miércoles, 21 de mayo de 2014

Academia volverá al trabajo un mes antes de la semifinal



Tras la vacación, el plantel de Bolívar se reencontrará en La Paz el domingo 22 de junio para encarar la pretemporada un mes antes de disputar, el 23 de julio, el partido de ida en Buenos Aires frente al San Lorenzo de Almagro argentino por la fase semifinal de la Copa Libertadores de América.

El cotejo de vuelta en el que estará el pasaje a la gran final está programado para el 30 de julio en el estadio Hernando Siles. La Academia cerrará su participación en el Clausura de la Liga el domingo que viene, a no ser que sea necesario un partido de definición por un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año; si fuera así, tendrá descanso desde el jueves 29 de este mes.

El técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, anunció que ese domingo 22 comenzará una concentración cerrada en La Paz. La pretemporada se llevará a cabo en esta ciudad y descartó, por tanto, la posibilidad de llevar al equipo al exterior.

“Solo vamos a tomar como descanso, de unos dos días, el viaje del plantel para ver la final del Mundial (el 13 de julio) en Río de Janeiro, Brasil”. Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra a Bolívar—, ofreció llevar al cuerpo técnico y los jugadores a la final mundialista si conseguían clasificarse a las semifinales de la Copa.

Azkargorta y su cuerpo técnico definieron que para ello el plantel viaje, vea la final y regrese. Todo eso no debe durar más de tres días para no perder tiempo ni cortar su preparación para afrontar la recta final de la Libertadores de América.

“Estamos sosteniendo reuniones con los presidentes de Bolívar y BAISA para tener todo listo para el trabajo previo al inicio del próximo torneo y la Copa Libertadores de América. De acuerdo con la elaboración del proyecto que hicimos con Vladimir Soria (el director técnico adjunto) y Rolando Crespo (el preparador físico), se tiene la intención de empezar el trabajo el 22 de junio para tener un mes completo antes de jugar ante San Lorenzo. Está previsto que el trabajo se realizará acá, en La Paz”, insistió.

Al concluir la actual temporada, cuando termine el campeonato Clausura liguero, también finalizarán los contratos de varios jugadores del primer plantel. Azkargorta ya entregó la nómina de los que quiere que se queden y de los que son prescindibles.

“Nosotros hemos hablado con el directorio la posibilidad de mantener el equipo que está jugando, además ellos (los dirigentes) tienen un informe de requerimientos con relación a los jugadores que yo quiero. Esas posibilidades también se van a manejar, entiendo que el directorio tiene una agenda de citas con los futbolistas que cumplieron contratos y a los cuales los requerimos, entonces esta semana se irá dialogando con ellos”.

Asimismo, el cuerpo técnico entregará a los jugadores un plan físico de mantenimiento, a fin de que durante la vacación —que durará poco menos de un mes— no se descuiden, allí donde estén, y puedan volver en buenas condiciones al trabajo.

“Yo no voy a hablar de posibles incorporaciones, bajas, altas, etcétera, elaboraré mi informe en lo interno para el club. De mi boca no van a escuchar quiénes llegan o quiénes se van, ustedes (los periodistas) son tan hábiles, que sabrán qué teclas tocar para enterarse”, matizó.

Después del domingo, Azkargorta se hará cargo de la selección nacional a partir del lunes para los amistosos del 30 de mayo contra España en Sevilla y el 6 de junio frente a Grecia en New Jersey (Estados Unidos). El DT dispondrá de pocos días de vacación.

Amistosos solo en el ámbito local

Tiempo

El tiempo de preparación será el peor enemigo. Por eso, el cuerpo técnico prevé que si Bolívar juega algunos amistosos lo haga frente a rivales nacionales, ya que programar viajes al exterior podría ocasionar pérdida de tiempo por los días necesarios para el traslado.

Refuerzos

“Debemos ver bien el tema de los refuerzos, porque para traer nuevos futbolistas, primero no tienen que haber jugado la Copa Libertadores de este año, porque el reglamento no les permite hacerlo en otro equipo; y, segundo, pensar en que nos deben servir para reforzar, tanto en la Copa como en la Liga”, manifestó Azkargorta.

Cuartel

Bolívar montará su concentración previa a la Copa en el Hotel Europa. Según programó el cuerpo técnico, utilizará hasta tres escenarios para sus prácticas: el estadio de Tembladerani y las canchas del Centro Cervecero y Chaco Petrolero. “La idea es que las canchas no estén situadas lejos del lugar de concentración”, dijo.

Yecerotte arregla por otra temporada

Gerardo Yecerotte (foto) ya arregló su continuidad en Bolívar por una temporada más. De esa manera se une a Edemir Rodríguez, Wálter Flores y Damir Miranda, quienes ampliaron sus contratos con anterioridad.

Bolívar ya está trabajando en la renovación de contratos con los jugadores a quienes se les terminará su relación contractual cuando concluya, en los próximos días, el torneo Clausura de la Liga. En esa lista están Nelson Cabrera, José Luis Sánchez Capdevila, Ronald Eguino, Lorgio Álvarez, Eduardo Moya, Juan Carlos Arce y William Ferreira, como también Marcos Argüello.

Con Yecerotte ya se llegó a un acuerdo, mientras que la dirigencia también ya le hizo la propuesta a Cabrera, aunque el paraguayo pidió un compás de espera para responder. Está previsto que en el curso de hoy haya un encuentro con Ferreira y que las entrevistas concluyan con los demás jugadores el sábado. La idea es que todos puedan viajar a sus lugares de origen con todo arreglado.

Según trascendió, es improbable que la institución celeste les renueve el contrato a Argüello y Moya; mientras que lo de Eguino es más complicado, porque fue cedido a préstamo por Real Potosí, club con el que se debe volver a negociar.

El resto de jugadores tiene contrato: Romel Quiñónez, Juan Miguel Callejón, Luis Gutiérrez, Rudy Cardozo, Damián Lizio, Leandro Maygua, Erwin Saavedra, Ricardo Sagardia, Miguel Suárez, Jaime Arrascaita, Diego Zamora y Ricardo Pedriel, aunque éste no está en planes del DT y la dirigencia le pedirá la revisión de su relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario