jueves, 15 de mayo de 2014

Bolívar recibe a Lanús buscando la semifinal

Bolívar hoy puede hacer historia en la Copa Libertadores. Los celestes paceños, dirigidos por Xabier Azkargorta, reciben a Lanús (18:30) en el encuentro de vuelta por los cuartos de final. El 1-1 de la ida en Buenos Aires dejó a Bolívar con mejores opciones aunque el técnico local y los jugadores han dejado en claro que todavía nada está cerrado.

En La Paz existe una gran expectativa de los aficionados, que en los días previos ‘voltearon’ la taquilla con la venta a través de la Internet. El apoyo será masivo para un Bolívar que jamás llegó a una semifinal de Libertadores y que hoy puede hacer historia. Si lo hace, el presidente de Baisa (Marcelo Claure), la entidad que administra el club, prometió llevar al plantel y al cuerpo técnico a la final del Mundial 2014.

Como era de esperarse el tema de la altura no puede quedar de lado sobre todo cuando hay rivales argentinos. “Que yo sepa, históricamente La Paz siempre se mantendrá en la misma altura, y Buenos Aires también y León, también; y Guayaquil, también; y Río de Janeiro, también. Nosotros somos el único equipo que no pone peros a dónde jugar”, afirmó el entrenador español.

El mismo equipo
El ‘Bigotón’ mantendrá el onceno que jugó la ida en Argentina (ver cancha) con Sánchez Capdevila, Juan Carlos Arce y Juan Miguel Callejón como hombres de salida dejando en ofensiva al uruguayo William Ferreira arriba. Su rival, dirigido por Guillermo Barros Schelotto, llegó ayer a Santa Cruz, y hoy va a La Paz.
En el ‘Granate’ es para destacar el retorno del atacante Santiago Silva, hombre fuerte y con buen juego aéreo en ofensiva. Además, de tener a disposición al recuperado Lautaro Acosta que no jugó la ida por lesión. “Hay que traer la clasificación, si después quedamos todos internados no importa”, dijo el volante Jorge Ortiz que integrará el equipo argentino como titular. “Hay que correr y patear al arco”, añadió.

Academia: una década sin que le hagan gol
Hace diez años que Bolívar no recibe goles en casa de parte de los equipos argentinos. Miguel Caneo, exjugador de Boca Juniors, fue el último jugador argentino que le marcó un gol a la academia en el Hernando Siles, en el encuentro que jugaron ambos equipos el 18 de febrero de 2004 por la Copa Libertadores de América y que ganaron los celestes por 3-1.
El dato no es menor, más si se toma en cuenta que esta vez los celestes precisan mantener su arco invicto para acceder por segunda vez en su historia a las semifinales de un torneo internacional.
Luego de aquel tanto de los xeneizes, la academia venció por 3-0 a Arsenal en la Sudamericana y por 1-0 a Boca en la recordada final de ese campeonato. En el 2006, los celestes vencieron por la mínima diferencia a Estudiantes de La Plata. En la Copa de 2007 igualaron 0-0 con Boca y similar resultado se dio ante Estudiantes de La Plata en el 2010.
En general, los equipos rioplatenses nunca marcaron más de un gol en los últimos 44 años. Sólo en las tres primeras ediciones que Bolívar se estrenaba en la Libertadores soportó más de un gol en contra.

La cifra

700.000
Dólares si avanzan
Es la plata que se puede asegurar Bolívar si logra el pase a las semifinales. Se la dará la Conmebol.

PREVIA CALIENTE POR FRASES
La página Pasión Libertadores refleja una frase picante que dijo el capitán y zaguero de Lanús, Paolo Goltz, respecto al duelo de esta noche. “De lo único que debemos preocuparnos es de la altura, ese va a ser nuestro principal rival, Bolívar no mostró nada y no juega a nada, así que la idea es mentalizarse en ganar allá”.
La respuesta de los aficionados celestes no se dejó esperar, aunque los jugadores no han querido entrar en la polémica. De su lado el volante Carlos Araujo añadió que “No tengo dudas que vamos a pasar, Bolívar ganó con un golazo y nada más”.

Para destacar

Juega su invicto

Desde que Azkargorta asumió como técnico de Bolívar, perdió en la Libertadores. Es una racha que hoy puede alargarse.

Alrededor de 800 efectivos policiales tomarán el control del Hernando Siles desde las 14:00.

Se prevé que el presidente Evo Morales esté en el placo oficial esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario