Aún sigue la discusión si nació en 1925 o en 1927, lo único indiscutible es que Bolívar es el equipo más ganador y el más representativo del fútbol boliviano desde hace mucho tiempo atrás.
La historia del club paceño indica que su año de fundación fue el 12 de abril de 1925 en la calle Junín, a pocos metros de plaza Murillo, su nombre fue en honor al Libertador Simón Bolívar ya que por esas épocas era una costumbre bautizar a los equipos con nombres extranjeros. Fue en 1927 cuando el club se consolidó, se inscribió al campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz y logró un subcampeonato histórico con un equipo conformado por Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez, Victor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Mario Alborta (exUniversitario y que jugó muchos años en el equipo celeste), Luis Sanz y Humberto Barreda. Fue hasta 1932 cuando logró su primer título paceño, pero ese año estalló la Guerra del Chaco por lo que las actividades se paralizaron hasta 1935, de ahí en adelante Bolívar fue imparable en los torneos y nació el clásico contra The Strongest.
En 1947 llegó a La Paz desde Villazón un muchacho que con el pasar de los años lo llamarían el “Maestro”, Víctor Agustín Ugarte, considerado el mejor futbolista de la historia de Bolivia y que deleitó en la Academia en la década de los 40, 50 y 60.
En 1964 experimentó el amargo sabor del descenso de categoría, jugó en la B los sábados donde la gente llenaba el estadio como si cada partido fuera una final.
En 1965 retornó a Primera y en 1966 fue campeón nacional lo que le permitió jugar su primera Copa Libertadores de América en 1967 con un triunfo histórico sobre el Santa Fe por 1-2.
La llegada de Mario Mercado al club, en la década de los 70, hizo posible que la institución tenga a los mejores jugadores en sus filas, por ejemplo llegaron Carlos Aragonés, Ovidio Messa, Erwin Romero, Carlos Borja, Jorge Hirano, Carlos López, Erwin Sánchez, Marco Ercheverry, quienes en la década de los 70 y 80 ganaron títulos en filas celestes.
Bolívar fue casi siempre la base de la selección boliviana en la década de los 90, casi todos sus jugadores fueron parte del equipo que jugó el Mundial de Estados Unidos 1994.
En 2002 logró un histórico pase a semifinales en la Copa Sudamericana tras superar al Gimnasia y Esgrima de La Plata, y 2004 logró su primer subcampeonato internacional tras perder la final ante Boca Juniors.
En 2014 logró también un histórico pase a las semifinales de la Libertadores, algo nunca antes hecho por clubes bolivianos bajo este sistema de campeonato.
Ahora no pasa por un buen momento, está mal en la Liga y la Libertadores, pero el sueño de Mario Mercado, de jugar una final intercontinental, sigue vigente en la directiva e hinchada celeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario