lunes, 18 de abril de 2016

Dos goles de diferencia, una misión que es posible


Bolívar ganó en cinco ocasiones por dos o más goles de diferencia a los equipos argentinos en los torneos controlados por la Conmebol. Los celestes precisan el miércoles tener esa ventaja de tantos ante Racing para poder acceder a la siguiente ronda de la actual versión de la Copa Libertadores de América.

La misión no parece imposible de conseguir, aunque también es bueno resaltar que hace más de 12 años que los bolivaristas no consiguen esa cantidad de tantos ante los elencos rioplatenses.

Los cinco compromisos que el actual equipo debe tomar en cuenta como espejo a seguir tuvieron su inicio en la inolvidable versión de la Libertadores de 1991. Boca Juniors y River Plate se presentaron en La Paz, pero fueron arrasados por uno de los mejores equipos que tuvo el conjunto de Tembladerani. River fue goleado 4-1 en una inspirada noche de Fernando Salinas que anotó tres tantos y el cuarto fue conquistado por Daniel Hernández. Luego llegó el turno de los boquenses y el paraguayo Miguel Sanabria mostró su jerarquía al marcar los dos tantos.
Boca volvió en 2004 por la Libertadores, pero en la tarde noche de Miraflores se encontró con un inspirado José Alfredo Castillo que le anotó tres goles y pese a que Caneo marcó el descuento, Bolívar fue superior y se quedó con un holgado triunfo.

Por la Copa Sudamericana hay un 4-1 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata en la primera versión de la Copa Sudamericana, en 2002. Esa noche los celestes vencieron con tantos de Rubén Tufiño, Gonzalo Galindo e Iván Castillo completaron la goleada. Pautasso anoto para Gimnasia.

Hace 10 años, cuando Bolívar salió subcampeón de ese certamen, se enfrentó al Arsenal que fue derrotado 3-0 en la sede de Gobierno. Julio César Ferreira, Horacio Chiorazzo y Rubén Tufiño anotaron las conquistas. Este último resultado frente al equipo de Sarandí es el último en el que los bolivaristas consiguieron una diferencia que los clasificaría en la jornada del miércoles.

Con Racing

Después de 49 años Racing Club volverá a jugar en La Paz. La primera y única vez que la Academia rioplatense llegó a esta ciudad fue en la Copa de 1967. Racing, que luego fue campeón del torneo, cayó primero ante 31 de Octubre por 3-0, pero luego le ganó a Bolívar 2-0 con goles de Cardozo y Raffo, en partido que se jugó el 5 de abril de 1967.

Los celestes formaron esa tarde con López, Rojas, Di Lorenzo, Vargas, Reyes, Alvarez, Blacutt, Costa, Aramayo, O.Franco y Mollinedo.

Racing lo hizo con Carrizo, Perfumo, Díaz, Martín, Mori, Chabay, Cardozo, Rulli, Cárdenas, Raffo y Rambert.

Soria estuvo en los cinco encuentros

Juegos Un dato que no deja de llamar la atención es que en los cinco encuentros que detallamos anteriormente estuvo presente Vladimir Soria, quien es parte del actual cuerpo técnico que comanda Ruben Insua.
Receta El excapitán de los celestes le ganó a Boca Juniors y River Plate en la Copa de 1991, en su etapa de jugador; como entrenador repitió la dosis ante los xeneizes, Arsenal y Gimnasia. En otras palabras, Vladimir tiene la receta e Insua podría aprovechar esa experiencia del cochabambino.
Empates Los tres últimos lances de Bolívar contra argentinos en La Paz terminaron en empates: en 2007 contra Boca y en 2010 ante Estudiantes no hubo apertura del marcador; hace algunas semanas se produjo la igualdad a un gol con los xeneizes. Estos resultados eliminarían a la Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario