martes, 26 de abril de 2016

Bajo la administración de Baisa de Marcelo Claure Nueve DTs en siete años

Nueve entrenadores pasaron por el banco de Bolívar, sin contar dos interinatos, bajo la administración de Baisa, que preside el empresario boliviano radicado en EEUU, Marcelo Claure, en siete años y siete meses.
Esto significa un promedio de 10 meses y 11 días en el cargo por cada entrenador contratado.

Asume Baisa. Tras una asamblea de socios, realizada el 20 de septiembre de 2008, se determina que a partir de esa fecha el club Bolívar pasa a ser administrado por Baisa (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima) por un periodo de 20 años, con la intención de salir de una grave crisis adquirida bajo el mando de Mauro Cuéllar Caballero.

En ese momento, el entrenador es el argentino Jorge Habegger, que se desvincula el 2 de octubre.

Los entrenadores. La primera decisión de Claure es la contratación del colombiano Juan José Peláez que apenas dura 40 días.

El 5 de enero de 2009, asume Gustavo Domingo Quinteros que había sido campeón con Blooming en 2005. Quinteros gana el campeonato Apertura y se va el 10 de noviembre de ese año.

Llega el colombiano Santiago Escobar que dura hasta junio de 2010 sin ganar títulos y de inmediato es contratado Néstor Clausen que dura apenas seis meses, tampoco sin ganar nada.

En enero de 2011 llega Ángel Guillermo Hoyos, exjugador de Blooming en los años 80 y es campeón del Adecuación 2011, pero se va en mayo de 2012.

Claure sorprende al contratar al español Miguel Portugal, de un curriculum importante en varios equipos de su país. Portugal gana el Clausura 2013, pero dura hasta diciembre de 2014 y su salida es toda una historia confusa y llena de misterios, tal como había sucedido con los anteriores entrenadores. Apenas días después, aparece como entrenador del Atlético Paranaense de Brasil.

La era del 'Bigotón'. En plena disputa de la Copa Libertadores de América y del torneo Clausura 2014, es contratado el español Xabier Azkargorta, amigo de Claure y Guido Loayza desde la inolvidable época de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Con el "Bigotón" la academia llega por primera vez a una semifinal de la Copa Libertadores de América, pero es eliminado por San Lorenzo de Almagro.

Luego gana el Apertura 2014 y el Clausura 2015, pero también insólitamente es despedido casi de inmediato, en mayo de 2015.

Llega entonces el entrenador boliviano más exitoso del fútbol boliviano, Eduardo Villegas. Queda segundo del Apertura 2015 y también se va y Claure trae a Insúa, el noveno en la era.

Apuntes



Villegas Dt interino. Desde EEUU, Marcelo Claure confirmó en horas de la tarde vía twitter que Óscar Villegas fue designado entrenador interino agregando que llegó a un acuerdo para la desvinculación de Rubén Insúa.

Sanciones. Horas antes, Claure por la misma vía, pidió a la dirigencia drásticas sanciones contra los jugadores Ronald Eguino, Wálter Flores y Danny Bejarano, que fueron expulsados en el partido ante Wilstermann el domingo.

Además repudió los hechos vandálicos que produjeron los hinchas rompiendo los vidrios del micro del equipo.

A Potosí. Por la 15ta fecha del torneo Clausura, Bolívar deberá jugar este miércoles en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario