenta los 250.000 dólares que recibió en esa instancia.

The Strongest, el segundo club boliviano en esta Copa Libertadores, obtuvo 1.450.000 dólares por acceder hasta los octavos de final. No pudo avanzar más, ya que fue eliminado por el uruguayo Defensor Sporting.

Oriente Petrolero, el tercer clasificado de Bolivia, jugó solo la primera fase en la que no pudo con el Nacional de Uruguay, pero la Conmebol le entregó 300.000 dólares (250.000 dólares y una compensación de 50.000 dólares por haber sido eliminado).

Desde esta edición, Bridgestone Latinoamérica es la principal empresa que patrocina el torneo, por cinco años. Según trascendió, el contrato alcanza por ese periodo a los 100.000.000 de dólares. Las empresas Torneos y Competencias de Argentina y Globo de Brasil adquirieron los derechos de televisación con un incremento este año, pero no hay detalles de lo que le pagan a la Conmebol.

A sugerencia de Carlos Chávez, tesorero de la entidad sudamericana y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el Comité Ejecutivo de la Conmebol aprobó en diciembre del año pasado el aumento de beneficios para los clubes. Por ejemplo, hasta la gestión pasada eran 600.000 dólares en la fase de grupos. La Conmebol paga bonos desde 1998 cuando Toyota se convirtió en el primer patrocinador exclusivo.

En octavos recaudó mejor

En bolivianos

El partido de octavos de final contra el León de México fue el mejor para Bolívar en cuanto a recaudación, gracias a los Bs 2.088.000. Ese día se agotó la taquilla. Contra el ecuatoriano Emelec fue de Bs 1.927.000, frente a Flamengo Bs 1.500.570 y otra vez ante León Bs 803.150.

Gastos

El régimen económico del torneo establece que la Conmebol se descuenta de los derechos de televisación por ejemplo el 10% de las reacudaciones, las multas por tarjetas amarillas y rojas. Los clubes locales también deben pagar estadía y pasajes de los árbitros y de los comisarios.

El Tigre

Un ítem que agregó The Strongest a sus gastos durante su presencia en el torneo fue la contratación de un vuelo chárter a Uruguay para el partido de vuelta contra Defensor Sporting. También invitó a periodistas para que acompañen al plantel en los cuatro viajes al exterior.

Casi otro millón por recaudaciones

A Bolívar también le ha ido bien con las recaudaciones en los partidos de local en el estadio Hernando Siles durante el certamen, pues hasta ahora acumula 907.936 dólares por los tres partidos de la segunda fase y uno de octavos de final. El monto aumentará con el ingreso del partido frente a Lanús dentro de una semana.

Los clubes que participan en la Libertadores deben abonar a la Conmebol el 10% de la recaudación bruta de sus partidos, que es descontado directamente de lo que les corresponde por los derechos de televisación.

Además hay que sumar gastos de viajes y hoteles para los partidos en el exterior. En el caso de Bolívar se benefició con 50.000 dólares adicionales para cubrir sus dos viajes a México y jugar con León en la fase de grupos y en octavos de final. El Tigre, en cambio, acumuló por recaudaciones en cuatro partidos en el estadio Hernando Siles 546.410 dólares y su mejor ingreso fue en el partido de la fase de grupos contra Atlético Paranaense de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario