sábado, 1 de noviembre de 2014

Cardozo es ‘borrado’ sin sanción



Rudy Cardozo será “borrado” internamente de Bolívar sin una sanción de carácter oficial, mientras el club decide qué hacer con el jugador, protagonista de una pelea con el segundo entrenador, Vladimir Soria, a quien le provocó una doble fractura del tabique nasal. Entre otras salidas al asunto, la Academia analiza la rescisión, pero ésta le podría resultar muy cara: unos 200.000 dólares, debido a que Cardozo tiene aún contrato por un año y medio.

El presidente celeste, Guido Loayza, declaró ayer que “ésa es una cuestión que ya tiene que analizar y decidir el Comité de Disciplina del club”, por tanto le quitó responsabilidad al directorio que encabeza, y dio a entender que él no se va a meter más.

Tras una reunión conjunta del directorio y la comisión disciplinaria, el pasado viernes Cardozo fue suspendido por tres partidos, además se le aplicó una multa del 60% de su salario dividida en tres cuotas de 20% cada una. Ese mismo día, Loayza reunió al futbolista y al entrenador, e hizo que se reconciliaran.

Pero la resolución emitida por los dirigentes, incluida una multa del 10% de su salario a Soria, no fue comunicada oficialmente, debido a que el lunes, el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, expresó su desacuerdo con la forma cómo manejó el asunto la dirigencia del club, y le instó a revisar la medida y aplicar una sanción más drástica. Enterado de la postura de Claure, el técnico, el español Xabier Azkargorta, dijo que al ser “del dueño del club y de BAISA” no queda más que acatarla.

Si Bolívar hubiera oficializado la sanción emitida por su directorio, Cardozo estaría a punto de cumplirla mañana, cuando el equipo juegue frente a Petrolero, pues los tres partidos empezaban a computarse desde el choque con Nacional y pasando por el clásico frente a The Strongest. De momento, lo que está decidido es la suspensión temporal del futbolista, que incluso puede prolongarse hasta la conclusión del torneo Apertura de la Liga.

Sin embargo, como el jugador sigue entrenando con normalidad, continúa percibiendo su salario. Ahí está estancado el tema: solo estaría siendo sancionado deportivamente. Bolívar aún no ha hallado el instrumento legal para sancionar al jugador como sugirió Claure, porque más allá del hecho, no hay ninguna denuncia en contra de Cardozo. Sin ella no se lo puede someter a ningún proceso.

El vicepresidente de BAISA SRL, Martín Claure, declaró el miércoles, tras el clásico, que no se trata del costo económico que implicaría tomar una medida más dura contra el futbolista, sino de sentar un precedente por un acto que no se puede tolerar. Ayer, el futbolista continuó trabajando con el resto del grupo. Por su parte, también Soria ha vuelto a las prácticas, después de diez días de reposo.

Situación del fútbol preocupa

Problemas

Son muchos los problemas financieros que afronta la mayoría de los clubes de la Liga. Según Xabier Azkargorta, DT de Bolívar, eso no cambiará mientras no exista una ley que impida llegar a extremos, o sea, que obligue a los clubes a tener un mejor control en su administración.

Proyecto

Guido Loayza, presidente de Bolívar, dijo ayer que los seis clubes de “oposición” al actual mandato en el fútbol boliviano están trabajando en un proyecto para “tomar” la Liga en las próximas elecciones, programadas para el 10 de noviembre. El grupo está “muy sólido”, sostuvo.

Entradas

Bolívar pondrá 15.000 entradas a la venta para el partido de mañana frente a Petrolero en el estadio Hernando Siles. La escala de precios es la siguiente: curvas, 20 bolivianos; general, 25; preferencia, 40 y butaca, 50. Estarán a disposición de la afición mañana a partir de las 10.00 en el escenario.

DT le dará un respiro a Sánchez

El zaguero de Bolívar Ronald Eguino está habilitado para volver a jugar, pues el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga lo sancionó solo con un partido de suspensión. Aunque fue expulsado por tercera vez en lo que va del torneo, el TJD consideró como falta simple la doble amonestación que derivó en la tarjeta roja. Ser reincidente ya no es como antes, cuando automáticamente el futbolista recibía como castigo el doble de partidos de suspensión.

El técnico, el español Xabier Azkargorta, no dijo si tomará en cuenta a Eguino o mantendrá la línea de tres en la defensa que jugó frente a The Strongest. En cambio, es un hecho que —por las cargas que implica la seguidilla de partidos— dará descanso al español José Luis Sánchez Capdevila, que juega como lateral por izquierda. Al tener una plaza más de extranjero se abre la posibilidad de que en el medio sector incluya al colombiano Víctor Córdoba.

Azkargorta también ya puede echar mano del lateral por derecha Gerardo Yecerotte, recuperado de una lesión y del mediocampista José Luis Chávez, quien superó los problemas físicos que le impidieron ser tomado en cuenta en el anterior partido. El entrenador definirá hoy la formación, manteniendo la base del equipo que le ganó a The Strongest (4-2). Bolívar recibirá mañana (16.00) en el estadio Hernando Siles a Petrolero de Yacuiba. El celeste ocupa el primer lugar de la tabla, compartido con Wilstermann y Oriente Petrolero, los tres tienen a 24 unidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario