sábado, 1 de noviembre de 2014

El piso para Bolívar en el nuevo edificio está en duda



BAISA SRL. no asegura que Bolívar vaya a tener una propiedad dentro del edificio Mario Mercado Vaca Guzmán, que es construido en la calle 17 de Obrajes, donde antes funcionaba el Gran Centro, según el vicepresidente de la administradora del club, Martín Claure.

El ejecutivo —hermano del presidente de BAISA SRL., Marcelo Claure— dijo que si bien hay un piso contemplado en esa edificación destinado al club, lo mejor sería que Bolívar funcione en un solo lugar, en este caso en un club social y deportivo que proyecta edificar en la zona Sur.

En una asamblea de socios realizada en 2011 en el coliseo del colegio Don Bosco, ocasión en la que fue aprobada la cesión de los terrenos del Gran Centro para la construcción del edificio, Marcelo Claure prometió que Bolívar se beneficiaría con unos 1.000 metros cuadrados en ese lugar para sus nuevas oficinas. “Sería importante que todo se conjuncione en un solo lugar, donde se pueda tener también el club social”, dijo Martín Claure. La construcción del edificio Mario Mercado está avanzada en un 80%. Su entrega está prevista para enero de 2015.

Marcas le insistió a Claure con la pregunta sobre si Bolívar tendrá en ese edificio por lo menos un piso, como prometió su hermano, a lo que respondió que si se entrega esa propiedad, el proyecto para dotarle al club de mayor infraestructura podría resentirse. “Nuestra visión, en ese sentido, es que si la gente quiere que se le dé oficinas en ese edificio se le va a dar, pero eso le resta a todos nuestros proyectos que queremos hacer, son proyectos de nivel mundial que van a poner al club Bolívar en una categoría que otros clubes de Sudamérica no tienen”. Esta idea ya es de conocimiento de algunos directivos de Bolívar, con quienes Claure se reunió el jueves por la noche.

“Estamos analizando las opciones. Realmente a mí lo que me gustaría es cerrar los primeros diez años de BAISA con un club social a nivel mundial, con un centro de alto rendimiento de nivel mundial y que veamos que se pueda viabilizar todo eso, incluida la secretaría. Esto no es definitivo, pero las oficinas de Obrajes nos parece que no son estratégicas por la visión que tenemos en sentido de que toda la parte institucional del club a nivel deportivo y administrativo debería estar concentrada en un solo lugar, que es el que vamos a construir”. “El piso está ahí, pero lo que queremos es dejarle al club mucho más que eso”, enfatizó.

Según algunas versiones, BAISA SRL. ya adquirió unos terrenos cerca de Lipari para construir un club social y deportivo. No solo eso. También proyecta una ciudadela para viviendas. Martín Claure declaró que todavía no se ha hecho la adquisición, pero que ya se han visitado unos terrenos “muy bonitos, muy grandes, y si todo sale bien van a ser nuestros y los vamos a usar para dotar al club de una infraestructura importante”.

Nació como SA y ahora es SRL

El contrato

Cuando cedió la administración del club, Bolívar firmó un contrato de 20 años con una sociedad anónima denominada BAISA S.A. (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados S.A.) encabezada por Marcelo Claure. Después, ésta cambió a sociedad de responsabilidad limitada (BAISA SRL.), como figura en la actualidad.

¿Solo promesa?

Algunos dirigentes de Bolívar consultados por Marcas confirmaron que en 2011, en una asamblea realizada en el colegio Don Bosco, Marcelo Claure prometió que el club iba a tener 1.000 metros cuadrados en el nuevo edificio, pero no supieron decir si eso está registrado en el respectivo contrato.

Lejos

Si es tomada la propuesta de BAISA SRL., anunciada por Martín Claure, Bolívar concentraría sus instalaciones fuera de la ciudad de La Paz. El ejecutivo no considera que sea viable tener una secretaría en el nuevo edificio.

Desde el exterior

Martín Claure, vicepresidente de BAISA SRL., llegó esta semana a La Paz para tratar algunos asuntos del club. Tanto él como su hermano, Marcelo Claure, quien es el presidente de la administradora, radican en el exterior.

¿Dueño?

En unas declaraciones a la red PAT, el miércoles por la noche, el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta aclaró que Marcelo Claure “no es dueño” de la entidad. Dijo que el club “no es de nadie”.

Hoy, su patrimonio es menor al de antes

¿Cuál es el patrimonio de Bolívar en la actualidad? Desde lo tangible, el club tenía antes de la llegada de BAISA SRL., entre otros bienes, el Gran Centro Mario Mercado, en la calle 17 de Obrajes, donde funcionaban sus oficinas; además, el estadio Simón Bolívar de Tembladerani; y unos terrenos de 40.000 metros cuadrados en la zona de Cotahuma.

Ahora ya no está el Gran Centro, donde a través de un convenio con BAISA SRL. se construye un edificio de viviendas y oficinas, y no es seguro que el club tenga una propiedad y funcione ahí cuando sea inaugurado.

El estadio de Tembladerani sigue sirviendo para las prácticas del primer plantel de fútbol. Pero a diferencia de antes, de las cuatro tribunas que tenía, ahora solo queda una —la de cemento—. Las otras fueron desmontadas y vendidas por la administradora del club. Existía el proyecto de construir un mini complejo para la preprofesional, pero hasta ahora no hay nada.

Los terrenos de Cotahuma dejaron de ser de la entidad. BAISA SRL. los cedió a la Alcaldía Municipal de La Paz mediante un acuerdo para cubrir deudas impositivas de gestiones pasadas por unos 17.000.000 de bolivianos.

Según Martín Claure, vicepresidente de BAISA SRL., “el mensaje, desde que hubo una asamblea en 2011, siempre ha sido que la visión de BAISA es la de dotar al club de infraestructura y crear valores, e irnos con mucho más de lo que hemos llegado. Cuando llegamos al Bolívar encontramos al club con un Gran Centro que existía físicamente, pero que estaba totalmente hipotecado. Se debía más de lo que se tenía, se debía a jugadores, cuerpo técnico, a exdirigentes. BAISA ha ido solventando todo eso”.

Reafirmó que la idea a mediano y largo plazo es posibilitar que Bolívar tenga más de lo que tenía cuando Marcelo Claure se hizo cargo de la administración del club. En ese sentido, el proyecto estrella sigue siendo la construcción de un club deportivo y social, y aunque varias veces se ha hablado de un estadio nuevo, por ahora no hay visos de que se concrete. Actualmente, Bolívar y BAISA SRL. tienen sus oficinas en una casa alquilada en la zona de Cota Cota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario